La muñeca celebra su 60 cumpleaños con la nueva Barbie astronauta, inspirada en única mujer astronauta europea que sigue en activo.
23 July 2019
En 2019 Barbie celebra su 60 “cumpleaños” y Mattel, la compañía que fabrica la muñeca, ha querido recrear varias de las carreras más exitosas de la muñeca, incluido un diseño icónico de astronauta para inspirar a las niñas. Para ello la marca ha basado su último lanzamiento en la única astronauta europea en activo, la italiana Samantha Cristoforetti, y lo ha realizado en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
Cristoforetti es la tercera astronauta europea de la historia y la primera italiana que salió al espacio. También ostenta el récord femenino de permanencia en el espacio en una única misión tras pasar casi doscientos días en la Estación Espacial Internacional.
La Agencia Espacial Europea y Mattel se asociaron para crear dos muñecas parecidas a Cristoforetti en este 60 “cumpleaños” de Barbie, según explica un comunicado de la ESA. Una de las muñecas lleva una reproducción estilizada de la Unidad de Movilidad Extravehicular de la NASA, el traje que los astronautas usan en los paseos espaciales, y la otra Barbie lleva un traje azul de vuelo de la ESA completo con parches de la agencia.
Además, Mattel se ha llevado a cuatro niñas de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia al Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, donde han conocido en persona a Cristoforetti y han aprendido qué significa ser astronauta. El objetivo es que sepan que el día de mañana, si quieren, ellas también pueden.
En la actualidad, solo el 15% de los astronautas a nivel mundial son mujeres y, según las últimas investigaciones, las niñas tienen tres veces menos probabilidades que los niños de recibir un juguete relacionado con la ciencia. Para colmo, a medida que crecen, las niñas tienden a dejar de creer en su potencial y abandonan sus sueños de ser astronautas o de realizar cualquiera de los trabajos asociados culturalmente con hombres.
Para intentar cambiar esto la nueva Barbie astronauta no es la única que mirará las estrellas este año. Mattel ha colaborado con National Geographic para crear una línea de Barbies de carreras de ciencias, incluido una Barbie astrofísica. Esta línea de muñecas Barbie se centró específicamente en las ocupaciones científicas en las que las mujeres están poco representadas. La nueva Barbie astrofísica debería ver la luz en otoño de 2019.
Barbie tiene una larga historia de exploración del cosmos, habiendo sido la primera muñeca en ponerse un traje espacial hace más de 50 años. "Barbie dio su primer paseo espacial en 1965 y ha estado apuntando a las estrellas desde entonces", dice la parte posterior del nuevo envase de Barbie.
La primera astronauta Barbie fue nombrada "Srta. Astronauta". La muñeca fue rediseñada en 1985, 1994, 1998 y 2016, con su traje espacial cambiando en cada encarnación, a veces de forma poco realista, como la muñeca de los años 80 que llevaba un traje espacial con minifalda rosa y plateado con medias brillantes, y otras más realista, como cuando Mattel colaboró ??con la NASA en una muñeca Mars Explorer en 2013 o la nueva Barbie astronauta inspirada en Samantha Cristoforetti.