Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Vuelve Estrellas en el Pirineo : astronomía y el astroturismo en la provincia de Huesca

La Agrupación Astronómica de Huesca celebra la XX edición de estas jornadas en las localidades de Aínsa y Boltaña del 5 al 7 de noviembre.

30 October 2021

La Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado la vigésima edición de las Jornadas de Astronomía “Estrellas en el Pirineo” que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Comarca del Sobrarbe, en las localidades de Aínsa y Boltaña.

Después de un verano en el que las observaciones organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) han sido "un total éxito", desde la desde la organización informan que se ha trabajado para confeccionar un programa muy variado que responda a las expectativas de todos los públicos, centrando la programación en observaciones nocturnas y conferencias. 

Además, según comentó Alberto Solanes, presidente de la AAHU en la presentación de las jornadas, desde la asociación se está trabajando para potenciar el turismo astronómico en el Alto Aragón mediante la consecución del certificado Starlight que acredita que una zona es óptima para la observación estelar y que su cielo nocturno debe protegerse. Por eso, esta edición de Estrellas en el Pirineo es "un guiño a lo que va a venir en la provincia de Huesca y lo que nos va a llevar a otro tipo de turismo, el astroturismo".

"Estamos trabajando con la entidad TuHuesca en este sentido y esperamos que este congreso sea un poco el comienzo de ese iceberg que viene a la provincia de Huesca", comentó Solanes.

Las XX Jornadas de Astronomía contarán con charlas tanto de entretenimiento como científicas para atraer a todos los público. De hecho, la organización ya ha recogido más de 120 inscripciones, lo que convierte este congreso astronómico en "el más grande de España".

El Palacio de Congresos de Boltaña y el Castillo de Aínsa acogerán los actos.

PROGRAMACIÓN Y PONENTES

El programa de actividades comenzará el viernes 5 de noviembre en el Castillo de Aínsa, con una observación con telescopios del cielo nocturno que será abierto al público y gratuita.

El sábado 6 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Boltaña el encargado de abrir las conferencias será Ricardo Hueso, Doctor en Física especializado en atmósferas planetarias con «El impacto científico de la Astronomía Amateur en el estudio del Sistema Solar» Cristóbal García, Ingeniero, diseñador y fabricante de los fotómetros TESS. La sesión de la tarde contará con las ponencias de José Antonio Páris, Guía Starlight y Gerente de Star Excursions; Antonia Varela, Directora de la Fundación Starlight; Luis Farinós, Astrofotógrafo autor de la web Planetografía; y por último Rémi Cabanac, Astrónomo de la Universidad de Tolouse y Director adjunto del Observatorio Midi Pyrénées.

La jornada acabará con una observación astronómica y una chocolatada, ambas abiertas al público y gratuita, en el Castillo de Aínsa.

El programa de actividades continuará el domingo 7 de noviembre con la ponencia de Ramón Naves, responsable del Observatorio Montcaber MP213; el Astrofísico especializado en contaminación lumínica y miembro de la SPMN, Alejandro Sánchez; y para terminar, Iosu Redín, socio de la AAHU y divulgador cultural.

Puedes consultar las ponencias en el cartel oficial de la XX edición de "Estrellas en el Pirineo"

Programa Estrellas en el Pirineo

Más información e inscripciones: https://www.aahu.es/

 
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.