Además de su café, su piña colada y sus paisajes, Puerto Rico también es conocido por su firmamento y sus instalaciones para observar las estrellas.
20 June 2024
Hoy queremos que descubras las estrellas de Puerto Rico, este país conocido por sus ritmos, sus bailes caribeños de la mano de su piña colada, su café y sus amables puertorriqueños, pero además de todo eso, el país de las estrellas pues fue la casa del gran Observatorio de Arecibo.
Debemos empezar este post rindiendo un pequeño homenaje a este gran radiotelescopio, uno de los más grandes del mundo de un solo plato, de 305 metros del longitud, y soportaba 900 toneladas de peso, lo que da idea de su magnitud, hasta que en diciembre de 2020 sufrió una rotura en uno de sus cables y el derribo del mismo.
Te interesa saber:
En la actualidad, en el lugar donde Arecibo permaneció se está desarrollando el Centro de Arecibo para la Educación Científica Culturalmente Relevante e Inclusiva, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria (Arecibo C3), que se inaugurará en noviembre de 2024.
El centro tiene como objetivo preservar y ampliar el legado del Observatorio de Arecibo (norte) dentro de Puerto Rico y en la comunidad de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, según explicó en un comunicado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Pero, además de Arecibo, existen otros lugares y observatorios en Puerto Rico donde poder observar el cosmos:
Observatorio Astronómico de Humacao
El Observatorio de Humacao cuenta con varios telescopios, el más grande de los cuales es un Schmidt-Cassegrain de 406mm —16 pulgadas— de apertura.
Observatorio y Planetario, UPR Mayagüez
El Observatorio y Planetario de la UPR-Mayagüez opera desde 1973. El observatorio cuenta con un telescopio reflector de 406mm —16 pulgadas— de apertura.
Planetary Habitability Laboratory (PHL), UPR-Arecibo
Como lo indica su nombre, el PHL es una instalación científica dedicada al estudio de la potencialidad de encontrar planetas y otros cuerpos astronómicos que cuenten con las condiciones necesarias para albergar vida y, por consiguiente, ser habitables, tanto en el Sistema Solar como en los exoplanetas que se han descubierto.
Además, Puerto Rico cuenta con asociaciones que te facilitan el acceso de tu mirada al universo:
Sociedad de Astronomía de Puerto Rico
Por mucho tiempo, esta asociación fue el único grupo de astronomía oficialmente organizado en Puerto Rico (aunque no el primero) dese su fundación en 1985. Agrupa astrónomos aficionados del área metropolitana y pueblos limítrofes. Antiguamente, contaba con capítulos en varios pueblos de la isla grande, como Ponce, Arecibo y Corozal. Periódicamente, organiza y auspicia charlas, conferencias, talleres y noches de observación. Esta última actividad se efectúa en diferentes localidades alrededor de la isla.
Sociedad de Astronomía del Caribe
Esta asociación de astrónomos aficionados surgió del interés que generó en algún momento el antiguo Capítulo de Mayagüez de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico. Con frecuencia, organiza diversas actividades educativas y de observación en diferentes partes de la isla.
Dentro del turismo de estrellas, la parte del alojamiento es algo fundamental para vivir una gran experiencia. Por eso, desde Puerto Rico no podía faltar un lugar donde dormir con el firmamento. Si hablamos de Glamping, la teoría dice: una forma de acampar que implica alojamiento e instalaciones más lujosas que las asociadas al camping tradicional ofreciendo grandes vistas del cielo oscuro.
Ubicado en Cabo Rojo, una región en la costa suroeste de la isla, Pitahaya Glamping es el primer glampsite en Puerto Rico. Durante tu estadía en este alojamiento estarás rodeado de reservas naturales con cielos oscuros y estrellados, donde podrás conectarte con la naturaleza sin renunciar al confort. La experiencia Pitahaya es el pináculo de la serenidad y la paz, dicen los propietarios desde su página web.