Sonneboorgh, la fortaleza del s. XVI que se convirtió en Observatorio Astronómico

Sonnenborgh es el observatorio con cúpula más antiguo de los Países Bajos y está en una fortaleza que Carlos V mandó construir en un canal de Utrecht.

24 septiembre 2019 | Fuente: https://www.sonnenborgh.nl/

Sonnenborgh es una fortaleza del siglo XVI convertida actualmente en un observatorio público en la ciudad holandesa de Utrecht. Fue restaurada entre 1998 y el 2003, respetando su diseño original. Durante la construcción de los vecinos jardines de Zocher, gran parte de su estructura estuvo enterrada hasta 1840 y es gracias a eso que es una de las fortalezas europeas mejor conservadas.

El Observatorio Astronómico Sonnenborgh es el observatorio de cúpula más antiguo de los países bajos. Tiene 3 telescopios: el Merz, Gala y Lunt. El telescopio Merz, un telescopio de observación estelar, que data de 1863 y fue la joya de la colección hasta el año 2002. Hoy en día, este honor recae sobre el telescopio nocturno Gala, un moderno instrumento controlado por ordenador y desde el que se puede observar planetas vecinos, estrellas lejanas y remotas galaxias y nebulosas. Con el telescopio Lunt, por su parte, se puede estudiar el sol de forma segura a plena luz del día. Es el telescopio solar más grande de los Países Bajos.

Observatorio Sonnenborgh en UtrechtTelescopio Gala en el Museo Observatorio Sonnenborh/ Crédito: Sonnenborgh.nl

Los telescopios Merz y Lunt y las cúpulas en las que se encuentran se pueden ver durante una visita al museo. Es posible mirar a través de los telescopios en las noches de observación de estrellas y los domingos. Además de estos 3 telescopios, hay 2 visores especiales en Sonnenborgh: el visor Meridian y el espectrógrafo Sun.

Los principales cometidos del Observatorio Astronómico de Sonnenborgh son el estudio de la meteorología, de la actividad solar y la difusión científica y cultural a través del museo. 

Observatorio Sonnenborgh en UtrechtPlanetario en el Museo del Observatorio Sonneborgh/ Crédito: Sonnenborgh.nl

Una fortaleza con mucha historia

Entre 1544 y 1558, el emperador Carlos V hizo construir cuatro fortalezas de piedra en el interior del canal Stadsbuitengracht para defender la ciudad de Utrecht. Sonnenborgh es una de ellas y se encuentra en la esquina sureste del centro de la ciudad. 

Fue construido bajo la dirección del arquitecto de la ciudad Willem van Noort y empezó a usarse en 1552. 

La Universidad de Utrecht fue fundada en 1636 y la fortaleza fue parcialmente equipada con un jardín botánico en 1639 hasta que fue trasladado en 1724. 

Alrededor de 1695 el actual observatorio Sonnenborgh albergó también el primer laboratorio químico de Utrecht, cuyos restos se encontraron en durante los trabajos de restauración de 2001.

El observatorio universitario (de la Universidad de Utrecht) fue fundado allí en 1853 y desde 1854 hasta 1897 fue también sede principal del Real Instituto Meteorológico Holandés, fundado por Buys Ballot con el fin de crear un sistema de cooperación entre los puestos de observación, tanto para el estudio del clima como para la prevención en caso de desastres naturales.

Observatorio Sonnenborgh Utrech fueraMuseo Observatorio de Sonneborgh en Utrecht por fuera/ Crédito: Netherlands Tourism

Grandes astrónomos y astrofísicos han pasado por el observatorio Sonnenborgh, como Pieter van Musschenbroek, Marcel Minnaert y Kees de Jager.

El instituto astronómico de Utrecht se disolvió en 2012.

La Fundación De Koepel se estableció en Sonnenborgh hasta finales de 2013. Ahora alberga el Museo Observatorio Sonnenborgh, un observatorio público y un museo de meteorología, astronomía e historia.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.