¿Eclipse total de luna? ¡No, de Superluna!

El eclipse lunar del 21 de enero de 2019 coincidirá con la primera Luna llena del año, que también será Superluna.

18 enero 2019

Ya sabemos que 2019 ha venido con un calendario lleno de eventos astronómicos. El primero fue el eclipse de sol parcial que tuvo lugar los días 5 y 6 de enero. Pero en total este año dejará cinco eclipses; dos eclipses de Luna y tres de sol. Así que la próxima cita para los aficionados a la astronomía es el 21 de enero, cuando la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra, adquiriendo un resplandor rojizo, y podremos disfrutar del espectáculo de un eclipse total de Luna.

Eclipse total de luna 21 de enero 2019

El eclipse de Luna será visible en toda América y desde la Europa Atlántica, donde podremos presenciar la totalidad del eclipse aunque con una Luna a baja altura en el horizonte oeste. El máximo del eclipse estará centrado en el Caribe, según datos de la NASA. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 3h 33m UT (tiempo Universal). La fase de totalidad del Eclipse durará 62 minutos comenzado a las 4h 41m UT y finalizando a las 5h 43m UT. 

Desde todo el continente americano podrá observarse el eclipse en su totalidad. Mientras que, desde la Europa Atlántica (España, Portugal, Reino Unido y Francia), podrá observarse el eclipse con la Luna poniéndose en el horizonte oeste.

Eclipse total de luna 21 de enero 2019

Superlunas en 2019

Según informa el Instituto Astrofísico de Canarias, durante el año 2019 se producirán tres Superlunas: el 21 de enero, el 19 de febrero y el 21 de marzo. Y aunque la variación de tamaño es muy difícil de apreciar a simple viste, en el lugar adecuado puede disfrutar de una la romántica vista de una preciosa y oronda Luna llena.

astroturista

Eclipse total de luna

Un eclipse lunar total ocurre cuando la luna está completamente sumergida en la sombra interna oscura de la Tierra, llamada umbra. Si la luna está cubierta solo parcialmente por la umbra, o solo entra en la sombra externa (llamada penumbra), se considera un eclipse lunar parcial. Se dice que el eclipse total "comienza" cuando la luna está completamente cubierta por la umbra; esta fase también se llama "totalidad". Sin embargo nunca está totalmente oscura, porque la atmósfera redirecciona los rayos del sol, permitiendo que el color rojo pase por ella y convirtiéndola en una luna roja o “luna de sangre”.

El próximo 21 de enero, por tanto, asistiremos a un eclipse total de Superluna, que se tornará luna de sangre. 

Esta primera luna llena del año también se conoce por algunas tribus indias como la luna del lobo, por los aullidos de los lobos a la luna en las largas noches de invierno.

Lobo aullando a la luna llena

Este fenómeno será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide, el día 20-21 de enero, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.