El solsticio, una alineación planetaria, la Luna de Fresa, lluvias de estrellas...¡Y mucho más! Prepárate para un mes de junio estelar.
31 May 2024
Llega junio donde a finales de mes, concretamente el día 20, tendremos el solsticio que dará paso al verano o al invierno, dependiendo del hemisferio en el que te encuentres…
Y llega con unas temperaturas muy altas, que nos están haciendo pasar bastante calor en el norte… Que mejor opción que salir, al caer la noche, para evadir el calor y disfrutar de los fascinantes cielos estrellados que nos trae el verano y sus múltiples eventos astronómicos. Comenzando con un “Planet Parade” donde podremos ver alineados, desde el Hemisferio Norte a Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno visibles a simple vista.
Además, si quieres buscar una alternativa diferente, cultural y divertida… Se pueden contar por cientos, las diferentes experiencias astronómicas nocturnas que tienes disponibles desde las diferentes empresas especializadas en Astroturismo, donde el aprendizaje y el ocio se fusionan, en actividades ideales para todos los públicos.
Comenzamos el mes con la Luna menguante, iluminada al 32,4%, saliendo alrededor de las 3 de la mañana. Nuestro satélite continuara disminuyendo su luz, hasta llegar a su fase nueva el próximo 6 de junio, momento ideal para capturar el centro galáctico, ya a una altura muy buena. Desde ese día, comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 22, llegando la Luna Llena de Fresa.
Como sabemos nuestros antepasados nombraron las diferentes lunas llenas del año, utilizando las mismas como calendario. En concreto esta Luna de Fresa, recibe su nombre de los antiguos nativos americanos, documentada en The Old Farmer’s Almanac y que nos indica este nombre, debido a la breve temporada de recolección de fresas silvestres, que llegaban a su maduración durante el mes de junio.
Entre los eventos astronómicos del mes de junio, este mes nos acompañarán dos lluvias de estrellas, que como sabemos reciben su nombre asociado a la constelación donde se sitúa su radiante.
La primera de ellas serán las Bootidas, originadas por los fragmentos de hielo y polvo que dejó el cometa 7P/Pons-Winneck al cruzar por nuestra órbita durante su viaje alrededor del Sol. Su máximo será el 27 de junio y podremos ver hasta 10 brillantes meteoros por hora en zonas con buena visibilidad, cruzando nuestro cielo a una velocidad de unos 18km/s.
La segunda y muy curiosa al ser una lluvia de estrellas diurna, tendrá su máximo el próximo día 7, con hasta 30 meteoros por hora, entrando en nuestra atmosfera a 42km/s. Su nombre, Ariétidas y al situar su radiante a 30º del Sol, nos obligará a madrugar para disfrutar de ella justo antes del amanecer.
Sin necesidad de ninguna herramienta astronómica, simplemente mirando al cielo, podemos disfrutar del “saludo” entre los objetos celestes más brillantes de la bóveda celeste.
Este mes de junio, cabe destacar la conjunción de Júpiter y Mercurio justo al amanecer del día 4, bajitos en el horizonte, aunque muy próximos.
Tambíen serán interesantes las conjunciones de la Luna, con Marte el día 2, con Júpiter el 5 y con Saturno, ya a finales de mes, concretamente el día 27 de junio.
Cámaras, prismáticos astronómicos, telescopios o incluso a simple vista, el mes de junio será especialmente interesante para salir y levantar nuestras cabezas y equipos hacia el cielo.
Seguimos con nuestra estrella en máximos, porque también se puede disfrutar de la astronomía de día, pudiendo disfrutar de la fotografía y la observación de la fotosfera y cromosfera, con manchas y llamaradas espectaculares…
Siguiendo con los planetas, Marte, Saturno y Júpiter irán tomando altura y serán visibles al amanecer, aunque estarán próximos al Sol, pero nunca está de más, para los madrugadores, darles un vistazo matutino.
Aunque sin duda, ya comienza la época ideal para esas espectaculares fotografías de paisajes nocturnos, con la Vía Láctea como protagonista, al tener una altura perfecta para inmortalizar nuestra galaxia, cruzando el cielo estrellado como fondo de nuestras instantaneas.
También nos encontramos en época de transición al cielo de verano, pudiendo disfrutar de múltiples objetos de cielo profundo, propios de la primavera, como las galaxias que se encuentran próximas a la Osa Mayor, pero también dando la bienvenida a los cuerpos celestes de verano, como el gran cúmulo globular de Hércules o la llamativa nebulosa del anillo...
Sin duda, un gran mes para salir a escapar del calor y disfrutar de noches estelares.