Un telescopio italiano capta la primera imagen del Telescopio Webb en el espacio

El telescopio Webb ha sido fotografiado en su ubicación final, a casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, que alcanzó el pasado 24 de enero.

27 enero 2022

Un telescopio terrestre capturó desde Italia la primera imagen del James Webb en su ubicación final, a pesar de que dicho telescopio espacial se encuentra a casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Esta primera foto del Webb fue captada por el telescopio ‘Elena’ de 17 pulgadas, parte del Virtual Telescope Project 2.0, un programa astronómico que proporciona observaciones del espacio en tiempo real con telescopios controlados de forma remota. 

james webb en su sitio y primera fotoEl círculo en rojo señala al telescopio espacial James Webb en su destino final/ Crédito: Virtual Telescope Project 2.0

El telescopio Webb en su destino final

El 25 de diciembre de 2021 el telescopio espacial James Webb fue lanzado desde la Tierra con el objetivo de alcanzar la órbita solar desde la que realizará las observaciones astronómicas infrarrojas. 

El pasado lunes 24 de enero, un mes después de su lanzamiento, el telescopio Webb alcanzó su destino final: una órbita en torno al segundo punto de Lagrange Sol-Tierra, o L2, a casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

A las 19.00 UTC del 24 de enero, Webb encendió sus propulsores a bordo durante casi cinco minutos (297 segundos) para completar la última corrección de su trayectoria. La maniobra insertó a Webb en su destino, tras un viaje de 30 días desde su lanzamiento a bordo de un cohete Ariane 5 en la base de Kourou, Guayana Francesa.

james webb en su sitio y primera fotoTrayectoria del telescopio espacial James Webb/ Steve Sabia/NASA Goddard

El encendido final aumentó solo unos 1,6 metros por segundo la velocidad de Webb, que fue todo lo que se necesitó para enviarlo a su órbita de "halo" alrededor del punto L2, informa la NASA.

Su destino es ese porque, equilibrado entre las fuerzas gravitacionales del Sol y la Tierra mantendrá la misma orientación con respecto a ambas, y la calibración y blindaje son más sencillos.

La órbita de Webb le permitirá una visión amplia del cosmos en cualquier momento, así como la oportunidad de que la óptica de su telescopio y los instrumentos científicos se enfríen lo suficiente como para funcionar y realizar una ciencia óptima. Webb ha utilizado la menor cantidad de propulsor posible para las correcciones de rumbo mientras viajaba al reino de L2, para dejar la mayor cantidad posible de propulsor restante para las operaciones ordinarias de Webb durante su vida útil: mantenimiento de la estación (pequeños ajustes para mantener a Webb en su órbita deseada) y descarga de impulso (para contrarrestar los efectos de la presión de la radiación solar sobre el enorme parasol).

Ahora que los segmentos del espejo primario y el espejo secundario de Webb se han desplegado desde sus posiciones de lanzamiento, los ingenieros comenzarán el sofisticado proceso de tres meses para alinear la óptica del telescopio con una precisión casi nanométrica.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.