La construcción del telescopio Cherenkov Veritas en este centro de Estados Unidos fue interrumpida por hallarse en zona sagrada para los indios papagos.
24 April 2019
El Observatorio Nacional Kitt Peak, que forma parte del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los Estados Unidos, tiene la colección más amplia de instrumentos astronómicos del mundo dedicados a la astronomía nocturna e infrarroja y el estudio diurno del Sol.
Kitt Peak está ubicado localizado a 2096 metros de altura en las Montañas Quinlan, en medio del desierto de Sonora en Arizona, Estados Unidos. Y tiene un Centro de visitantes abierto todos los días al público.
Compartiendo ubicación en la cima de la montaña con el Observatorio Nacional Solar, el Observatorio Kitt Peak fue fundado en 1958, opera tres telescopios nocturnos principales y alberga las instalaciones de consorcios que operan 22 telescopios ópticos y dos radiotelescopios de 12 y 15 metros de diámetro.
Los instrumentos más importantes del Observatorio Kitt Peak son son el telescopio Mayall de 4 metros y el telescopio WIYN de 3.5 metros. Así como el telescopio solar McMath-Pierce de 1.6 m, el mayor telescopio solar del mundo.
Kitt Peak también acoge el primer telescopio (un viejo reflector de 91 cm) para la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra, además de los dos radiotelescopios.
El Observatorio Kitt Peak fue de los participantes del proyecto EHT para conseguir la primera imagen de un agujero.
El terreno que ocupan las instalaciones pertenece a la reserva de los indios Papago, con los que se firmó un tratado especial de alquiler permanente al precio de un cuarto de dólar el acre. En 2005, los Papago iniciaron un proceso legal contra la NSF (Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos) para interrumpir la construcción del telescopio Cherenkov VERITAS en un área situada bajo la cumbre, en la que sostienen que habita el espíritu sagrado I'itoi. (fuente Wikipedia).