Alumbrado Starlight, la iluminación inteligente ya tiene sello de calidad

La Fundación crea esta nueva acreditación para aquellos proyectos de iluminación inteligente y de calidad que respeten el cielo nocturno.

04 agosto 2021

En ocasiones, los seres humanos confundimos el progreso con la luz y hacemos una absurda regla directa que promulga que a mayor desarrollo, más iluminación. Como amantes del cielo nocturno no nos cansamos de recordar que esto es una gran falacia, porque la mejor forma de iluminar la oscuridad es siempre la más inteligente y respetuosa con nuestro planeta.

Existen otras formas de iluminar la noche. El derroche innecesario de luz contribuye a aumentar el brillo artificial del cielo y a borrar las estrellas de nuestro firmamento. Conservar la calidad del cielo nocturno no implica necesariamente apagar la luz sino saber iluminar adecuadamente. Supone iluminar donde hace falta y cuando hace falta; no usar luminarias que envíen absurdamente la luz hacia el cielo y el horizonte; emplear lámparas no nocivas para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana; y utilizar la intensidad de luz razonable.

Reserva Exmoor Dark SkyReserva dark Sky de Exmoor/ IDA

Iluminar en exceso no es un símbolo de desarrollo ni aumenta la seguridad, es simplemente un acto de ignorancia. El derroche de luz artificial provoca un consumo energético creciente, un coste económico no justificado y aumenta el nivel de emisiones que contribuyen al cambio climático.

Desde la Fundación Starlight se ha querido incentivar el alumbrado inteligente e innovador creando una nueva modalidad, la de Alumbrado Starlight.

La modalidad de Alumbrado Starlight está dirigida a cualquier entidad -administración, organismo, institución, asociación, empresa, consorcio...-, pública o privada, con competencias sobre la gestión del alumbrado candidato a obtener el sello Starlight y con responsabilidad sobre la oferta de la información y actividades relacionadas de carácter divulgativo y/o formativo que se desarrollen. 

La acreditación de Alumbrado Starlight supone un reconocimiento a la forma inteligente de iluminar la noche.

iluminaciónCrédito: Fundación Starlight

Premios Starlight al Alumbrado Inteligente

La Fundación Starlight lleva años luchando contra la contaminación lumínica (charlas, cursos, etc.) y reconociendo los proyectos que promueven un alumbrado eficiente y respetuoso con la noche. Un ejemplo son sus premios anuales, en los que se recoge la categoría Premio la Innovación y alumbrado inteligente. Estos han sido sus ganadores en las pasadas ediciones:

  • Ayuntamiento de A Veiga, Galicia - Premio Starlight 2020 a la Innovación y alumbrado inteligente

Este Concello, que desde hace algo más de un lustro exhibe el certificado Starlight, cambió recientemente la iluminación nocturna en todos los núcleos. Reemplazó 1.300 farolas siguiendo las directrices de la auditoría Starlight, implantando un sistema de iluminación diseñado para no generar contaminación lumínica de ningún tipo.

  • Puente de Reina - Premio Starlight 2019 a la Innovación y alumbrado inteligente

Puente la Reina , Puente románico referente en el Camino de Santiago, es pionero en la creación de una ordenanza municipal de alumbrado exterior respetuosa con el medio ambiente desde hace casi 10 años, aparte de la importante labor divulgativa que realizan, y un ejemplo de porqué menos es más. Puente la Reina es un municipio que se ha declarado “libre de contaminación lumínica” y tanto el ayuntamiento de Puente la Reina como el Observatorio Astronómico de Guirguillano han sido reconocidos por su labor en defensa de los cielos oscuros con el diploma “DARK SKY DEFENDER AWARD” de la IDA.

puente de reinaPuente de Reina/ Autor: Oriol Conesa/ Vía: lightecture.com

Si amas las estrellas y te preocupa la contaminación lumínica, puedes animar a tu municipio a pasarse a la iluminación inteligente obtener el certificado de Alumbrado Starlight, más información: fundacionstarlight.org

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.