Proyecto ORP, la red de astronomía más grande de Europa

Dos redes de astronomía se unen para formar ORP, la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa.

02 julio 2021 | Fuente: IGN

OPTICON-RadioNet PILOT (ORP), la red de astronomía más grande de Europa


Hasta la fecha, Europa ha contado con dos grandes redes de colaboración para la astronomía terrestre, OPTICON y RadioNet, que operan respectivamente en el óptico y en ondas de radio. Ahora, estas redes se han unido para formar la mayor red colaborativa de astronomía terrestre de Europa. La nueva red, denominada OPTICON-Radionet PILOT (ORP), tiene como objetivo armonizar los métodos y herramientas de observación y proporcionar acceso a una gama más amplia de instalaciones astronómicas. 

El proyecto ORP será coordinado por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), junto con la Universidad de Cambridge y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía. España participa en esta red a través de instituciones de investigación, observatorios, como el Observatorio de Yebes y el Observatorio de Calar Alto (CAHA), e infraestructuras astronómicas de socios internacionales.

A medida que avanza nuestro conocimiento del universo, los grupos de investigación necesitan una gama cada vez más sofisticada de técnicas para analizar y comprender los fenómenos astronómicos. Ante este escenario, la Unión Europea ha decidido agrupar las redes OPTICON y RadioNet, que han servido con éxito a sus respectivas comunidades durante los últimos veinte años.

El proyecto, con una financiación de 15 millones de euros del programa H2020 de la Unión Europea, permitirá a la comunidad astronómica europea beneficiarse ahora de una red de una veintena de telescopios y conjuntos de telescopios. El nuevo programa facilitará el acceso de la comunidad astronómica a estas infraestructuras, además de formar a las nuevas generaciones de astrónomos.

“Es muy emocionante tener esta oportunidad de seguir desarrollando la integración europea en astronomía y desarrollar nuevas oportunidades científicas para la investigación astronómica en Europa y en todo el mundo”, apuntan desde el equipo de gestión de la red.

El ORP fomentará en particular el desarrollo del campo en auge de lo que se conoce como astronomía de mensajeros múltiples, que hace uso de una amplia gama de longitudes de onda, así como ondas gravitacionales, rayos cósmicos y neutrinos. Eliminar las barreras entre las comunidades mediante la armonización de los protocolos de observación y los métodos de análisis en los dominios óptico y de radio permitirá a los astrónomos trabajar mejor juntos al observar y monitorear eventos astronómicos variables y transitorios.

orp

Un total de treinta y siete instituciones de quince países europeos, así como de Australia y Sudáfrica, ya se han unido al consorcio ORP. En España, las siguientes organizaciones son miembros del
consorcio:

Observatorio de Yebes  (OY, IGN). Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG, IGN).
• Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
• Centro Astronómico Hispano Alemán (AIE – CAHA).
• Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
• Fundación Galileo Galilei (FGG).
• Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM, CNRS/Max-PlanckGesellschaft/Instituto Geográfico Nacional).


Más información en la web del Proyecto ORP

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.