Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Los mejores eventos astronómicos de diciembre 2023

El mes del solsticio nos presenta un cielo con muchos eventos astronómicos: las famosas Gemínidas, conjunciones, ocultaciones y bellas nebulosas.

Rubén Romero/ Orión Madrid Astroturismo

29 noviembre 2023

Diciembre, el último mes del año. En el hemisferio norte es sinónimo de mal clima, mucho frío, nevadas, lluvias, en definitiva, un mes completamente desfavorable para salir a disfrutar de las estrellas.

Seguro que muchas personas si les hablan de astronomía en diciembre, estas serían las primeras palabras que se les pasarían por la mente, pero… Si le preguntas a apasionados por la astronomía, ya sean profesionales o amateur, la respuesta será completamente diferente. Obtendríamos una respuesta como, “en invierno es cuando mejor se puede ver el cielo” ”Objetos celestes increíbles” “cielos superlimpios para la observación astronómica”

Así que ya lo sabes, astrocurioso /a del hemisferio norte… no pierdas la ilusión por disfrutar de los mejores eventos astronómicos y los secretos que nos esconde el Universo pero abrígate bien, porque diciembre nos trae un gran número de actividades creadas por las diferentes empresas especializadas en Astroturismo, que te harán disfrutar de una Navidad cósmica.

Recursos astroturismo diego

Si, por el contrario, nos lee desde el hemisferio sur, saque sus binoculares y el repelente de insectos... Y prepárese para disfrutar de un verano estelar, porque llegan las noches cálidas, los cielos despejados (aunque en algunos lugares con cierta humedad) y muchos eventos astronómicos que merece la pena descubrir.

Recursos astroturismo diego

Solsticio de diciembre

El miércoles 21 de diciembre viviremos la noche más larga del año con el solsticio de invierno, esto viene dado porque el eje de rotación de la Tierra alcanza su máxima inclinación con respecto al Sol. Esta inclinación es la responsable de las estaciones del año por lo que también daremos la bienvenida oficial al Invierno.

Como la Tierra es una esfera, para el hemisferio sur será su solsticio de verano marcando el día más largo del año.

El invierno en el hemisferio norte, y el verano en el hemisferio sur, comenzará el día 22 de diciembre de 2023 a las 2:27 GMT, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional de España. Esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2024 con el comienzo de la primavera y el otoño respectivamente.

El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto).

solsticio invierno 2023Crédito: IGN

El comienzo del invierno en el hemisferio norte coincide con el comienzo del verano en el hemisferio sur. Es decir, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto).

La luna de diciembre 2023

Comenzaremos el mes, con nuestro satélite en fase menguante iluminada al 76%, perdiendo luz cada noche, hasta llegar a su fase nueva el próximo 13 de diciembre.

A partir de entonces, comenzará a crecer, pasando por esos primeros días de luna cenicienta, donde la leve iluminación de nuestro satélite, nos permitirá admirar la parte no iluminada con detalle.

Hacia el día 27 llegaremos a la Luna llena, pudiendo admirar durante la Navidad una gran e imponente visión de la Luna, cerrando el año con nuestro satélite comenzando a menguar, pero aún observable durante las primeras horas de la noche.

En diciembre será el momento de la Luna Fría, al ser la primera luna llena tras el solsticio, nuestros antepasados le dieron este nombre al ser el plenilunio que nos marcaba el inicio del invierno. También conocida como Luna de escarcha o Luna de nieve, haciendo claras referencial a la época estival en que se produce.

eventos astronomicos diciembre 2023

Lluvias de estrellas en diciembre

En diciembre llega el momento, según nuestra humilde opinión, debido a los limpios cielos de invierno, de la mejor lluvia de estrellas del año… Las Gemínidas. Ojo, esta lluvia será igual de visible en el hemisferio sur. Y probablemente mas disfrutable para los astrocuriosos frioleros.

Las Gemínidas son una potente lluvia de estrellas con una tasa de ¡hasta 150 estrellas fugaces por hora! Además este año serán especialmente buenas al coincidir su máximo sin la Luna iluminando el cielo nocturno, el próximo 14 de diciembre con su máximo, aunque las podremos disfrutar desde el 4 al 17 de diciembre.

eventos astronomicos diciembre 2023Gemínidas/ Creado usando: stellarium

Esta lluvia de estrellas con radiante muy cerca de la estrella Castor de Géminis, es producida por los restos del asteroide Faetón cruzando nuestra atmósfera a velocidades superiores a los 70Km/s. Un caso curioso, al ser la mayoría de lluvias de estrellas producidas por los restos de las estelas de los cometas.

Durante el último mes del año también podremos disfrutar de otras lluvias de estrellas como, las Coma Berenícidas o las Úrsidas, pero muy pocoactivas, ambas con máximos de unos 10 meteoros por hora.

Suscríbete al newsletter

Conjunciones y ocultaciones

La Luna, un mes más, visitará a los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Regulus los días 4 y 31, Spica el día 8 y con Antares el día 12. Con el cúmulo abierto de las Pléyades la noche de Nochebuena, donde además podremos difrutar de ocultación de este fabuloso cúmulo estelar abierto.

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Venus, Marte, Mercurio, Saturno, Nepturno, Júpiter y Urano los días 9, 12, 14, 17, 19, 22 y 23 de diciembre respectivamente.

júpiterJúpiter/ Crédito: NASA

Qué veremos en diciembre en nuestros cielos

Como decíamos al inicio del artículo, hay consuelo para todos en cualquier hemisferio. En el norte, en invierno a pesar del frío, quizá sea uno de los mejores momentos para observar el cielo nocturno, aprovechando que anochece muy pronto y que nuestra atmósfera está mucha más limpia que en épocas con más calor. En el sur, las temperaturas del verano son mucho más clementes y apetece mucho más quedarse contemplando los eventos astronómicos toda la noche.

Ya sea por tu cuenta, como si te animas con alguna de las múltiples experiencias de astroturismo, que las diferentes empresas del sector realicen durante el próximo mes, sobre todo aprovechando la Navidad, donde los peques y no tan peques de la casa disponen de vacaciones, será momento ideal para hacer una escapada en familia para disfrutar del imponente cielo.

eventos astronomicos diciembre 2023

Ya tendremos a los gigantes Júpiter y Saturno desde primera hora a una altura perfecta para la observación y la fotografía, sin la necesidad de llegar a altas y frias horas de la madrugada para ello.

Tambíen podremos disfrutar de los diferentes cúmulos estelares de Cancer, el triplete de galaxias de Leo o las imponentes nebulosas que tenemos en la constelación de Orión, que ya estará a una buena altura para enfocar nuestros telescopios y cámaras, a este punto mágico del cielo de invierno.

eventos astronomicos diciembre 2023Nebulosas en la constelación de Orión/ Crédito: NASA

Aunque sin duda… es el momento de lanzar todos nuestros objetivos y tubos ópticos a nuestra vecina Andrómeda, la cual, estará perfecta de altura para dejarla inmortalizada, ya sea observando o fotografiando.

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.