Así es el Observatorio de Tiedra

El Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid tiene un planetario y dos observatorios donde se puede disfrutar de la astronomía de día y de noche

30 abril 2018 | Fuente: Centro Astronómico de Tiedra

Situada en estribaciones occidentales de los montes Torozos en Valladolid, la localidad de Tiedra tiene un pasado medieval evidente en sus calles y construcciones. Pero no es su único encanto. A las afueras del pueblo, se encuentra el Centro Astronómico con el Observatorio de Tiedra, un lugar que aprovecha la belleza del cielo castellano para acercar la astronomía a todos los públicos.

El Observatorio de Tiedra permite a los visitantes disfrutar del cielo tanto de día, con observaciones del Sol, como de noche. Cuenta con un planetario, dos observatorios dotados de telescopios y una zona exterior para la observación de constelaciones. Los visitantes pueden también recibir sesiones de astronomía guiadas por personal especializado.

Telescopios

Observatorio Tiedra

El telescopio principal del Observatorio 1 es un refractor de 175mm de diámetro sobre montura ecuatorial alemana.
Los telescopios refractores se caracterizan por lograr una definición fantástica de los objetos observados. Son, por lo tanto, ideales para observar objetos que por su constitución tienen muchos detalles finos para observar. La Luna, el Sol, o los planetas, son los objetivos favoritos a los que apuntar con este telescopio.

Mención especial merece la observación del Sol realizada en este observatorio, siempre con los filtros adecuados para poder observar con tranquilidad nuestra estrella sin que perjudique la visión.

El Observatorio 2 está dedicado fundamentalmente a la observación del espacio profundo. Entendemos por cielo profundo a esos objetos más débiles y difusos (nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas,…) y que requieren de un óptica de mayor diámetro para captar cuanta más luz mejor.

El telescopio del que dispone este observatorio es un reflector de 16? (40 cm de diámetro) y 1.800mm de focal sobre montura dobson motorizada.

Planetario

Observatorio Tiedra
El Planetario del Centro Astronómico de Tiedra cuenta con capacidad para 35 personas cómodamente sentadas en butacas. Se trata de un planetario con una cúpula de siete metros de diámetro y un proyector digital multimedia con capacidad para mostrar casi cualquier fenómeno del Universo.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.