Destacamos el trabajo que están haciendo estos tres observatorios astronómicos para hacer accesible el universo a personas con discapacidad.
28 January 2020
El cielo es una herencia transversal en todas las culturas y como tal, todos tenemos derecho al cielo oscuro. Y cuando decimos todos, es TODOS. Precisamente por eso, hoy queremos destacar tres observatorios astronómicos que están haciendo de la accesibilidad su bandera, y trabajan para acercar las estrellas a TODOS los públicos.
El Observatorio Mount John se alza 1029 metros en la cima del monte homónimo en Nueva Zelanda. Es el principal centro de investigación astronómica del país, establecido en 1965, y se encuentra dentro de la Reserva Dark Sky Aoraki Mckenzie.
Cuenta con 6 telescopios, incluido el mayor telescopio de Nueva Zelanda, el Telescopio MOA de 1,8 metros, que puede observar 50 millones de estrellas cada noche. También es el hogar de HÉRCULES (Espectrógrafo de grandes éteres de alta eficiencia y resolución de la Universidad de Canterbury).
El Observatorio Mount John, con sus espectaculares vistas, es uno de los mejores lugares del mundo para realizar astroturismo. También es considerado uno de los observatorios más accesibles del mundo gracias a sus instalaciones especialmente adaptadas.
https://www.canterbury.ac.nz/mount-john-observatory/
El Observatorio Astronómico de Monfragüe es una infraestructura turística que pretende acercar la belleza del universo a los visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres (Extremadura, España), un territorio acreditado como Destino Turístico Starlight por la calidad de su cielo nocturno y su oferta en astroturismo.
En un edificio rehabilitado, emplazado a 200 metros al norte de la localidad de Torrejón el Rubio se ubica este observatorio que cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro, con capacidad para 10 personas, y un telescopio Celestrón de última generación. El Observatorio también cuenta con otros tres telescopios Meade y Breaser, y un telescopio solar.
Desde el Observatorio Astronómico de Monfragüe se puso en marcha el proyecto "Astronomía táctil", que permite que personas invidentes puedan sentir el universo a través del tacto y el oído.
En concreto, "Astronomía táctil" desarrolla y acerca herramientas didácticas especiales para la enseñanza de la ciencia. Con estos recursos se intenta que la astronomía sea accesible para todo el mundo.
http://centrosurmonfrague.com/observatorio-astronomico-monfrague
El Real Observatorio Astronómico de Madrid (ROAM) es una institución científica situada en la capital de España y es todo un referente para la astronomía a nivel internacional de la que hemos hablado recientemente en el artículo: ¿Qué tiene que ver William Herschel con el Real Observatorio de Madrid?
Este observatorio astronómico y centro científico ha comenzado recientemente las obras para conseguir la mayor accesibilidad posible.
El Real Observatorio Astronómico de Madrid está integrado por varios edificios, construidos en épocas muy diferentes, que están interconectados entre sí por viales y áreas ajardinadas. Las construcciones visitables son el Pabellón que alberga el Gran Telescopio de Herschel, la Sala Museo de las Ciencias de la Tierra y el Universo y el edificio neoclásico proyectado por el célebre arquitecto Juan de Villanueva, del siglo XVIII, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).
De momento se están instalando monitores en los tres edificios para proyectar vídeos explicativos que incluyan subtitulado y Lengua de Signos y maquetas táctiles del telescopio Herschel y del edificio Villanueva. Pero las obras seguirán en marcha hasta hacer más accesible uno de los puntos histórico-científicos de mayor interés de la capital de España.