aniversario

Observatorio Astronómico de Lisboa o cómo hallar una estrella perdida

Este centro, que da la Hora Legal de Portugal, se construyó para solucionar una disputa entre dos astrónomos sobre el paralaje de la estrella Argelander.

29 junio 2018 | Fuente: OAL

El Observatorio Astronómico de Lisboa (OAL) fue construido entre 1861-1867 y destaca por su excelente trabajo en el campo de la astrometría en el siglo XIX y parte del siglo XX, que le han otorgado el reconocimiento internacional.

En el siglo XIX, con el auge de la nueva Astronomía, enfocada en los descubrimientos y la comprensión del cosmos, y la preocupación por el exacto mapeo del cielo y la medición del tamaño del Universo, nació el Observatorio Astronómico de Lisboa a raíz de una gran controversia entre el director del Observatorio de París Hervé Faye y el astrónomo Peters del Observatorio de Pulkovo en Rusia, en cuanto al paralaje de la estrella Argelander. Se sugirió que Lisboa era el único lugar en todo el continente europeo donde era posible hacer observaciones de la estrella Argelander usando un telescopio cenital. Pero para ello, era necesaria la edificación de un nuevo observatorio donde se pudiera instalar el equipo adecuado.

La construcción del Observatorio Astronómico de Lisboa fue además inspirada por el fuerte deseo de construir una institución magnífica y de referencia para la cultura portuguesa.

En marzo de 1995 se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y, aunque mantiene su estructura independiente, está integrado en un entorno científico moderno dentro del mundo académico.

En el verano de 2012, se aprobó la integración del OAL en el conjunto de museos de la Universidad de Lisboa.

OAL histórico

Las actividades y objetivos del Observatorio Astronómico de Lisboa incluyen la investigación científica e histórica, la preservación y divulgación del patrimonio y la oferta de un servicio público de excelencia.

En cuanto al trabajo específico del OAL podemos decir que:

Mantiene y proporciona la Hora Legal a Portugal según los más modernos protocolos y medios tecnológico-científicos, dirigiendo la Comisión Permanente de la Hora.

Promueve la investigación científica en Astronomía y Astrofísica modernas trabajando en colaboración con observatorios internacionales, europeos y sondas espaciales. A través del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio, el OAL participa en muchos proyectos internacionales, así como en la formación de estudiantes de postgrado y la financiación de la investigación.

Preserva y hace disponible para la investigación científico-histórica el acervo documental y bibliográfico de los siglos XIX y XX.

Divulga el patrimonio histórico, arquitectónico e instrumental de la astronomía portuguesa y mundial en los siglos XIX y XX.

OAL

Divulga la cultura científica entre el público mediante conferencias, cursos de astronomía, observación astronómica y consultorio científico.

Estimula la enseñanza de la Astronomía en las Escuelas Básicas y Secundarias con acciones pedagógico-científicas, asesoramiento académico para alumnos, y de apoyo a los profesores.

Presta aclaraciones genéricas y emite dictámenes técnicos sobre fenómenos astronómicos del interés de los interlocutores sociales, entre los que se cuentan Tribunales, abogados, Protección Civil, periodistas, editores, Puertos y aeropuertos nacionales.

Y, por último, la OAL mantiene el servicio de biblioteca, que es una de las más ricas de Portugal en Astronomía y Astrofísica.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.