Gracias a los observatorios y a las asociaciones que se han ido creando, Paraguay cuenta con una gran red de recursos para observar su universo.
15 August 2024
Ya sabemos que Latinoamérica es uno de los principales destinos para observar el firmamento y es que sus cielos oscuros y sin contaminación lumínica hacen que cualquier país posea grandes recursos para el turismo de estrellas. Aunque esta frase tiene matices, dado que no todos los países de Latinoamérica tienen las mismas oportunidades.
México, Colombia o Argentina pueden estar en el top, incluso mundial, pero los países pequeños del centro, todavía necesitan más recursos. Es precisamente lo que se pasa a Paraguay, situado en el corazón de Latinoamérica, un destino que todavía mantiene sus tradiciones indígenas y que, a día de hoy, formarse en astronomía es complicado dado que no existe una carrera profesional.
Relacionada:
Si bien es cierto que en los últimos años hay un auge en la congregación de los aficionados a la astronomía en casi todas las regiones, por primera vez con alcance nacional. Existen grupos que ofrecen charlas, observaciones astronómicas y otras actividades para vincular a todos aquellos amantes de las estrellas, los planetas y el universo que hacen fuerza para que exista una carrera donde puedan especializarse.
Aunque cabe destacar que la inquietud de los jóvenes es tanta que el CAP lleva un importante trabajo impulsando las Olimpiadas Nacionales de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica desde hace varios años. A partir de estas olimpiadas, los adolescentes que participan logran llegar a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía, en la cual se participa con el equipo nacional desde 2008.
Por eso en el post de hoy, queremos dar luz a Paraguay, país que sin grandes recursos astronómicos se puede aprender a observar el universo desde sus observatorios astronómicos:
Como hemos mencionado anteriormente en Paraguay no existen una carrera formativa sobre astronomía, todavía, pero es cierto que la Facultad Politécnica de la UNA posee su propio Observatorio Astronómico inaugurado el 6 de junio de 2000. Lo que es un gran recurso para los estudiantes apasionados por el cosmos.
Este observatorio es una cúpula deslizable donada por el Gobierno japonés, cuenta con un telescopio reflector de 45 cm (distancia focal 5.400 mm), el más grande del país y con equipos de obtención de imágenes: Cámaras CCD (Charge Coupled Devise), dispositivo de acoplamiento de cargas.
"NIOKIT OWUSH", que en idioma Yshir significa "Desde el agua", es el nombre que lleva el Observatorio Astronómico. La Cosmovisión Yshir y la calidad del cielo del Pantanal, hacen que Bahía Negra, en frontera con Brasil, sea un destino único para disfrutar del firmamento como parte del Patrimonio natural, cultural y paisajístico.
El nombre es un homenaje al Padre Buenaventura Suárez, quien trabajaba por la astronomía desde su observatorio en esta misión en la primera mitad del siglo XVIII. Este Centro Astronómico cuenta con: Sala de Proyección Multimedia como introducción a la astronomía Guaraní.
Como instrumentos cuentan con un Gnomón que sirve para medir el inicio de las estaciones del año (solsticio y equinoccio); un tobogán galáctico que representa nuestra galaxia con un agujero negro en el centro. Un Sistema Solar donde se puede observar en miniatura los planetas, una esfera Armilar, instalada en el año 2012 y utilizada para recrear el movimiento de la tierra alrededor del sol y para mostrar las ubicaciones de las constelaciones en el cielo.
También cuenta con un planetario donde se observa el cielo en miniatura, se proyecta las constelaciones según la creencia Guaraní, un telescopio solar y dos telescopios para la observación nocturna.
Pero estos observatorios no son los únicos que acercan en Paraguay al universo. También existen grupos y asociaciones que impulsan la búsqueda de conocimientos en el cosmos. Uno de ellos es AstroPy, una tienda virtual donde encontrar telescopios y otros accesorios o equipos necesarios para quienes disfruten de observar el cielo. Aparte de ofrecer los instrumentos, esta tienda se especializa en brindar asistencia técnica y recomendaciones que no se encuentran fácilmente en internet para quienes quieran dar sus primeros pasos.
Otra de las instituciones más conocidas en el país es la Sociedad de Estudios Astronómicos (SEA), un grupo sin fines de lucro que busca acercar a todos los rincones del país esta ciencia para lograr que todas las personas la descubran y la valoren. Y no se puede olvidar Astronomía Paraguay, un grupo de amantes de esta ciencia y otras afines, quienes suelen organizar actividades de público abierto.
Paraguay es el ejemplo perfecto de que cuando las ganas y la ilusión superan a los recursos, todo es posible, no iba a ser menos el turismo de estrellas en este país que brilla por sus cielos.