Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

La India inagura el primer centro de astronomía para personas con discapacidad auditiva

Conocido como AstroLab, pretende acercar esta rama de la ciencia a parte de los más de 63 millones de personas que sufren de sordera aguda en este país.

26 abril 2023

Según el diccionario, la astronomía es la ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos. Como una gran ciencia, la astronomía se divide en tres ramas principales: la astronomía fundamental, la astrofísica y la cosmología. Si nos fijamos en la definición, la astronomía no tiene ‘derecho de admisión’, por lo que todos somos merecedores de conocer y profundizar en esta ciencia. De ahí el nombre de ‘astrónomos amateurs’.  

Ahora, la astronomía da un paso más apostando por la inclusión social de las personas con discapacidades, en concreto en India. Y es que recientemente este país ha inaugurado el primer centro de astronomía dirigido a personas con discapacidad auditiva, con el que pretende acercar esta rama de la ciencia a parte de los más de 63 millones de personas que sufren de sordera aguda en este país. 

AstroLab, más que un laboratorio virtual  

Conocido como AstroLab, la instalación consiste en "un laboratorio virtual habilitado para el lenguaje de signos que comprende contenido que ayudaría a esos estudiantes a sobresalir en áreas que antes estaban fuera de su alcance", dijo a EFE uno de los encargados del proyecto, Chandra Sekhar. 

El centro está equipado con decenas de ayudas visuales: un enorme telescopio, modelos interactivos y más de 90 vídeos explicativos sobre conceptos del espacio y la ciencia en el lenguaje de signos que serán accesibles por internet las 24 horas del día, según informó en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India. 

Astronomía, lengua de signos El centro tendrá telescopio, modelos interactivos y más de 90 vídeos explicativos sobre conceptos del espacio y la ciencia en el lenguaje de signos

Con su inauguración, Sekhar aseguró que pretenden fomentar la participación de los estudiantes con discapacidad auditiva en materias de ciencia, tecnología e ingeniería, que hasta ahora "era insignificante" debido al escaso acceso a estos recursos durante su paso por la escuela y la educación superior. 

Además, la directora del proyecto, Alka Rao, explicó que la disposición del centro "no requerirá ningún maestro porque los estudiantes podrán acceder y aprender por sí mismos". 

Este centro es una empresa conjunta del CSIR-IMTech, un instituto de investigación del Consejo de Investigación Científica e Industrial del norte de la India, y la Sociedad de Bienestar de Haryana para Personas con Discapacidad Auditiva y del Habla. 

Situado en un lugar emblemático  

Para su emplazamiento, las autoridades eligieron la ciudad de Karnal, en el estado norteño de Haryana, donde nació la astronauta de origen indio Kalpana Chawla, que se convirtió en 1997 en la primera mujer de este país asiático en viajar al espacio. 

 Kalpana Chawla,Kalpana Chawla

Chawla murió seis años después durante el desarrollo de otra misión espacial, cuando el transbordador Columbia en el que viajaba junto con seis compañeros se desintegró en pleno descenso al Centro Espacial Kennedy, en Florida. 

La sordera, un problema en India  

La India, con una población de unos 1.400 millones de personas, apenas cuenta con estadísticas sobre el porcentaje de su población que padece esta condición, aunque un informe de la Revista India de Otología sostuvo que más 63 millones de personas sufren de sordera en el país. 

Mientras, la Organización Mundial de la Salud cifra en más de 1.500 millones las personas que sufren de pérdida auditiva, un registro que alertan que podría superar los 2.500 millones de personas en 2050. 

Gracias a AstroLab, millones de personas con esta discapacidad tan remarcada en India, podrán pertenecer e interactuar en esta ciencia que con sus descubrimientos y observaciones apasiona a cualquiera: la astronomía.   

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.