Guía del cielo, qué observar a finales de octubre

Qué planetas son mejores para observar en esta época, el paso de qué cometa puedes ver o qué galaxias buscar en cielo de finales de mes.

Kerin Smith

25 octubre 2021 | Fuente: Bresser Iberia

A finales de octubre, los habitantes del Reino Unido y de Europa volvemos a la hora estándar (CET/GMT). Normalmente el cambio es recibido con gemidos por aquellos que no pertenecen a la comunidad astronómica, ya que oscurece más temprano - aquellos de nosotros con una inclinación más astronómica sentiremos algo diferente, ya que aumenta la oportunidad de realizar observaciones a una hora razonable de la noche.

En el Reino Unido, los relojes se retrasan el domingo 31 de octubre de este año. Los de América del Norte tendrán que esperar hasta principios de noviembre para que se produzca este cambio. Naturalmente, lo que ocurre en el hemisferio norte tiene el efecto contrario en el sur. Los habitantes de muchos territorios de Australia y Brasil comenzarán su horario de verano en octubre (Nueva Zelanda y Chile han comenzado su horario de verano algo antes).

Sea cual sea el lugar del mundo en el que te encuentres, habrá muchos acontecimientos en el cielo...

La Luna

La Luna alcanzará la fase de cuarto menguante el jueves 28 de octubre, en Cáncer, donde nos encontramos con ella por primera vez. La Luna se situará un poco al norte del prominente cúmulo estelar M44 en el centro de la constelación, saliendo a las 23:20 (GMT) y transitando como un poco antes de las 7 de la mañana del día siguiente.

A finales de octubre, el día 31, la Luna se encontrará cerca de Regulus en la constelación de Leo. Con un 28% de iluminación, recompensará a los más madrugadores, ya que saldrá un poco antes de las 2 de la madrugada. Vale la pena recalcar que esta parte del año es ideal para observar la Luna en fase creciente en el cielo matutino, por lo que naturalmente hay que madrugar para hacerlo.

Guía del cielo octubre bresserLuna en cuarto menguante/ Crédito: El Coleccionista de Instantes/Vía: Flickr

Venus

Durante gran parte del año, Venus ha ido aumentando su separación del Sol, pero hacia finales de mes, el viernes 29 de octubre, el planeta alcanzará su máxima elongación oriental. A partir de ese momento parecerá que empieza a retroceder hacia el Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra. Esto se debe simplemente a un efecto de línea de visión, ya que Venus continúa acercándose a nosotros en su órbita interior más rápida. En los próximos meses, el planeta parecerá aumentar su diámetro, pero disminuirá su fase (haciéndose más brillante), hasta que alcance la Conjunción Inferior, entre la Tierra y el Sol, a principios de enero de 2022.

Júpiter 

Aunque a finales de octubre Júpiter se ha reducido un poco, hasta los 42,30 segundos de diámetro, y ahora brilla a -2,5 de magnitud, todavía es un buen planeta para observar. Júpiter saldrá a las 15:30 horas (GMT), transitará poco después de las 20:15 horas y se pondrá poco después de la una de la madrugada del día siguiente. Aprovecha este fascinante mundo mientras lo tenemos en el cielo nocturno y tan fácil de observar.

El pasado viernes 22 de octubre, se ha producido un bonito tránsito mutuo de la Gran Mancha Roja, Io y su sombra. Y buenas noticias, este acontecimiento volverá a producirse poco después de las 20:15 horas del viernes 29 de octubre.

Guía del cielo octubre bresserJúpiter, GRS y tránsito de Europa, 7 de octubre. Imagen creada con SkySafari 5 para Mac OS X, ©2010-2016 Simulation Curriculum Corp., skysafariastronomy.com

Saturno

Situado un poco al oeste de Júpiter, también en Capricornio, Saturno no será en absoluto tan brillante, pero es igual de interesante y merece la pena buscarlo con un telescopio. A finales de octubre, Saturno se ha desvanecido un poco hasta alcanzar una magnitud de +0,6 y ahora muestra un tamaño aparente de 16,8 segundos de arco de diámetro. Saliendo un poco después de las 13:45 horas, el planeta transitará un poco después de las 18:00 horas y se pondrá poco después de las 22:30 horas de la noche (todas las horas GMT). Las horas de oscuridad que se aproximan constantemente a los observadores del hemisferio norte en esta época del año, hacen que Saturno pueda ser observado cada vez más temprano, en un momento más clemente de la noche. 

Las observaciones de los tránsitos de muchas lunas de Saturno son difíciles y a menudo requieren un telescopio más grande para lograrlas con éxito. El hecho de que Saturno esté mucho más lejos de nosotros que Júpiter y que la mayoría de sus satélites (excepto Titán) sean mucho más pequeños que los galileos, se combinan para hacer que los tránsitos de Saturno sean un desafío para su observación. Sin embargo, si las condiciones del cielo son favorables y se dispone de un telescopio razonablemente grande (con una apertura mínima de 200-250 mm), ¿por qué no intentarlo? Aquellos que utilicen imágenes de alta velocidad y deconvolución tienen muchas más posibilidades de registrar los tránsitos de Saturno. 

Guía del cielo octubre bresserSaturno, a primera hora de la tarde, 1 de octubre, mostrando el tránsito de Mimas./Imagen creada con SkySafari 5 para Mac OS X, ©2010-2016 Simulation Curriculum Corp., skysafariastronomy.com

Cometa Leonard

El cometa C/2021 A1 (Leonard) puede empezar a merecer la pena buscarlo en un telescopio o en unos prismáticos grandes durante octubre. Este cometa se arrastra hacia el sur a través de la Osa Mayor durante octubre y puede convertirse en un objeto débil a simple vista más adelante en el año. Como siempre, en lo que respecta a los cometas, hay que tener precaución. Los cometas tienen la costumbre (la mayoría de las veces) de ser algo decepcionantes. Este cometa se observará mejor a primera hora de la mañana, antes del amanecer, aunque en el momento de escribir este artículo es de baja magnitud 12, pero se espera que se aclare rápidamente. En diciembre, el cometa se encontrará razonablemente cerca de la Tierra, a 0,2 UA.

Perseo, Andrómeda y el Triángulo

Guía del cielo octubre bresserPerseo, Andrómeda y Triángulo. Imagen creada con SkySafari 5 para Mac OS X/ ©2010-2016 Simulation Curriculum Corp., skysafariastronomy.com.

En la constelación de Perseo se encuentra el cúmulo abierto M34, que forma parte de la lista de Messier y fue identificado por primera vez por Giovanni Battisa Hodierna a mediados del siglo XVI. El cúmulo se puede ver fácilmente con prismáticos pequeños y ocupa un área del cielo equivalente al diámetro de la Luna llena. A +5,19, M34 es razonablemente brillante y contiene unas 80-100 estrellas observables en telescopios de tamaño medio (el número real es de unas 400, pero muchas de ellas están fuera del alcance de los instrumentos de los aficionados).

En el extremo opuesto de Perseo a la nebulosa de California, nos encontramos con el espectacular cúmulo doble, o mango de la espada, NGC 869 y 884. Estos cúmulos gemelos -y no cabe duda de su origen mutuo- tienen una magnitud visual de +5,9 y se ven excelentemente a través de prismáticos de todos los tamaños, pero realmente cobran vida en telescopios de campo amplio. De los dos, NGC 869 es el más poblado. Ambos cúmulos tienen más de 150 estrellas azules calientes visibles para los telescopios de aficionados y son también un objetivo fabuloso para la astrofotografía. Ambos elementos del Cúmulo Doble se encuentran a una distancia de entre 7500 y 9600 años luz de nosotros y se acercan a unos 39 km por segundo.

Andrómeda es, por supuesto, el hogar de la galaxia más prominente del cielo: M31 y sus galaxias satélites concomitantes M32 y M110. Como miembro importante de nuestro Grupo Local de Galaxias, el sistema M31 es la mayor influencia gravitacional en nuestra propia Vía Láctea y en menos de 4 mil millones de años es probable que las dos Espirales choquen y acaben formando una gran galaxia elíptica Esferoide. Acercándose a la Vía Láctea a unos 300 km por segundo, M31 ya tiene un tamaño angular enorme, cuyos límites se extienden más de 6 veces el ancho de la Luna Llena en el cielo. Con +3.4 mag, M31 fue probablemente uno de los primeros objetos del cielo profundo, y con certeza la primera galaxia, en ser observada por la humanidad. 

Al lado occidental de Andrómeda, 2.5 grados al O de Iota Andrómeda se encuentra la hermosa NGC7662, también conocida como la Nebulosa Bola de Nieve Azul. Esta nebulosa planetaria es un gran objeto, aunque compacto, con 0,5 minutos de arco, y se ve bien en los telescopios de la mayoría de las aperturas.

Volviendo al este, más allá de M31 y sus compañeros, llegamos a dos objetos inusuales. Mirach y el Fanatsma de Mirach están formados por Beta Andromedae y una galaxia elíptica condensada. Formando con ellos un triángulo encontramos M33, o la Galaxia del Triángulo. Mientras que M31 se inclina por nuestra perspectiva, M33 se nos presenta en un aspecto mucho más "frontal". Es un objeto más pequeño y menos masivo que su vecino, y ocupa menos área en el cielo: la dimensión principal de M33 es tan ancha como la más estrecha de M31. Sin embargo, sigue siendo un objeto importante, aunque su menor brillo superficial hace que sea más difícil de detectar.

Recomendaciones Bresser:

El lado planetario de la guía del cielo, definitivamente, será el área para recomendar el First Light AR102. La distancia focal de este telescopio lo convierte en un instrumento planetario ideal, por lo que las observaciones de Júpiter y Saturno por la noche en este momento serán, sin duda, de interés para los usuarios de este telescopio.

El Night Explorer 80 es más un telescopio de campo amplio, por lo que las observaciones de objetos más grandes en el cielo, como el Doble Cúmulo en Perseo y M31, la Galaxia de Andrómeda, serían excelentes en un telescopio de esta distancia focal. Esto no significa que no puedas observar los planetas con el Night Explorer, pero esto es definitivamente lo que Kerin clasificaría como un instrumento de "campo rico" y, como consecuencia, mejor para objetivos como el Double Cluster, que observaría a potencias mucho más bajas.

Más información en info@bresser-iberia.es

Más abajo puedes descargar completa la 'Guía del cielo del mes octubre' 

Documentos

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.