Este Parque Nacional en Galicia, famosas por su fauna marina, incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
13 June 2018
En el noroeste de España, Galicia guarda con celo un tesoro marítimo, las llamadas Islas Atlánticas, unos lugares de belleza y fauna únicas en el mundo que, además, son Destino de Turismo Starlight desde 2016. Ellas son las protagonistas hoy de los mejores sitios del planeta para la observación de estrellas.
El Parque de las Islas Atlánticas es el segundo punto de Galicia, después de Trevinca en 2015, con la certificación Starlight, que reconoce su importante compromiso con la protección del cielo nocturno y el desarrollo de un astroturismo responsable y eficiente.
El Parque incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Unos espacios únicos para la observación de las estrellas y del cielo y con un gran potencial como Destino Turístico Starlight.
Estas islas fueron declaradas Parque Nacional en el año 2002 como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.
El Parque Nacional Islas Atlánticas comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes y el espacio marítimo que las rodea, constituyendo esta franja marina el 86% de la superficie total protegida, lo que nos da una idea clara de la importancia del medio marino, que acoge una gran variedad de peces y crustáceos, en este espacio protegido.
En su paisaje destacan las playas de dunas, los acantilados y los bosques de matorrales, rodeados por el azul mar Atlántico.
Entre las muchas actividades relacionadas con el astroturismo que se ofrecen en el Parque de las Islas Atlánticas, nos quedamos con las excursiones náuticas para disfrutar de la observación de estrellas desde un barco, recordando las prácticas de los antiguos marinos que usaban los astros para guiarse. Aunque si le parece poco, puede realizar una ruta astronómica o practicar la astrofotografía en cualquiera de las islas, ya que la contaminación lumínica es muy escasa en todo el Parque.
Por supuesto estas actividades nocturnas son compatibles con otras como acampada, rutas senderistas o, por supuesto, submarinismo.