El Observatorio Astronómico de Tarija cumple 38 años con recursos insuficientes

Los medios bolivianos advierten que si la situación no es revertida, se privará a Tarija y al país del único Observatorio Astronómico y Planetario.

22 abril 2022

Ubicado en la localidad de Santa Ana, se encuentra el Observatorio Astronómico de Tarija, que acaba de cumplir 38 años trabajando en pro del desarrollo astronómico en Bolivia.

El Observatorio Astronómico de Santa Ana- Tarija, fue creado en junio de 1982 de acuerdo al Convenio de cooperación en el campo de la Astronomía, firmado entre la Academia de Ciencias de la entonces URSS y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Oficialmente el Observatorio fue inaugurado el 14 de abril de 1984 con el nombre de Observatorio Astronómico Boliviano-Soviético.

El Observatorio de Tarija cuenta con dos telescopios de procedencia rusa y un reloj atómico que marca la hora oficial de Bolivia. Este centro tiene carácter Técnico-Científico, por este motivo, y por las labores de investigación y difusión de la astronomía durante mas de 10 años, en febrero de 1993 se le da el rango de "Observatorio Nacional" y se le autoriza la "Conservación y Emisión de la Hora Oficial Boliviana en todo el territorio nacional".

El Observatorio, conjuntamente con la División de Interacción Social de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, cumple la labor de divulgación de la ciencia astronómica a todos los niveles, organizando visitas y excursiones guiadas para el público en general y la comunidad educativa.

El Observatorio Astronómico de Tarija acaba de celebrar el 19 de abril su trigésimo octavo aniversario pero, según explica el diario boliviano 'El Andaluz Tarija', pese a su labor y trayectoria está sufriendo desde hace años la falta de recursos:

A pesar de estos emprendimientos y dedicación en la CIENCIA, CULTURA Y TURISMO, el Observatorio nuevamente está pasando por momentos muy difíciles en lo que se refiere a recursos económicos para su funcionamiento y mantenimiento. Desde 2006 estos han sido proporcionados por la Prefectura del Departamento de Tarija y posteriormente por la Gobernación, amparados por leyes nacionales, pero para conseguir estos recursos el personal del Observatorio Astronómico referente en la Astronomía nacional, se ha declarado en huelga en repetidas ocasiones. Estos dos últimos años la situación se puso más difícil por la incomprensión de las nuevas autoridades de la Gobernación ya que no cumplen con la transferencia de los recursos económicos a la UAJMS, que es la que administra estos recursos y está latente la paralización de las diferentes actividades en cualquier momento en perjuicio de la sociedad, pero es de resaltar que todo este tiempo la UAJMS está apoyando al Observatorio y de tal manera evitar la paralización.

Varios medios bolivianos se hacen eco de la crisis y advierten que si la situación no es revertida, se privará a Tarija y al país del único Observatorio Astronómico y Planetario en Bolivia.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.