La India prepara el lanzamiento de su primer observatorio solar espacial

El Vehículo Polar de Lanzamiento de Satélites, colocará primero el observatorio Aditya-L1 en una trayectoria circular estable alrededor de la Tierra.

11 septiembre 2023

Cualquier lanzamiento al espacio siempre es noticia pues la incertidumbre de, primero, si todo va a salir bien y segundo si la misión va a ser exitosa y va a aportar información precedente para nuevos descubrimientos hace que se nos pongan los pelos de punta. Por eso, hoy te traemos un nuevo lanzamiento.  

India se prepara para su primera misión de estudio del Sol, cuyo lanzamiento está previsto para principios de septiembre. El observatorio, llamado Aditya-L1 ("Aditya" significa "sol" en sánscrito) pronto tomará su trayectoria espacial y en la actualidad ya ha llegado a su lugar de lanzamiento en la isla de Sriharikota, en la costa oriental de la India.  

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO), la agencia espacial nacional india encargada de esta misión, compartió las primeras imágenes de la nave en X (antes conocido como Twitter) el 13 de agosto. 

Las incertidumbres del Sol 

Aunque el Sol se estudia desde hace mucho tiempo, los científicos aún no saben cómo se calienta tanto su capa atmosférica más externa, conocida como corona, unos 1,8 millones de grados Fahrenheit (1 millón de grados Celsius) más que la superficie solar.  

Los investigadores saben muy poco sobre lo que ocurre en el Sol antes de que lance al espacio -y a veces a la Tierra- llamaradas solares y enormes nubes de plasma llamadas eyecciones de masa coronal (CME), y sobre cómo las CME alcanzan enormes velocidades cerca del disco solar. Los científicos esperan que el observatorio Aditya-L1 proporcione algunas pistas sobre estos misterios de décadas. 

Aditya-L1 MissionSe espera que la nave despegue a bordo de un cohete de cuatro etapas en la primera semana de septiembre // Crédito: ISRO vía X

Aunque la ISRO aún no ha anunciado la fecha de lanzamiento de la misión, se espera que la nave despegue a bordo de un cohete de cuatro etapas en la primera semana de septiembre, según informan los medios locales. 

El cohete, conocido como Vehículo Polar de Lanzamiento de Satélites, colocará primero el observatorio en una trayectoria circular estable alrededor de la Tierra. Una vez que los científicos estén seguros de que sus siete instrumentos a bordo han sobrevivido al lanzamiento en buen estado, la órbita circular de la nave espacial se extenderá hasta una trayectoria en forma de huevo que iniciará su viaje de cuatro meses hasta su destino final. 

En última instancia, el observatorio se dirigirá a un punto de estacionamiento en el espacio situado a aproximadamente 1 millón de millas (1,5 millones de kilómetros) de la Tierra, desde donde obtendrá una vista ininterrumpida del Sol. Este puesto de avanzada cósmico, denominado Punto de Lagrange 1 o L1 entre la Tierra y el Sol, alberga también el Observatorio Solar y Heliosférico, un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea que vigila la actividad solar desde 1996.  

Siete instrumentos a bordo del Aditya-L1 

Aditya-L1 MissionDe las siete cargas útiles a bordo del Aditya, cuatro están dedicadas a la observación directa del Sol, dos para estudiar el viento solar y sus componentes y un magnetómetro // Crédito: ISRO vía X 

De las siete cargas útiles a bordo del Aditya, cuatro están dedicadas a la observación directa del Sol. Se trata de dos espectrómetros de rayos X que estudiarán las propiedades de las erupciones solares, un coronógrafo que tomará imágenes continuas del sol para detectar las erupciones que se formen en él y un cuarto instrumento para medir la radiación solar. 

De los tres instrumentos científicos restantes, dos están equipados para estudiar el viento solar y sus componentes, mientras que el tercero es un magnetómetro que medirá los campos magnéticos en la posición de la nave en L1, según el plan de la misión. 

El observatorio Aditya-L1, que cuesta casi 3.800 millones de rupias (45 millones de dólares) y se ha estado preparando durante 15 años, es el segundo lanzamiento trascendental de la India este año. El mes pasado, la nave espacial Chandrayaan-3 despegó de Sriharikota en su ruta de bajo consumo hacia la Luna y se espera que intente tocar tierra el 23 o el 24 de agosto. 

  • Puedes ampliar toda la información sobre Aditya-L1 en el siguiente documento: 

Documentos

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.