Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Descubierta una rara galaxia judía verde

Las llamadas "judías verdes" son galaxias activas muy poco comunes que brillan en verde bajo la intensa radiación de la región que rodea a un agujero negro

08 junio 2024 | Fuente: Cornell University

Astrónomos de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y de otros lugares informan del descubrimiento de una nueva galaxia de una clase poco común, apodada "judía verde". El hallazgo, realizado con el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA),

Las llamadas "judías verdes" son galaxias activas muy poco comunes que brillan en verde bajo la intensa radiación de la región que rodea a un agujero negro central. Hasta la fecha, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) sólo ha identificado 17 galaxias de este tipo. Los astrónomos suponen que su rareza se debe a que estas fuentes pueden estar experimentando una fase efímera de su evolución.

Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Kelly N. Sanderson, de la NMSU, ha detectado otra galaxia de este raro tipo. Utilizando el VLA, han observado una fuente en el cielo con emisión de radio extendida, designada RGZ J123300.2+060325. Estudios anteriores de esta fuente, que se encuentra a un desplazamiento al rojo de aproximadamente 0,3, sugerían que podría tratarse de una galaxia judía verde.

"Aquí, presentamos una nueva galaxia de judía verde a z = 0,304458±0,000007 con emisión de radio inducida por chorro a gran escala", escribieron los investigadores en el artículo.

galaxia judía verdeCrédito: Sanderson et al., 2024

La galaxia judía verde recién identificada recibió la designación de RGB1. Las observaciones muestran que RGB1 alberga una región de líneas de emisión extendidas (EELR), muy probablemente fotoionizada por un núcleo galáctico activo (AGN).

Analizando la edad espectral de la emisión de radio extendida inducida por el chorro en RGB1, los astrónomos descubrieron que la duración de la fase de producción del chorro del AGN es de al menos seis millones de años. Sin embargo, los datos recogidos no permiten al equipo de Sanderson confirmar si la fase de producción del chorro sigue en curso.

Suscríbete al newsletter

Las observaciones detectaron varias nubes desprendidas alrededor de RGB1, hasta unos 123.000 años luz de distancia del núcleo. El perfil de ionización de estas nubes sugiere un descenso en la producción de fotones ionizantes del AGN en los últimos 150.000 años. Por tanto, los investigadores suponen que RGB1 se encontraba en una fase de producción de chorros anterior a la fase de acreción radiativamente eficiente trazada por la emisión EELR observada actualmente.

Resumiendo los resultados, los autores del artículo señalaron que el origen de RGB1 sigue siendo incierto y requiere más observaciones en longitudes de onda múltiples para extraer conclusiones definitivas.

"No está claro si RGB1 era una HERG [radiogalaxia de alta excitación] que se ha convertido en una LERG [radiogalaxia de baja excitación] o en una galaxia inactiva en los últimos ?0,15 Myr, o si la emisión óptica y radioeléctrica extendida traza distintas fases de acreción que ocurrieron sucesivamente", concluyeron los científicos.

Trabajo de investigación publicado el 29 de mayo en el servidor de preimpresiones arXiv completo: https://arxiv.org/abs/2405.19558

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.