Estas islas de playas sensacionales y grandiosas montañas cuentan con 3 Reservas Starlight y 3 observatorios astronómicos
30 May 2018
Si escribe en cualquier buscador web “mejores lugares del mundo para observar estrellas”, da igual el idioma, le garantizamos que las Islas Canarias siempre aparecerá en el top de los mejores sitios para hacer astroturismo de todo el planeta. Y es que si algún lugar de la Tierra reúne todas las características para ello, son las conocidas como islas afortunadas.
Como es sabido, la observación de estrellas requiere los cielos nocturnos más oscuros y despejados. Por eso y, dada su localización, las Islas Canarias ofrecen algunos de los mejores lugares del mundo para mirar al cosmos. Debido a su cercanía con el Ecuador y las grandes altitudes que podemos encontrar en algunos puntos, estas islas españolas brindan las condiciones perfectas para los amantes del turismo de estrellas.
Paisajes paradisíacos, playas de ensueño, montañas que se pierden en el cielo y un cielo libre de contaminación lumínica. Si todavía le cabe alguna duda sobre su próximo destino para sus vacaciones de astroturismo, continúe leyendo.
Las Islas Canarias son reconocidas a nivel internacional por las excepcionales condiciones que reúnen sus siete islas para la observación de estrellas. La calidad del cielo es tal que está protegido por la Ley de Calidad Astronómica de los Observatorios de la CIT. Además cuenta con el privilegio de tener tres Reservas Starlight, un sello distintivo que confirma el bajo nivel de contaminación lumínica en el área.
Un gran número de constelaciones son visibles desde todas las islas, pero es en La Palma y en Tenerife donde se encuentran los tres observatorios astronómicos internacionales del IAC (Instituto Astrofísico de Canaria) para estudiar las estrellas. Si realiza una visita guiada a cualquiera de estos observatorios, se introducirá en los secretos de nuestro universo de la manera más amena.
Este apacible paraíso de senderismo y observación de estrellas está a solo 400 kilómetros de la costa del noroeste de África. El astroturismo ha surgido con fuerza en la isla y se ofrecen cantidad de actividades astronómicas, como recorridos de observación de estrellas hasta el borde de la Caldera de Taburiente, cerca del Observatorio Roque de los Muchachos a unos 2400 metros. A esa altura las vistas son espectaculares sobre un mar de nubes y bajo un océano de estrellas.
Una isla cosmopolita pero que a la vez conserva sus tradiciones, así es Tenerife, otro destino de observación de estrellas internacionalmente conocido debido al gran Parque Nacional del Teide, que cuenta con un enorme volcán homónimo y es el punto más alto del Océano Atlántico. En Tenerife también se celebra un Festival Starmus semestral, que ofrece a los visitantes la oportunidad de compartir la pasión por la astronomía, además de las artes, la ciencia y la cultura.
Esta son simplemente unas pinceladas para acercarle la magia de las Islas Canarias, uno de los mejores destinos del mundo para la observación de estrellas que sin duda conquistará a los astroturistas más exigentes.