¿Dónde está el observatorio astronómico más antiguo de España?

Fundado en 1753 fue trasladado de su actual ubicación en el siglo XVIII. Y es el centro donde se establece la hora oficial de España. ¿Dónde estamos?

23 septiembre 2022 | Fuente: cadizturismo.com/ Andalucía Turismo

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es el observatorio astronómico más antiguo de España y el cuarto del mundo. Fundado en 1753 por Jorge Juan, en este centro se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo.

Primero estuvo en Cádiz, aunque a finales del Siglo XVIII se trasladó a su actual ubicación, en un cerro en la vecina ciudad de San Fernando. Ahora, la cúpula blanca que corona el edificio es visible desde casi cualquier punto de La Bahía de Cádiz y forma parte del skyline de la ciudad.

observatorio de la armada san fernandoReal Observatorio de la Armada (ROA), San Fernando/ Crédito: Andalucía Turismo

Se creó con la intención de enseñar a los futuros oficiales de la Armada Española una ciencia tan importante para la navegación como es la astronomía. Más de 260 años después, el ROA es un referente internacional en la observación astronómica y geofísica.

De entre sus campos de investigación cabe destacar la Sección Hora, que consta de una batería de relojes atómicos, los cuales, desde su instalación en 1973, establecen y mantienen la Escala de Tiempo Universal Coordinado (U.T.C.-R.O.A.)

También la Sección de Geofísica, que funciona ininterrumpidamente desde 1879.

Por su parte, la Sección de Astronomía del Real Observatorio de la Armada ha tenido por misión desde la fundación del Observatorio la realización de las observaciones y estudios teóricos de posiciones de estrellas y astros del sistema solar. En un principio las que eran necesarias para la publicación del Almanaque Náutico y las Efemérides Astronómica y posteriormente, al ampliarse sus objetivos, todas aquellas que eran posibles efectuar con sus instrumentos y métodos de trabajo, principalmente las recomendadas por la Unión Astronómica Internacional.

La Sección de Astronomía se divide en tres servicios: Astrometría de Gran Campo, Astronomía Solar y Astrometría Meridiana.

Este centro es el primer observatorio geomagnético de España, por lo que también dispone de una estación sismológica.

Las instalaciones albergan además una importante colección de instrumentos científicos única en España, así como una biblioteca científica compuesta por más de 30.000 volúmenes.

observatorio de la armada san fernandoReal Observatorio de la Armada (ROA), San Fernando/ Crédito: Andalucía Turismo

Aunque sigue a pleno rendimiento, es posible visitarlo, conocer de cerca la importancia de sus misiones en todos estos años y saber cómo funciona. Además, siempre es útil poner el reloj en hora en el lugar que marca la hora oficial en España. 

En el parque que está al lado del Observatorio de la Armada, El Barrero, hay un parque astronómico infantil, en el que los niños pueden jugar al tiempo que aprenden los planetas y las constelaciones. 

Más información y visitas: https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaobservatorio/prefLang-es/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.