El Observatorio de rayos X Chandra fue lanzado al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia el 23 de julio de 1999.
01 August 2024 | Fuente: Harvard/ NASA
Estamos de celebración y no es para menos porque no todos los días un observatorio espacial cumple un cuarto de vida. Desde su lanzamiento, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA está publicando 25 imágenes nunca antes vistas de una amplia gama de objetos cósmicos.
Estas imágenes, que incluyen datos del Chandra, demuestran cómo la astronomía de rayos X explora todos los rincones del universo. Al combinar los rayos X del Chandra con otros observatorios espaciales y telescopios terrestres, como hacen muchas de estas imágenes, los astrónomos pueden abordar las preguntas más importantes e investigar misterios que existen desde hace mucho tiempo en todo el cosmos.
Cabe recordar que fue el 23 de julio de 1999, cuando el transbordador espacial Columbia se puso en órbita con el Chandra, que en ese momento era la carga útil más pesada que había transportado jamás el transbordador. Con la comandante Eileen Collins al mando, los astronautas a bordo del Columbia desplegaron con éxito el Chandra en su órbita altamente elíptica, que lo lleva a casi un tercio de la distancia a la Luna. Ahora es Chandra el que nos regala estas 25 imágenes impresionantes:
Esta imagen compuesta muestra los restos de una explosión de supernova, que se asemeja a un hongo de color púrpura neón en el centro de una colorida red de venas y filamentos. Conocida como la Nebulosa del Cangrejo, la nube de gas azul y rojo con abundantes vetas se destaca contra la oscuridad del espacio.
En esta imagen compuesta, una colección de estrellas blancas y rosadas de neón brillan a través de una neblina de nubes tenues. Las estrellas jóvenes varían en tamaño, desde pequeñas motas hasta círculos regordetes. Muchas tienen núcleos blancos y están rodeadas de anillos rosa neón, que identifican a las estrellas detectadas por Chandra.
Esta imagen compuesta muestra un par de galaxias fusionándose, cada una de ellas parecida a un punto blanco brillante, lo que le valió al par el apodo de "Los Ojos". Cerca de nuestra esquina inferior izquierda se encuentra la galaxia NGC 4438. Este punto blanco brillante está rodeado por una nube de gas caliente de color púrpura neón que se ve con Chandra.
En esta imagen compuesta de la nebulosa Pata de Gato, nubes de color rojo y violeta brillantes cubren un cielo negro repleto de estrellas. A lo largo de esta región de formación estelar de la Vía Láctea, se distinguen focos de nubes de color rojo ladrillo brillantes unidos por jirones de color violeta.
Esta imagen compuesta que muestra el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, presenta una fila de puntos brillantes y remolinos translúcidos, sobre un fondo de nubes y estrellas de color púrpura y rojo. Las nubes muestran el gas caliente que se vio con Chandra. Los hilos translúcidos, que son fuentes misteriosas de ondas de radio, crean cúmulos, rayas y cintas.
Esta imagen compuesta muestra una región de formación estelar conocida como los Pilares de la Creación. Aquí, altas columnas de gas y polvo gris emergen del borde inferior de la imagen, extendiéndose hacia nuestra esquina superior derecha. Respaldadas por una neblina naranja y rosa oscura, las columnas grises nubladas están rodeadas por docenas de puntos suaves y brillantes en blanco, rojo, azul, amarillo y violeta.
En esta imagen compuesta, varias estrellas rosas y blancas brillan a través de formaciones de nubes turbias. Se trata de estrellas jóvenes detectadas por Chandra. En la parte inferior derecha, una nube opaca que se parece a una babosa veteada se eleva desde una niebla marrón fangosa.
Esta imagen compuesta muestra una galaxia espiral, vista de frente. Aquí, dos brazos moteados de azul y rojo giran en espiral alrededor de un agujero negro en el centro de la galaxia, conocido como NGC 7469.
Esta imagen compuesta muestra aproximadamente una docena de galaxias, sobre un fondo negro salpicado de pequeñas motas de luz. Algunas de las galaxias parecen puntos blancos brillantes. Otras parecen discos o tienen anillos exteriores brillantes. Estas galaxias forman parte de un cúmulo de galaxias que contiene más de mil galaxias.
En esta imagen compuesta, una estrella masiva y brillante, WR 124, brilla con picos de difracción, rodeada por una nube de viento agitada en tonos rojos y púrpuras. Con su color rosa polvoriento y la estrella brillante y reluciente en su centro, la nube de viento se asemeja al interior de una delicada flor con pétalos abiertos.
Esta imagen compuesta muestra un remanente de supernova, que tiene una nebulosa brillante en su centro, rodeada por una nube de rayos X detectada con Chandra. Aquí, la nebulosa está representada por un pequeño punto amarillo dorado en el centro de la imagen.
En esta imagen compuesta, un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Centaurus A dispara un enorme chorro de partículas hacia un cielo repleto de estrellas. Aquí, Centaurus A se asemeja a una nube violeta sobre una nube roja translúcida. En el centro de la estructura de nubes combinadas se encuentra el agujero negro, un punto blanco brillante que ilumina las nubes desde dentro.
Esta imagen muestra la supernova Cassiopeia A, una bola de materia y energía en expansión expulsada de una estrella en explosión. Aquí, los anillos de azul neón y blanco brillante emiten vetas de oro pulido. Los anillos y sus vetas arqueadas rodean un lugar de relativa calma en el centro del remanente de supernova.
Esta imagen del cúmulo estelar NGC 3532 se asemeja a un lienzo negro salpicado de miles de gotas de pintura de colores, extraídas del pincel de un artista. Desde este punto de vista, las estrellas varían de minúsculas a simplemente diminutas. Su color varía desde el blanco y el amarillo dorado hasta los naranjas, rojos, azules y púrpuras.
En esta imagen compuesta, una galaxia espiral de gran tamaño ha perdido parte de su gas sobrecalentado por una galaxia vecina más pequeña y cercana. Centrada en el cuadro, NGC 6872 es una galaxia espiral de gran tamaño con dos brazos alargados que se extienden hacia la parte superior derecha y la parte inferior izquierda de la imagen.
Esta imagen compuesta de la nebulosa planetaria HB 5 se asemeja a una pajarita bulbosa con moños moteados de púrpura. Se trata de una estrella similar al Sol que se encuentra al final de su vida. En el centro de la nebulosa, o en el brillante nudo blanco dorado de la pajarita, se encuentra una reciente eyección de masa de la estrella moribunda.
En esta imagen compuesta del cúmulo de galaxias Abell 2125, varias nubes de gas sobrecalentado rodean una galaxia brillante y reluciente. Aquí, toda la imagen está salpicada de brillantes puntos de color amarillo dorado y púrpura neón, galaxias individuales dentro del cúmulo.
Esta imagen compuesta presenta dos cúmulos estelares, vistos a través de un túnel de nubes doradas que se agita. La nube crea un borde alrededor de toda la imagen, como un anillo de humo espeso y arremolinado.
Esta imagen compuesta presenta dos cúmulos estelares, vistos a través de un túnel de nubes doradas que se agita. La nube crea un borde alrededor de toda la imagen, como un anillo de humo espeso y arremolinado.
En esta imagen compuesta, un púlsar, una nebulosa de viento de púlsar y una nube de rayos X de baja energía se combinan para crear una escena extraña de una mano esquelética que se prepara para agarrar una brasa brillante.
Esta imagen compuesta muestra una galaxia infrarroja ultraluminosa, rodeada por una nube suave de gas de rayos X de color rosa. Esta galaxia, llamada Arp 220, es el resultado de una colisión entre dos galaxias, cada una de ellas del tamaño de nuestra propia Vía Láctea.
En esta imagen compuesta de Júpiter, el quinto planeta desde el Sol, se destaca contra la oscuridad del espacio, flanqueado por manchas de color púrpura neón. Aquí, Júpiter se presenta con un enfoque excepcionalmente claro. Más de una docena de bandas de gas arremolinado surcan la superficie, cada una con una textura y un tono de gris diferentes.
Esta imagen compuesta presenta un cúmulo doble de estrellas, una nube teñida de azul y varios puntos de color púrpura neón. Este cúmulo doble es parte de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia compañera de la Vía Láctea.
Esta imagen compuesta muestra docenas de diminutas motas doradas, cada una de ellas una galaxia distinta. El cúmulo, conocido como MACS J0035, está rodeado por una nube de gas caliente, de color púrpura y brumoso, detectada por Chandra.
En el centro de esta imagen compuesta hay un pequeño objeto que se parece a un Cheerio rosa brillante. Se trata de la supernova SN 1987A, llamada así por el año en que se observó por primera vez en la Tierra la explosión del colapso del núcleo. Se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia cercana.
Y hasta aquí la lista de las 25 imágenes sorprendentes que Chandra nos ha dejado en estos 25 últimos años, y tú, ¿con cuál te quedas?