Actividades astronómicas especiales como Lux AEterna o el Ciclo Armonia Mundi en el primer Monasterio certificado Starlight del mundo.
22 October 2024 | Fuente: Monasterio El Olivar
Si deseas disfrutar de la paz y la tranquilidad, experimentar la inmensidad de la naturaleza, sumergirte en la belleza y la armonía, y conocer más sobre el firmamento que nos rodea, entonces las actividades astronómicas de Otoño en el Monasterio el Olivar serán una cita ineludible. Situado a cuatro kilómetros del pueblo de Estercuel, en la comarca del Maestrago de Teruel, y rodeado de pinares, es un oasis ideal para pasar unos días de descanso, retiro, estudio... O para disfrutar del turismo de estrellas.
El cambio del verano al otoño es una época magnífica para disfrutar de las noches estrelladas y los paisajes de Luna sin pasar demasiado frío, cómodamente sentado o tumbado con los amigos. La programación de astroturismo del Monasterio de Santa María de El Olivar, primer Monasterio con certificación Starlight, se realiza de acuerdo a los ciclos de la Luna, las posiciones de los planetas y las efemérides astronómicas que abundan en esta temporada.
Esto es lo que nos cuentan los Monitores Astronómicos del Monasterio el Olivar para motivarnos a visitarlos durantes sus actividades astronómicas en noviembre:
Astronómicamente, el paisaje celeste está dominado por el descenso de la Vía Láctea, que se puede ver vertical al Oeste, mientras desciende cada un poco más la zona de Ofiuco. Saturno alcanza su mayor esplendor (la oposición) a inicios de septiembre y hay que aprovechar para verlo junto con Júpiter, que se podrá ver con un brillo extraordinario cada vez más pronto. Ya a mediados de Otoño empezaremos a ver la maravilla del Ciclo de orión, con estrellas muy brillantes y Constelaciones asombrosas en torno a Orión, el gigante cazador.
Siempre que salimos de noche, sin luces, a pasear o a contemplar el cielo, tendremos una experiencia memorable y duradera. Pero si podemos organizarnos para hacer coincidir nuestra actividad con uno de estos acontecimientos, será una experiencia memorable.
1. El Cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3)
Los medios de comunicación han creado mucha expectación en torno a este cometa: ¡y tienen razón! Este va a ser su primer y último paso por el interior del Sistema Solar, y nos está ofreciendo un espectáculo glorioso desde que alcanzó el perihelio el pasado 27 de septiembre. Pasada la Luna llena el día 18, pueden ser realmente gloriosos con bastante tiempo para observarlo al caer la noche.
2. Lluvias de estrellas fugaces
Tras el espectáculo de las Perseidas parece como si no hubiera más posibilidades de estrellas fugaces. Sin embargo, además de la constante llegada de material interplanetario, (meteoroides), hay numerosas lluvias de estrellas fugaces durante todo el año.
La lluvia de meteoros más espectacular del Otoño son las Gemínidas, originadas por el asteroide activo 3200 Phaeton, que tienen su máximo el 14 de Diciembre con una tasa de eventos por hora mayor que las Perseidas. Este año se producirán en Luna Llena, así que no se podrán disfrutar mucho. Las otras dos lluvias potentes son las Oriónidas, procedentes del Cometa Halley, que pueden empezar a inicios de octubre y tienen su máximo en torno al 22 de Octubre, y las Leónidas, del Cometa 55P/Tempel-Tuttle, que se dan en noviembre y tienen su pico el 17 de Noviembre. Pero hay otras muchas, como las Dracónidas (que tuvieron su pico en torno al 8 de octubre), que este año pueden ser más activas, o las Táuridas, que dan origen a algunos bólidos espectaculares (esas estrellas fugaces potentes que dejan estela), en octubre - noviembre.
3. Y el último vistazo a los anillos de Saturno
Nunca olvidas la primera vez que ves Saturno. Verlo tan pequeño pero perfectamente nítido a esa enorme distancia (unos 1350 millones de kilómetros este Otoño), y distinguir sus anillos tan cerca del planeta es realmente impresionante. Este Otoño Saturno acaba de pasar el punto de alineación Sol - Tierra (oposición), y tienes que aprovechar para verlo: es la última oportunidad de ver sus anillos. En efecto, estamos acercándonos al plano ecuatorial de este planeta y no podremos verlos por su extrema delgadez ¡de menos de un kilómetro!
En nuestras observaciones de Otoño le prestaremos especial atención a este fenómeno, viéndolo con diversos aumentos y deleitándonos con esa vista de un planeta con apenas una línea brillante de lado a lado, y alguna de sus Lunas como Titán.
Los datos astronómicos son del Observatorio Nacional del Instituto Geográfico Nacional, de la Guía del Cielo 2023 de la editorial Procivel, y la carta de visibilidad del cielo de Serviastro de la Universitat de Barcelona.
Puedes descargar el programa completo de actividades astronómicas de otoño del Monasterio el Olivar más abajo