Mujeres Astrónomas, Astrofísicas y Astronautas que hacen la historia

La astronomía y los avances aeroespaciales también la construyen las mujeres y este es nuestro pequeño homenaje para ellas.

06 marzo 2019

Grandes mujeres astrónomas, astrofísicas o astronautas se esfuerzan cada día por hacer avanzar la sociedad. Su trabajo es precisamente lo que las avala y, sin embargo, tenemos que reivindicar constantemente su papel en la ciencia, como si descubrir el púlsar o pilotar el transbordador espacial no fuera suficiente mérito. En homenaje a ellas, hemos querido hacer una selección (muy corta, lo sabemos) de mujeres cuyo peso en la astronomía actual y venidera es innegable.

Jocelyn Bell

astrónomas,astrofísicas y astronautas

Jocelyn Bell Burnell (15 de julio de 1943) es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar, una estrella de neutrones que emite radiación periódica.? La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución de las estrellas.
En 1974, el descubrimiento del púlsar fue distinguido con el Premio Nobel de Física, pero éste se concedió al supervisor de la tesis doctoral de Bell, Antony Hewish, alegrando que entonces ella era becaria y el comité rara vez premia a los becarios. En la actualidad Jocelyn Bell es una de las científicas más influyentes de Reino Unido y ha recibido numerosos galardones como el Premio Especial Breakthrough en Física Fundamental.

María Teresa Ruiz González

astrónomas,astrofísicas y astronautas

La astrónoma María Teresa Ruiz González ( 24 de septiembre de 1946) es una chilena doctora. en astrofísica, su investigación se centra en el estudio de estrellas enanas de baja masa: ha descubierto una supernova en el momento de su explosión, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y de la primera enana marrón –Kelu– en las proximidades del sistema solar.
Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 1997 –la primera mujer en conseguirlo–, es presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Fuente: https://mujeresconciencia.com/


Teresa Lago

astrónomas,astrofísicas y astronautas

La astrónoma portuguesa Teresa Lago (18 de Enero de 1947) es profesora del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, fue la fundadora y la primera directora del Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto.
En 2005 fue una de las veintidós personalidades europeas elegidas para ser miembro fundador del consejo científico del Consejo Europeo de Investigación. Coordinó el ERC Gender Balance Working Group.
Es la Secretaria General de la Unión Astronómica Internacional para el trienio 2018-2021.
Fuente: https://mujeresconciencia.com

Eileen Collins

astrónomas,astrofísicas y astronautas

Eileen Collins (19 de noviembre de 1956), coronel retirada y antiguo piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y astronauta de la NASA. Dejó su huella como la primera mujer en pilotar un transbordador espacial, y la primera mujer en comandar una misión del transbordador espacial. El último vuelo de Collins tuvo lugar a bordo del Discovery en 2005, cuando comandó la misión de "return to flight" de la NASA para probar mejoras de seguridad y reabastecer a la Estación Espacial Internacional.

Gabriela González

astrónomas,astrofísicas y astronautas

Gabriela González ( 24 de febrero de 1965) es una física, investigadora y profesora argentina. Es conocida sobre todo por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales, y por ser la portavoz del proyecto de investigación de ondas gravitacionales LIGO.? Tiene en su haber más de 100 publicaciones realizadas sobre su campo de estudio.6? En abril de 2017 recibió el premio NAS al descubrimiento científico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Carolyne Porco

astrónomas,astrofísicas y astronautas

Carolyne Porco (6 de marzo de 1953) es una científica planetaria estadounidense que explora el sistema solar exterior, destacando su trabajo en las misiones Voyager a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en los años ochenta. Dirigió el equipo científico de imágenes en la misión Cassini en órbita alrededor de Saturno y el 15 de septiembre de 2017, cuando Cassini fue sacada de su orbitada para arder en la atmósfera superior de Saturno. Carolyne Porco es una experta en anillos planetarios y la luna de Saturno, Encelado.

Naomi McClure-Griffiths

Naomi McClure-Griffiths

La astrofísica y radioastrónoma Naomi McClure-Griffiths (11 de julio de 1975) es una astrofísica y radio astrónoma estadounidense que investiga y vive en Australia. En 2004, descubrió un nuevo brazo en espiral en la galaxia Vía Láctea. Fue galardonada con el Prime Minister’s Malcolm McIntosh Prize for Physical Scientist en 2006 y en 2015 recibió un reconocimiento por su investigación en astrofísica al recibir la Medalla Pawsey de la Academia Australiana de Ciencias.

Alyssa Carson

astrónomas,astrofísicas y astronautas

Alyssa Carson (10 de marzo de 2001), también conocida por el apodo Blueberry, es una aspirante a astronauta y conferenciante estadounidense. Carson ha sido seleccionada por la NASA para entrar en un programa de entrenamiento para ser parte de una tripulación para explorar Marte y otros planetas del sistema solar. Alyssa fue la primera en completar el Programa Passport y es la más joven en graduarse en Advancec Possum Academy, siendo la aprendiza de astronauta más joven que se prepara para ir al espacio en los próximos años. Además, Alyssa habla perfectamente inglés, chino, francés y español.


Serie “Mujeres que rompieron el techo de cristal mirando al cielo”

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.