La Luna Roja desde Namibia

Más de dos millones de personas presenciaron el eclipse en directo.

30 julio 2018

El eclipse de luna del pasado 27 de julio fue retransmitido en directo y desde Namibia a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS.

Con una totalidad de 102 minutos ha sido el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Las primeras imágenes muestran un eclipse oscuro y con un brillo irregular de la superficie lunar en la totalidad (imagen principal).

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses de luna son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Superluna y eclipse

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración H.E.S.S (High Energy Stereoscopic System), el canal sky-live.tv retransmitió, en directo, el Eclipse de Luna Total desde Namibia.

Durante la totalidad, los espectadores presenciaron en este eclipse de luna que nuestro satélite no desaparecía de la vista sino que adquiría una tonalidad rojiza, que la convierte en la llamada "Luna de sangre". La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actuaba como una lente que desviaba la luz del Sol.  Al tiempo, filtraba eficazmente sus componentes azules y dejaba pasar solo la luz roja que era reflejada por el satélite. Así, la Luna adquirió ese resplandor cobrizo tan característico.

 “El eclipse fue espectacular. La oscuridad de la totalidad encendió el cielo y durante dos horas pudimos presenciar, la Luna Roja, Marte y los gigantes de Sistema Solar Júpiter y Saturno. Justo encima de nuestras cabezas el centro de la Vía Láctea brillaba intensamente. El espectáculo superó nuestras expectativas” comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Así fue el vídeo en directo del eclipse de luna:

Sobre Stars4All

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Eclipse desde Namibia

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.