aniversario

Astroturismo en Risco Caído, único Patrimonio de la Humanidad 2019 de España

El paraje del Risco Caído y las Montañas Sagradas, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, son parte del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria.

30 julio 2019 | Fuente: Fundación Starlight

Un lugar a caballo entre la historia y la magia donde las estrellas se reúnen cada noche y el sol y la luna son los invitados de honor, así es el templo del Risco Caído en el Destino Turístico Starlight de Gran Canaria, declarado recientemente el único lugar Patrimonio de la Humanidad de España en 2019.

Así, la Unesco reconocía Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueoastronómico prehispánico de los primeros pobladores de las islas. El templo de Risco Caído ha sido testigo y parte de las primeras observaciones del cielo de los aborígenes canarios y, como no podía ser de otra forma, forma parte del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria.

Considerado el mayor legado de los trogloditas del mundo, Risco Caído es el templo perdido de los antiguos habitantes de la isla, con más de 2.000 años de antigüedad, cuyo interior se ilumina fulgurantemente 180 días al año (el primero con el equinoccio de primavera) y tímidamente el resto del tiempo con la luz de las lunas llenas. 

Risco Caído Destino Starlight Gran CanariaSolsticio de invierno. Roque bantayga y Roque Nublo en el paraje del Risco Caído/ Crédito: grancanaria.com

Risco Caído es solo una de las 1.500 cuevas que conforman el paisaje troglodita de este complejo situado en la cumbre grancanaria, en el seno del cráter volcánico la Caldera de Tejeda, un lugar especial por su simbolismo, su uso y por su historia.

Desde ahora el templo de Risco Caído, dentro del conjunto de Montañas Sagradas de Gran canarias, forma parte de los 48 bienes con la máxima catalogación de la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, con los que cuenta España.

La declaración de la UNESCO no ha sorprendido a los habitantes de la isla y, sobre todo, a los amantes del astroturismo, que ya conocen la zona como de las mejores para la observación de estrellas en Gran Canaria... Y posiblemente del mundo.

Por este motivo, el entorno del Risco Caído forma parte del territorio reconocido como   y se trabaja la protección de sus cielos y la promoción de actividades de astroturismo especialmente ligadas a la arqueoastronomia.

Gran Canaria perseidasPerseidas en el Destino Turístico Starlight de Gran Canaria/ Crédito: grancanaria.com

Más información en el canal de noticias de Fundación Starlight

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.