¿Es Plutón realmente un cometa gigante?

Un reciente estudio sugiere que el “planeta enano” podría haberse formado por el choque de millones de cometas

Mike Wehner

04 junio 2018 | Fuente: BGR

Plutón ha tenido unas décadas pasadas muy interesantes. Considerado durante mucho tiempo el noveno planeta oficial, los astrónomos que redefinieron realmente lo que significa "planeta" decidieron reclasificar a Plutón en 2006 como un "planeta enano". Luego, en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA visitó al enano helado, dándonos una mejor idea que nunca de su superficie. Ahora, un nuevo estudio sobre la formación del planeta sugiere que Plutón es en realidad el resultado de una colisión entre mil millones de cometas.

La nueva investigación, que fue publicada en la revista Icarus, usa la enorme cantidad de datos recopilados por la misión New Horizons para sugerir la posibilidad de que Plutón sea realmente una gran bola de cometas estrellados.

Centrándose en sobre todo en un área de Plutón conocida como Sputnik Planitia, los científicos explican que la composición química de la región, llena de nitrógeno, parece coincidir sorprendentemente bien con la de un cometa que se ha estudiado a fondo.

Ese objeto, conocido como Cometa 67P, fue el objetivo de una misión en 2004 donde la nave espacial Rosetta fue enviada para encontrarse con el cuerpo helado mientras éste volaba alrededor del sol. La nave espacial Rosetta se quedó con el cometa durante más de dos años, reuniendo una increíble cantidad de datos. Con esa información en la mano, los investigadores pudieron comparar rápidamente la composición de Plutón con el cometa, y parece que coinciden bien.

Nave espacial Rosetta

"Desarrollamos lo que llamamos el modelo cosmoquímico 'cometa gigante' de la formación de Plutón", explica el Dr. Christopher Glein, autor principal del estudio. "Encontramos una interesante coincidencia entre la cantidad de nitrógeno dentro del glaciar (Sputnik Planitia) y la cantidad que se esperaría si Plutón estuviera formado por la aglomeración de aproximadamente mil millones de cometas u otros objetos del cinturón de Kuiper, similares en composición química a 67P, el cometa explorado por Rosetta ".

Los investigadores sugieren además que la presencia de agua líquida puede haber alterado el planeta con el paso del tiempo y llegan incluso a proponer que Plutón podría haber tenido un océano subterráneo. Los científicos todavía no saben demasiado sobre la vida del planeta enano, pero esta nueva investigación es un gran paso en la dirección correcta. Plutón ya no puede ser un planeta oficialmente, pero parece que todavía tiene muchos secretos esperando ser revelados.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.