Os dejamos las imágenes galardonadas con los premios del Real Observatorio de Greenwich al Fotógrafo Astronómico del Año que cierran este 2023.
29 December 2023
Un inesperado y sorprendente hallazgo a más de 2,5 millones de años luz de la Tierra se llevó recientemente los máximos honores en los premios al Fotógrafo Astronómico del Año del Real Observatorio de Greenwich. Los astrónomos aficionados Marcel Drechsler, Xavier Strottner y Yann Sainty captaron una imagen de un enorme arco de plasma cerca de la galaxia de Andrómeda, un descubrimiento que ha llevado a los científicos a examinar más de cerca la gigantesca nube de gas.
"Esta astrofotografía es tan espectacular como valiosa", declaró el juez y astrofotógrafo László Francsics en un comunicado de prensa. "No sólo presenta Andrómeda de una forma nueva, sino que eleva la calidad de la astrofotografía a un nivel superior".
La galaxia de Andrómeda es la galaxia espiral más cercana a nuestra Vía Láctea y uno de los objetos del cielo profundo más fotografiados. Sin embargo, esta foto en particular, captada por un trío internacional de astrónomos aficionados, reveló una característica que nunca se había visto antes: un enorme arco de plasma, que se extiende por el espacio justo al lado de la galaxia de Andrómeda.
Mientras que "Andrómeda, inesperada" se hizo con el prestigioso título de ganador absoluto, otros ganadores de categoría también deslumbraron con fotos de auroras danzantes, duendes de neón lloviendo del cielo nocturno e impresionantes nebulosas lejanas que podrían hacerte sentir como un diminuto terrícola flotando por el espacio.
"Esta descarga eléctrica rara vez vista se produce mucho más arriba en la atmósfera que los relámpagos normales (y, de hecho, a pesar del nombre, se crea por un mecanismo diferente), dando a la imagen un sentido de escala intrigantemente engañoso. Aunque el degradado de colores es bello por sí mismo, la imagen también capta de forma impresionante la delicada estructura del plasma", declaró el juez Ed Bloomer.
"Se trata de una imagen muy ingeniosa, ya que, si bien hemos visto antes la granulación y la superficie del Sol, nunca antes había visto un filamento con forma de signo de interrogación. Si se hace zoom en la superficie del Sol, la imagen parece pintada". Sheila Kanani, jurado del concurso.
"La ocultación de Marte por la Luna fue uno de los últimos y más grandes acontecimientos celestes de 2022. También fue uno de los más difíciles de fotografiar. Captar el nivel de detalle de Marte que se ve aquí requiere una gran habilidad y práctica. Combinado con un limbo lunar nítido, claro y perfectamente procesado, el resultado es como llevar un teleobjetivo gigante a la mismísima órbita lunar”. Steve Marsh, juez del concurso.
"Al jurado le encantó la elegante sencillez de esta imagen abstracta. Estamos acostumbrados a ver la aurora desde una perspectiva terrenal, con montañas, árboles y estructuras humanas enmarcando las luces danzantes. Esta fotografía ofrece algo diferente, mostrando la belleza de la aurora de forma aislada. La composición evoca las artes de la pintura a pincel y la caligrafía, que se practican en muchas culturas de todo el mundo". Katherine Gazzard, jurado del concurso.
"Venus puede encontrarse fácilmente a simple vista o fotografiarse con un pequeño telescopio, ya que es el planeta con mayor diámetro angular que puede verse desde la Tierra. Pero no así. Captar estos detalles atmosféricos desde el lado iluminado por el sol del planeta cuando está tan lejos de la Tierra es un logro extraordinario". László Francsics, juez del concurso.
"Me encanta cómo las estelas de las estrellas que asoman por el cielo gris proporcionan un impresionante telón de fondo para este barco varado. Parece como si flotara en un mar de niebla. Es una imagen inquietantemente bella que sería el escenario perfecto para una historia de fantasmas". Melissa Brobby, jurado del concurso.
"Esta es una imagen absolutamente impresionante de la estrella YY Hya y su entorno interestelar. Sorprendentemente, la nebulosa fue descubierta durante una búsqueda de nebulosas de emisión galácticas desconocidas hasta entonces. Tras más de 360 horas de exposición, el fotógrafo reveló un precioso remanente estelar ultraprofundo". Yuri Beletsky, juez del concurso.
"La perseverancia y la resistencia de los astrofotógrafos es lo que realmente nos hace destacar en el campo de la fotografía. He aquí una imagen que realmente pone de manifiesto la aplicación necesaria, especialmente cuando nos centramos en el cielo profundo. Con colores sutiles pero variados en toda la paleta, las oscuras y retorcidas líneas de polvo se resuelven con exquisito detalle y las estrellas son perfectamente redondas, sin rastro de estelas. Todo esto de un recién llegado a la afición". Steve Marsh, juez del concurso.
"Esta es una imagen sorprendentemente bella de la nebulosa del Pollo Corriendo (IC2944). El fotógrafo ha conseguido captar los vibrantes colores de la nebulosa, así como el cúmulo estelar que contiene.
"Este cúmulo contiene varias estrellas jóvenes y calientes cuya intensa radiación hace brillar la nebulosa circundante. La interacción entre los vientos estelares de estas estrellas y las bolsas de material más denso de la nebulosa da lugar a la creación de características interesantes, como los glóbulos de Thackeray, que son lugares potenciales de futura formación estelar." Yuri Beletsky, juez del concurso.
Aquí están todas las fotografías ganadoras del Fotógrafo Astronómico del Año, ¿con cuál te quedas tú?