Este enclave para practicar astroturismo en Colombia le sorprenderá por la oscuridad de su cielo, su aspecto marciano y su silencio.
03 October 2018
Si ha decidido practicar astroturismo en Latinoamérica y todavía no tiene claro los mejores enclaves, debe barajar entre sus opciones el espectacular Desierto de la Tatacoa en Colombia. Este mágico rincón de sobrecogedora belleza se sitúa en el departamento del Huila y posee uno de los cielos más limpios del mundo.
Imagínese la noche estrellada en este exótico paisaje, que en ocasiones recuerda a la superficie del planeta Marte por sus extrañas formaciones de arena. La Vía Láctea en todo su esplendor se puede contemplar a simple vista atravesando de lado a lado el Desierto de la Tatacoa, por eso es uno de los mejores parajes para practicar astroturismo en Latinoamérica.
De hecho, es seguro que los aficionados al turismo de estrellas ya han oído hablar de esta zona tan conocida para los astrónomos, el desierto de la Tatacoa y sus instalaciones astronómicas, que funcionan de manera permanente. Estas se ubican en un área natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe y, por tanto, libres de contaminación lumínica, requisito que imprescindible para su viaje de astroturismo en Latinoamérica.
Con sus 56.000 hectáreas, este bosque tropical seco, la segunda zona árida del país, posee una geomorfología particular que confiere al suelo una apariencia casi extraterrestre, con colores ocres y tostados y formaciones arenosas que parecen sacadas de un paisaje marciano, el desierto de la Tatacoa es un lugar increíble para contemplar el firmamento.
Y es que el desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación próxima al Ecuador terrestre. Desde allí se puede: Observar las 88 constelaciones; realizar recorridos por los diversos objetos celestes o apreciar a simple vista fenómenos como lluvias de estrellas. Muchas de estas actividades se pueden realizar en el Observatorio Astronómico de la Tatacoa (OATA), situado en el municipio de Villavieja.
El silencio imperante en el desierto de la Tatacoa también llama mucho la atención de los turistas que pernoctan allí. Muchos aficionados a la astronomía eligen este lugar para sus escapadas de astroturismo en Latinoamérica para disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del lugar.
Más información aquí.