Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Webb capta impresionantes imágenes de la Nebulosa del Anillo

A unos 2.600 años luz de la Tierra, la nebulosa del Anillo nació de una estrella moribunda que expulsó sus capas exteriores al espacio.

07 agosto 2023

El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA ha grabado nuevas e impresionantes imágenes de la icónica Nebulosa del Anillo, también conocida como Messier 57.   

Las imágenes, publicadas por un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Manchester, muestran la intrincada y etérea belleza de la nebulosa con un detalle sin precedentes, proporcionando a los científicos y al público una visión fascinante de esta maravilla celeste.  

La Nebulosa del Anillo  

Nebulosa del Anillo Las imágenes muestran claramente el anillo principal, rodeado de un tenue halo y con muchas estructuras delicadas // Crédito: Universidad de Manchester

Para muchos entusiastas del cielo, la Nebulosa del Anillo es un objeto bien conocido que es visible durante todo el verano y que se encuentra en la constelación de Lyra.  Además, es una nebulosa planetaria, es decir, que son los coloridos restos de estrellas moribundas que han arrojado gran parte de su masa al final de sus vidas.   

Su peculiar estructura y sus vibrantes colores han cautivado durante mucho tiempo la imaginación humana y las nuevas e impresionantes imágenes captadas por Webb ofrecen una oportunidad sin precedentes para estudiar y comprender los complejos procesos que dieron forma a esta obra maestra cósmica. 

El Dr. Mike Barlow, científico principal del Proyecto de la Nebulosa Anular del JWST, declaró en un comunicado: "Estamos presenciando los últimos capítulos de la vida de una estrella, un anticipo del futuro lejano del Sol, por así decirlo, y las observaciones del JWST han abierto una nueva ventana para comprender estos asombrosos acontecimientos cósmicos. Podemos utilizar la Nebulosa del Anillo como laboratorio para estudiar cómo se forman y evolucionan las nebulosas planetarias". 

¿Cómo se creó esta nebulosa?  

Vídeo: Animación de la nebulosa del anillo // Crédito: Roger Wesson, Universidad de Cardiff

A unos 2.600 años luz de la Tierra, la nebulosa nació de una estrella moribunda que expulsó sus capas exteriores al espacio. Lo que hace que estas nebulosas sean realmente impresionantes es su variedad de formas y patrones, que a menudo incluyen delicados anillos brillantes, burbujas en expansión o intrincadas nubes difusas.   

Estos patrones son consecuencia de la compleja interacción de distintos procesos físicos que aún no se comprenden bien. Al igual que los fuegos artificiales, los distintos elementos químicos de la nebulosa emiten luz de colores específicos. Esto da lugar a objetos exquisitos y coloridos, y además permite a los astrónomos estudiar con detalle la evolución química de estos objetos. 

El equipo internacional que analiza estas imágenes está compuesto por investigadores del Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, España, Brasil, Irlanda y Bélgica. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.