Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¿Los observatorios astronómicos pueden ser patrimonio UNESCO?

UNESCO lanza “Astronomía y Patrimonio Mundial” con el propósito de preservar edificios astronómicos. El observatorio La Planta, Argentina está en la lista.

31 enero 2024

Cruzamos el charco hasta Buenos Aires, Argentina donde se encuentra la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, concretamente está situada en el denominado Grupo Bosque Centro, donde el Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” convive con el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario y el Jardín Maternal de la Universidad. Y que recientemente es noticias porque este observatorio astronómico aspira a convertirse en el primer conjunto edilicio patrimonio mundial UNESCO.  

Pero primero... ¿Qué sabes de este observatorio?  

Su construcción comenzó en 1883 y fue habilitado en 1888. El proyecto estuvo a cargo de Pedro Benoit, y es de estilo neorrenacentista alemán. En París se adquirieron los instrumentos necesarios y en los años posteriores a su inauguración el observatorio continuó con el acondicionamiento de instalaciones e incorporación de material de estudio, llegando a ocupar así uno de los lugares de importancia en el país y en Sudamérica. 

Observatorio La Plata, ArgentinaFotografía del observatorio astronómico una vez construido en 1888 / Universidad Nacional de La Plata

Posee varias cúpulas giratorias desde donde se observan los fenómenos celestes, a través de diferentes telescopios. El Telescopio Gran Ecuatorial Gautier con que cuenta el Observatorio platense fue el último gran instrumento adquirido por el Centro de Observación, y tiene cualidades tan particulares que durante muchos años los convirtieron en el telescopio más grande del hemisferio sur.  

El Gran Ecuatorial está complementado con otro telescopio de tipo reflector. La cúpula del Observatorio tiene un tamaño de unos 15 metros de diámetro y una altura de unos 26 metros. Su sistema mecánico de rotación y abertura fue construido en Francia a finales del siglo XIX. 

Observatorio La Plata, ArgentinaLa cúpula del Observatorio tiene un tamaño de unos 15 metros de diámetro y una altura de unos 26 metros / Universidad Nacional de La Plata

En la actualidad, el Centro de Observación posee un importante Museo Astronómico, el cual fue inaugurado recientemente contando, entre otros objetos de valor, con instrumental científico de principios de siglo XX, textos del 1500 y la primera edición de “Principia Mathematica”, de Isaac Newton. 

El Museo de Astronomía y Geofísica tiene como misión la gestión, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Como museo universitario, pretende generar un espacio de investigación y de diálogo con la comunidad sobre el patrimonio del Observatorio y la historia de la Astronomía, la Meteorología y la Geofísica en nuestra región. 

Planetario Universitario 

Observatorio La Plata, ArgentinaEl Planetario UNLP se encuentra entre los más modernos de Latinoamérica / Universidad Nacional de La Plata

Construido con fondos públicos provenientes de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, el Planetario UNLP, recibe diariamente a niños y adolescentes de todos los niveles escolares como así también a público en general durante los fines de semana y feriados a lo largo del año. Desde su inauguración el 19 de junio de 2013, el Planetario UNLP ha sido concebido no sólo como un centro de divulgación científica, sino también como un lugar de encuentro e interacción de las múltiples disciplinas que se desarrollan en la Universidad Nacional de La Plata. 

El Planetario UNLP se encuentra entre los más modernos de Latinoamérica. Bajo su domo de 17 metros de diámetro, las proyecciones digitales con resolución 4K transmiten a sus 175 espectadores una increíble sensación inmersiva, convirtiéndolo en un verdadero y maravilloso espacio para la ciencia, arte y tecnología. 

Patrimonio mundial UNESCO  

Observatorio La Plata, ArgentinaLa Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata propuso, en abril de 2023, que un sector del Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” sea incluido como parte de la candidatura para la UNESCO / Universidad Nacional de La Plata

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció recientemente la iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” con el propósito de encontrar y preservar los sitios y edificios históricos y culturales relacionados con la astronomía.  

Por ello, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata propuso, en abril de 2023, que un sector del Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” sea incluido como parte de la candidatura para la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO. El caso de La Plata se presentará dentro de la categoría “Observatorios Astronómicos alrededor de 1900 – de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna”.  

Observatorio La Plata, ArgentinaEste parque astronómico de 7 hectáreas se trata de un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico e histórico / Universidad Nacional de La Plata

Cabe añadir que se pondrá en marcha un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes de los edificios del alto valor arquitectónico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, emplazados en pleno corazón del Bosque Platense.  

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que el complejo edilicio “forma parte del diseño urbanístico innovador del proyecto fundacional de La Plata en 1882; diseñado de acuerdo con un concepto moderno, con una organización edilicia distribuida en un parque astronómico de 7 hectáreas. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico e histórico, muchos de los cuales aún permanecen como en el momento de su construcción”. 

Vale aclarar además que en cada una de las diferentes construcciones se instalaron los instrumentos más modernos de las ciencias astronómicas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Observatorio La Plata, ArgentinaEl Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” busca ser patrimonio mundial UNESCO

Los edificios más relevantes dentro del Conjunto “Observatorio Astronómico” que se pueden identificar son: el Edificio principal, el Edificio del Telescopio Gran Ecuatorial Reflector Gautier, el Edificio “Félix Aguilar”, el Pabellón de Geofísica, el edificio cuyo uso originario era para el Pequeño Ecuatorial y el Círculo meridiano portátil de Gautier; el Departamento de Electrónica (Pabellón este) y la Casa de Huéspedes (Pabellón oeste). 

Cada uno de ellos fue incluido en el Denominado Plan Integral de Intervención para la Conservación, Restauración y Actualización Tecnológica del Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico. Finalmente, ¿lo conseguirá? 

Para más información: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.