El Planetario de Castellón se consolida como foco de divulgación de la ciencia

El centro astronómico de referencia en la Comunidad Valenciana celebra este año las 29ª Jornadas Astronómicas del 30 de marazo al 2 de abril.

15 marzo 2023

Seguro que si te preguntamos cuál es el primer edificio que tuvo una relación directa con la astronomía dentro de la Comunidad Valenciana, te lo tienes que pensar. Pues bien, vamos con una serie de pistas. Está situado en el Grao, al principio del Paseo Marítimo que se alarga hasta Benicàssim. Enclavado junto al Mediterráneo y destacando por su cúpula blanca de 25 metros de altura por encima del azul del mar, resulta un marco ideal para el contacto con la ciencia. 

Otra pista es que junto al acceso principal del edificio está la estatua denominada La Hembra del Mar del escultor castellonense Juan Ripollés. Además, rodeando el edificio se encuentra un espacio dedicado a las exposiciones al aire libre donde destacan la rosa de los vientos y el reloj de sol. ¿Todavía no?  

Pues llega la definitiva, es la sede de una de las Jornadas Astronómicas más importantes de España que ya cumple su 29ª edición.

Hablamos del Planetario de Castellón, el primer edificio de estas características que se construyó en la Comunidad Valenciana y que se ha constituido como uno de los ejes principales en cuanto a cultura de divulgación científica se refiere. 

Instalaciones y herramientas 

Planetario de Castellón

En el interior del Planetario, nada más acceder al vestíbulo, puedes encontrarte con el Pèndol de Foucault, una sala de exposiciones y el salón de actos y conferencias. 

En la planta inferior puedes encontrar otras tres salas de exposiciones y en la superior está la sala del planetario, dotada con un sistema de proyección híbrido. Por un lado y desde su apertura, un proyector optomecánico de la marca Carl Zeiss y recientemente se ha añadido un proyector digital a cúpula completa de RSA Cosmos con el fin de hacer lo más agradable e interesante, la sesión a los asistentes. 

Foco de divulgación de la ciencia  

Planetario de Castellón

El Planetario se inauguró el 8 de mayo de 1991 y desde entonces ha sido un foco de divulgación de la ciencia y el entretenimiento en la ciudad de Castellón. 

Entre los eventos que han tenido lugar en estos años han sido importantes las múltiples ediciones de las Jornadas de Astronomía, que casi desde el principio se han convertido en un punto de encuentro importante a nivel nacional de los astrónomos aficionados, así como de los formadores de los nuestros jóvenes. 

El Planetario también es el lugar de reunión para observaciones de eventos astronómicos como eclipses de sol o luna y tránsitos planetarios frente al Sol. Otras observaciones planificadas se vienen realizando todos los veranos y cuando los acercamientos planetarios las hacen más espectaculares. 

Durante estos años han pasado por el Planetario algunas exposiciones itinerantes, que junto a las propias, han ofrecido al público una visión muy variada de la ciencia, tanto de la naturaleza como de la física o la paleontología. 

XXIX Jornadas de Astronomía en el Planetario de Castellón

Planetario de Castellón

Si bien las Jornadas de Astronomía se han convertido en un punto de encuentro la edición de este año que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril, se consolida como uno de los encuentros más importantes del estado en la materia y contarán en su edición número 29 con ponentes invitados vinculados a la NASA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro Nacional de Astrobiología (CNA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de universidades como la de València la Politècnica de València o el País Vasco e institutos nacionales, como el Instituto de Física Corpuscular o el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otros. 

La búsqueda de vida en exoplanetas o en nuestro sistema solar, la defensa planetaria de impactos de asteroides, la vuelta humana a la Luna, el estudio meticuloso de Marte para conocer este planeta destinado a ser visitado en la próxima década, la actual situación de la búsqueda del escurridizo ‘materia oscura’ o incluso la detección de posibles civilizaciones alienígenas avanzadas en otros sistemas solares desde un prisma totalmente científico, serán los temas principales. 

Olga Mena (IFIC-CSIC), Héctor Socas (IAC), Jorge Pla García (CAB-CSIC, INTA-NASA), María Ribes (UA) o Carlos Briones (CAB-CSIC), son sólo algunos de los destacados científicos y científicas en cuyas conferencias podrás asistir y preguntar todas las dudas. 

La inscripción es gratuita hasta completar el aforo de 110 plazas disponibles para toda la ciudadanía que quiera aprender y conocer más sobre ciencia aplicada a la astronomía.  

Puedes descargarte toda la programación completa en el siguiente enlace.  

Observaciones del sol 

Además de sus famosas jornadas astronómicas, el Planetario de Castellón realiza desde la primavera de 2021 observaciones del Sol en los últimos sábados de cada mes. 

Para ello utilizan tanto la observación directa con su nuevo telescopio solar y sus filtros especialmente dedicados a la observación segura, como la observación indirecta con la imagen proyectada sobre pantalla. Cabe recordar lo peligroso que es para los ojos observar directamente en el Sol. 

Ciencia para los más ‘peques’  

Planetario de Castellón

La ciencia y el universo es para todos los públicos y los más pequeños de la casa cada vez se preguntan más frecuentemente qué pasa fuera de La Tierra, es por ello que desde el Planetario de Castellón se realizan talleres para público escolar entre 4 y 12 años desde hace unos pocos años. También se realizan otros talleres enfocados al público familiar o público más interesado en temas de astronomía. 

Ya lo dijo Louis Pasteur: Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia y desde el Planetario de Castellón te ofrecen toda la información y diversión astronómica y... ¡a pie de playa! 

Para más información : Ayuntamiento de Castellón 

Fotografías: Ayuntamiento de Castellón 

Documentos

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.