Aparca la cerveza y descubre el histórico telescopio de observatorio de Stefánik en Praga

Durante dos años, el telescopio de Stefánik estuvo en Jena para someterse a una renovación. Ahora ha vuelto al observatorio público más antiguo de Praga.

26 abril 2024

Praga, la capital de la República Checa, conocida internacionalmente como una de las ciudades más bellas de Europa. Famosa por el Puente de Carlos, Mala Strana, el teatro negro o, por supuesto, la cerveza. Entre otras muchas atracciones:

Reloj astronómico de PragaCalle del Reloj astronómico de Parag/ CC

Podríamos hablar sobre la rica historia de esta ciudad, pero vamos a centrarnos en una historia en concreto, que ocurre en un lugar muy especial, el observatorio astronómico público más antiguo en la República Checa en activo y de un objeto muy particular que acaba de volver a casa.

Nos trasladamos hasta el observatorio astronómico Stefánik (Štefánikova hv?zdárna) en Praga, en pleno corazón de Europa. El objetivo principal de este observatorio, que se abrió al público el 24 de junio de 1928, es la popularización de la astronomía y las ciencias naturales afines. Pero, sin duda, lo más interesante que ofrece el observatorio son las observaciones públicas del cielo diurno y nocturno a través de grandes telescopios, que se realizan con tiempo despejado durante todo el año.   

Además de las observaciones, es posible ver el equipamiento del observatorio, una exposición permanente orientada a la astronomía, que incluye exposiciones interactivas, experimentos ópticos, instrumentos históricos o el museo de meteoritos, donde se pueden tocar algunos meteoritos. El menú del observatorio también incluye proyecciones de programas para jóvenes y mayores o populares tardes de sábado con espectáculos interactivos de física. 

El telescopio que volvió a su casa 

Observatorio astronómico Štefánik de PragaEl telescopio sirvió en el observatorio de forma ininterrumpida y la renovación fue hecha después de unos cien años de funcionamiento // Observatorio astronómico Stefánik

Lo que realmente está siendo tendencia sobre este observatorio es que durante dos años el telescopio principal del observatorio astronómico Stefánik permaneció en Jena, la ciudad del óptico alemán Carl Zeiss, para someterse a una renovación. Pero en la actualidad, concretamente la semana pasada, volvió a la cúpula del observatorio capitalino para seguir cumpliendo su tarea.  

El telescopio o doble astrógrafo de Zeiss suele ser llamado también König, de acuerdo con el apellido de su propietario original, Rudolf König, procedente de Viena. Este astrógrafo de, aproximadamente, 1905, es el telescopio principal del observatorio astronómico Stefánik desde 1930, cuando fue comprado a la viuda del selenólogo vienés. Según cuentan las malas o buenas lenguas, el dinero para la compra fue recaudado de la sociedad, igual que los recursos para la construcción del Teatro Nacional de Praga. Se dice que, hasta el primer presidente checoslovaco, Tomáš Garrigue Masaryk, contribuyó. 

Observatorio astronómico Štefánik de PragaExterior del Observatorio astronómico Stefánik // Filip Jandourek, ?eský rozhlas

El telescopio sirvió en el observatorio de forma ininterrumpida y la renovación fue hecha después de unos cien años de funcionamiento. El aparato sirve, sobre todo, para la observación de los objetos más luminosos en el cielo. Por el día, por lo tanto, se observa ante todo el Sol y por medio de unos filtros especiales se pueden ver las erupciones del plasma solar. También sirve para la observación de la Luna. 

Además, los visitantes podrán probar el telescopio a partir del 4 de mayo, el día del 95 aniversario de la apertura al público del observatorio astronómico Štefánik. Estamos hablando del observatorio astronómico público más antiguo en la República Checa en activo y desde sus comienzos, el objetivo del lugar era popularizar y promocionar la astronomía. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.