Siendo Chile un destino de referencia mundial en el astroturismo, te descubrimos otros países latinoamericanos que están sintiendo este 'boom'.
09 October 2024
Seguramente si piensas en cielos despejados, oscuros, libres de contaminación lumínica donde poder vivir una auténtica experiencia de turismo de estrellas, rápidamente Latinoamérica te venga como primera opción y no vas mal encaminado.
Aprovechando sus buenas condiciones para la observación astronómica, algunos países latinoamericanos, están aprovechando este ‘boom’ emergente del astroturismo para especializarse y ofrecer gran variedad de actividades, alojamientos y experiencias de lo más ‘cósmicas’. Y es que es tipo de turismo sostenible no masificado y en entornos naturales ya es la primera opción de muchos turistas y #astrocuriosos.
En lo que engloba Latinoamérica, países como Chile, el país con mayor instrumentación astronómica profesional del mundo, como el Observatorio de Paranal (hogar del VLT), observatorio el Tololo o el proyecto ALMA. Pero también cuentan con observatorios para uso astroturístico, como el de Mamalluca.
Chile lleva años trabajando el turismo de estrellas y posicionando su marca país como un referente para los astrónomos y aficionados al cielo nocturno, habiendo aumentado los viajeros en determinadas zonas que han apostado por este recurso hasta en un 150%, según datos de plataformas como Airbnb.
Chile posee su propia Brigada de Protección de Cielos Oscuros, nacida en 2021, el Plan se basa en una ley pionera en Chile y en una ordenanza municipal para “proteger y cuidar los cielos oscuros de la comuna” y sensibilizar a sus habitantes sobre su importancia astronómica y ambiental, añadió Cortés, que coordina una brigada de 20 voluntarios.
A ello se le suma que también cuenta con la primera Reserva Starlight de Latinoamérica y un destino de referencia internacional para la observación de estrellas: El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge.
Relacionada:
Y, por si fuera poco, cuenta con la Ruta Astroturística de Santiago (la capital del país). Esta ruta astronómica contará con 10 lugares, entre observatorios y centros astronómicos de la Región Metropolitana.
Es comprensible que Chile sea uno de los países latinoamericanos más demandado a la hora de buscar un turismo de estrellas de calidad, pero existen otros países que poco a poco aportan sus granitos de arena para seguir avanzando explotar sus estrellas:
Colombia es un país lleno de ritmos llenos de colores, paisajes naturales, tradiciones y diversas culturas y también un país que ofrece grandes oportunidades al turismo de estrellas. Además del famoso Desierto de Tacacoa, Colombia tiene el parque nacional más extenso y grande del ¡mundo! El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete hace parte del conjunto de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
A ello se le suma nuevos destinos emergentes como Villa de Leyva que se convirtió en el primer enclave de Colombia en recibir un curso de Monitores Astronómicos certificados por la Fundación Starlight. A ello se le suma la gran variedad de observatorios astronómicos y planetarios que existen a lo largo del país.
Relacionada:
Argentina se sitúa dentro del top 3 de países latinoamericanos emergentes en astroturismo y ello se debe a destinos como San Juan que, con 360 días de cielo despejado al año, es la capital nacional de turismo astronómico. Ahí se destaca el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), en Calingasta.
Además, otro de los destinos que brillan en Argentina son la región de Río Negro que cada 24 de octubre se celebra el Día de la Astronomía Argentina, con la realización de talleres, actividades astronómicas y charlas de divulgación o la provincia de Mendoza, cuya capital se ubica al pie de las montañas más altas de Los Andes, el astroturismo se ha convertido en un reclamo internacional.
Relacionada:
En Uruguay, el turismo astronómico “está enmarcado dentro del producto Turismo en Espacios Rurales y Naturales (TERN) y se valora por ser una modalidad de turismo sostenible, basada en un recurso único y gratuito presente todo el año, como es el cielo nocturno, al cual hay que cuidar, evitando la contaminación lumínica.
Cabe destacar que Uruguay participó en la primera Cumbre Mundial de Astroturismo en Vicuña, Chile en septiembre. Además, hay un proyecto, solicitado por la Intendencia de Rocha, que se presentará en el Congreso de Intendentes y el Parlamento Nacional para zonificar cielos de ese departamento y prevenir la contaminación lumínica.
Relacionada:
Costa Rica es un país que alberga en su pequeño territorio, cerca del 6% de la biodiversidad del planeta, con la ventaja de que ese tesoro natural está protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que abarca el 25% de la geografía nacional. La naturaleza va de la mano del turismo de estrellas, por lo que es otro de los países emergentes en este sector.
Tal apuesta se plasma en que la Fundación Starlight y la Fundación Cientec firmaron un convenio para apoyar el astroturismo en Costa Rica.
Relacionada: