Observatorios de Sierra Nevada, vigilantes desde la cima

A más de 2800 metros de altitud operan el Observatorio de Sierra Nevada y el Observatorio IRAM, ambos vitales para la astrofísica mundial.

30 agosto 2019

Desde la majestuosa Sierra Nevada en Granada (Andalucía, España) la vista del cielo es impresionante. Lo saben bien los dos Observatorios astronómicos que tienen allí sus instalaciones, El Observatorio de Sierra Nevada (OSN) y El Observatorio IRAM Pico Veleta. Si aún no los conoce, le vamos a presentar a estos dos gigantes astronómicos.

Observatorio de Sierra Nevada

El Observatorio de Sierra Nevada (OSN) es un observatorio de alta montaña situado en el paraje de la Loma de Dílar, dentro de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada, España) a 2860 m de altitud.

El OSN es operado, desarrollado y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Observatorio Sierra NevadaAtardecer sobre el OSN/ Crédito: Instituto de Astrofísica de Andalucía

El observatorio consta de un edificio principal con dos telescopios de 1,50 m y 0,90 m de apertura además de otras instalaciones astronómicas como no astronómicas, pertenecientes a proyectos del IAA y de otras instituciones científicas.

El observatorio se inauguró en 1981 al quedar obsoletas las instalaciones del anterior observatorio del Mojón del Trigo. 

Desde 1994 comienza una nueva etapa de operación del OSN, procediéndose a la instalación de los instrumentos científicos: el fotómetro Strömgren , las cámaras CCD y el espectrógrafo de fibras ALBIREO.

A esos instrumentos se le incorpora posteriormente un 60 cm dirigido al desarrollo del proyecto BOOTES-IR. Este es la extensión del experimento BOOTES, que ha estado operando en el sur de España desde 1998, con el infrarrojo cercano (NIR). El objetivo es dar seguimiento a la primera etapa de la explosión de rayos gamma (GRB) de emisiones post-resplandor en el IIN.

Por último, se instala un 30 cm para obtener fotometría de gran campo para la búsqueda de variabilidad estelar, principalmente en entorno de los Cúmulos Abiertos pero debido a sus características, puede ser utilizado para la detección y estudio de planetas así como de cuerpos menores del Sistema Solar. (Fuente)

Observatorio IRAM

El Observatorio IRAM Pico Veleta o IRAM 30m es un radiotelescopio perteneciente al Instituto de Radioastronomía Milimétrica (organismo Hispano-Franco-Germano) que está situado en la loma de Dilar en Sierra Nevada a una altura de 2850 msnm.

Observatorios de Sierra NevadaRadiotelescopio del Observtaorio IRAM 30m/ Crédito: Instituto de Radioastronomía Milimétrica

El telescopio IRAM 30m es uno de los telescopios milimétricos más grandes y sensibles de la actualidad, equipado con una serie de receptores heterodinos y cámaras continuas. El radiotelescopio tiene una antena única con un diámetro de 30 metros que recibe en el rango de las ondas milimétricas, entre los 0,8 y los 3 mm (de unos 80 a unos 300 GHz).

La espectroscopía de alta resolución permite estudiar la interacción de la química y la formación continua de estrellas dentro de las nubes moleculares gigantes de la Vía Láctea y de las galaxias cercanas, hasta las galaxias más lejanas del universo joven.  

El Observatorio IRAM Pico Veleta participó en el proyecto EHT (Event Horizon Telescope o Telescopio del Horizonte de Sucesos), que produjo la primera imagen real de un agujero negro el 10 de abril de 2019.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.