Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, viajando hasta Aldebarán

La sonda espacial Pioneer 10 de la NASA se convirtió en junio de 1983 en el primer objeto humano en rebasar los planetas exteriores del Sistema Solar.

25 enero 2021

Se cumplen 18 años de la última débil señal recibida en la Tierra de la sonda Pioneer 10 de la NASA, el primer objeto hecho por el ser humano en atravesar los planetas exteriores del Sistema Solar y que se encuentra actualmente en una larga ruta hacia la estrella Aldebarán. 

Pioneer 10 fue lanzada el 2 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó con éxito el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión, desde donde envió las mejores imágenes hasta entonces de la atmósfera del planeta.

El 13 de junio del año 1983, Pioneer 10 se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que atravesó la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol, dada la excentricidad de la órbita de Plutón, que hasta 2006 no dejó de considerarse planeta, informa la NASA.

Después de 1997, la débil señal de la Pioneer 10 continuó siendo rastreada por la Red del Espacio Profundo. La última débil señal del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003 cuando estaba a doce mil millones de kilómetros de la Tierra. El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no fue exitoso.

Un último intento fue realizado por la NASA la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta alguna del Pioneer 10. En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de de Tauro, adonde llegará dentro de 1.690.000 años.

La sonda espacial marcó una serie de primicias incomparables por cualquier otra nave espacial robótica hasta la fecha. Para empezar, fue originalmente diseñada para una misión de 21 meses para volar por Júpiter, pero Pioneer 10 duró más de 30 años. También fue la primera sonda espacial en volar más allá de Marte; la primera en volar a través del cinturón de asteroides; la primera en volar más allá de Júpiter; y la primera en utilizar energía eléctrica totalmente nuclear (dos generadores térmicos de radioisótopos SNAP-19 capaces de producir unos 140 W durante el encuentro con Júpiter).

Además de todos estos hitos, la nave Pioneer 10 es también famosa porque contiene una placa inscrita con un mensaje simbólico que informa a la civilización extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de "mensaje en una botella" interestelar.

Esta placa fue fabricada en aluminio anodizado en oro, debido a que este elemento tiene ciertas propiedades que hacen que se degrade mínimamente, según recoge la Wikipedia. La placa fue diseñada por el famoso astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan y por el también astrónomo estadounidense Frank Drake. Fueron dibujadas por la artista Linda Salzman.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.