El Duende, el planeta enano que podría llevar al Planeta Nueve

La órbita de este objeto extremadamente lejano recién descubierto apoya la presencia de una súper Tierra en los confines del Sistema Solar.

05 octubre 2018 | Fuente: Carnegie Institution for Science

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto otra pista en el camino hacia el esquivo Planeta Nueve. Esa pista es 2015 TG387, también llamado El Duende, un objeto recién descubierto en el lejano sistema solar exterior, mucho más allá de Plutón. La órbita de “El Duende” comparte peculiaridades con las de otros cuerpos extremadamente remotos, que parecen haber sido moldeados por la gravedad de un objeto muy grande en ese reino distante y frío: el hipotético Planeta Nueve, también conocido como Planeta X.

"Estos objetos distantes se pueden usar como sondas para comprender lo que está sucediendo en el límite de nuestro Sistema Solar", dijo el líder del estudio Scott Sheppard, del Instituto Carnegie (Washington) en un comunicado. "Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el sistema solar exterior y el posible planeta (Planeta Nueve) que creemos que está configurando sus órbitas", agregó.

“Creemos que puede haber miles de pequeños objetos como 2015 TG387 en los límites del sistema solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil”, añadía el astrónomo David Tholen, de la Universidad de Hawai (EE UU)

El Duende fue visto por primera vez en octubre de 2015, utilizando el telescopio japonés Subaru situado sobre el volcán Mauna Kea en Hawai. Los investigadores apodaron el objeto "El Duende", debido a la fecha de descubrimiento y al "TG" (The Goblin) en la designación provisional.  El descubrimiento se publicó este lunes en un boletín de la Unión Astronómica Internacional.

Planeta enano El DuendeImágenes de El Duende tomadas en octubre de 2015 por Scott Sheppard

El equipo tardó tres años más en concretar la órbita de "El Duende", lo que se logró con la ayuda del Observatorio Las Campanas en Chile y el Telescopio Discovery Channel en Arizona.

Según insiste el equipo de Scott Sheppard, la importancia de este nuevo planeta enano es que las características de su órbita apoyan la existencia de un enorme Planeta Nueve, con un tamaño 10 veces el de la Tierra, situado mucho más allá de Plutón. La fuerza gravitacional de este Planeta X explicaría los lentos movimientos de El Duende, que necesita aproximadamente 40,000 años terrestres para completar una vuelta alrededor del sol.

En 2016, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown presentaron más evidencia de un "perturbador" invisible, al que llamaron Planeta Nueve o Planeta X, y que estaba alterando las órbitas de varios objetos mas allá del cinturón de Kuiper. Batygin y Brown sugerían que este mundo podría ser aproximadamente 10 veces más masivo que la Tierra y orbitar a alrededor de 600 UA (unidad astronómica) del sol. Cada UA corresponde a la distancia de la Tierra al Sol (unos 150 millones de kilómetros).

“Lo interesante es que el Planeta X parece afectar a El Duende igual que a todos los demás objetos del sistema solar extremadamente lejano", dijo el astrónomo Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona." Estas simulaciones no demuestran que haya otro planeta masivo en nuestro sistema solar, pero son una evidencia más de que algo grande podría estar ahí afuera ".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.