La lista de la NASA con los 10 mundos con nieve o hielo más allá de nuestro propio planeta, nos presenta lugares como Encelado... E incluso Marte.
24 December 2019 | Fuente: NASA
Las tormentas de nieve en la Tierra son comunes, pero también existen mundos helados más allá de la Tierra. Estos son solo algunos de los lugares más allá de nuestro planeta donde puedes encontrar nieve o hielo de distintos tipos:
El polo norte y sur de Marte tienen capas de hielo que crecen y se contraen con las estaciones. Estas capas de hielo están hechas principalmente de hielo de agua, el mismo tipo de hielo que encontramos en la Tierra. Sin embargo, la nieve que cae allí está hecha de dióxido de carbono, el mismo ingrediente utilizado para hacer hielo seco aquí en la Tierra. El dióxido de carbono está en la atmósfera marciana y se congela y cae a la superficie del planeta como nieve. El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA toma fotos de las dunas de arena alrededor del polo norte de Marte. Las laderas de estas dunas están cubiertas estacionalmente con dióxido de carbono, nieve y hielo.
La luna de Saturno, Encelado, tiene géiseres que disparan vapor de agua hacia el espacio. Allí se congela y vuelve a la superficie como nieve. Parte del hielo también sale de Encelado para formar parte de los anillos de Saturno. El vapor de agua proviene de un océano caliente que se encuentra debajo del terreno helado de la luna. Todo este hielo y nieve hacen de Encelado uno de los objetos más brillantes de nuestro sistema solar.
La luna más grande de Neptuno es Tritón. Podemos decir que es uno de los mundos helados más helados, porque tiene la superficie más fría conocida en nuestro sistema solar. La atmósfera de Tritón se compone principalmente de nitrógeno. Este nitrógeno se congela en su superficie y cubre Triton con hielo hecho de nitrógeno congelado. Triton también tiene géiseres como Encelado, aunque son más pequeños y están hechos de nitrógeno en lugar de agua.
Más alejado en nuestro sistema solar se encuentra el planeta enano Plutón. En 2016, los científicos de la misión New Horizons descubrieron una cadena montañosa en Plutón, donde las montañas estaban cubiertas de nieve y hielo de metano.
Hay docenas de lunas que orbitan a Júpiter y una de ellas es la llamada Io, tiene "copos de nieve" hechos de azufre. En 2001, la nave espacial Galileo de la NASA detectó estos copos de nieve de azufre justo por encima del polo sur de Io. El azufre sale disparado al espacio desde un volcán en la superficie de Io. En el espacio, el azufre se congela rápidamente para formar copos de nieve que vuelven a caer a la superficie.
¡Incluso podría haber nieve y mundos helados lejos de nuestro sistema solar! Kepler-13Ab es un planeta caliente y gigante a 1,730 años luz de la Tierra. Es nueve veces más masivo que Júpiter y orbita muy cerca de su estrella. El Telescopio Espacial Hubble detectó evidencias de óxido de titanio en la atmósfera superior de este planeta. En el lado más fresco de Kepler-13Ab, que está alejado de su estrella anfitriona, la fuerte gravedad del planeta podría hacer que el óxido de titanio cayera como "nieve".
Al igual que Enceladus, la luna de Júpiter, Europa, es otro mundo helado con un océano líquido debajo de la superficie congelada. La NASA planea explorar Europa con una misión programada para el lanzamiento en la década de 2020.
Sí, es una luna. La pequeña luna de Saturno, Mimas, a pesar de su aspecto de Estrella de la Muerte, es en realidad una bola de hielo casi puro de unos 198 km de ancho.
El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA es una de las varias naves espaciales que han detectado hielo de agua en oscuros cráteres cerca de los polos norte y sur de la Luna.
No en serio. Incluso en el planeta más cercano al sol, las observaciones de la nave espacial MESSENGER de la NASA proporcionaron un apoyo convincente a la hipótesis de que Mercurio alberga abundante hielo de agua y otros materiales volátiles congelados en sus cráteres polares permanentemente en sombra.