10 destinos increíbles para la observación de estrellas en Latinoamérica

Originales, mágicos y con calidad de cielo. Así son nuestros diez lugares favoritos para disfrutar del cielo estrellado en América Latina.

13 septiembre 2023

Prepara tu mochila y tu cámara fotográfica astrocurioso porque nos vamos a realizar un viaje por las estrellas de Latinomáerica. ¿Actrices, futbolistas, cantantes? ¡No, sus cielos nocturnos!

Muchos países de América Central y del Sur están dando pasos de gigantes en el astroturismo, otros ya han fijado su vista en los astros y algunos, de momento, acaban de iniciar su singladura astronómica. Todos ellos tienen algo en común: destinos con calidad de cielo nocturno.

Acompáñanos a descubrir algunos de estos exóticos, exuberantes y mágicos paisajes que destacan por la belleza de sus noches, en un viaje por los mejores lugares para la observación de estrellas en Latinaomérica.

Provincia de Mendoza en Argentina

1. Parque Nacional de Fray Jorge, Chile

No descubriremos nada nuevo si afirmamos que Chile es conocida internacionalmente como sede mundial del astroturismo.

Aunque hemos hablado de muchos destinos de turismo de estrellas en Chile, como en la región de Antofagasta, hoy viajafemos hasta la región de Coquimbo, donde se encuentra la primera y única Reserva Starlight de América LatinaEl Parque Nacional de Fray Jorge consiguió este certificado otorgado por la Fundación Starlight en 2013, y acaba de renovarlo en 2023.

El área silvestre de Fray Jorge, famosa por sus particulares bosques lleno de exóticas plantas y árboles, tiene un promedio de 280 noches despejadas al año  y se ha convertido en una referencia internacional para la observación de estrellas debido a la alta calidad de su cielos nocturnos, 

Parque nacional Bosques de Fray Jorge en ChileParque Nacional de Fray Jorge, Chile/ Wikimedia commons

2. San Juan Talpa, El Salvador

Aunque El Salavador es un recien iniciado en el turismo de estrellas, no lo es en la astronomía. De hecho, en el municipio de San Juan Talpa, en la Paz, se encuentra el Observatorio Astronómico Dr. Prudencio Llach, uno de los mejores lugares para los aficionados a la observación de estrellas en El Salvador. Fue creado y es sede de las actividades divulgativas de una de las Asociaciones Astronómicas más activas y con más seguidores en redes sociales de este país, ASTRO.

Con un territorio de tan solo 40 kilómetros cuadrados y unas óptimas condiciones de cielo nocturno, San Juan Talpa es un destino idóneo para la observación de estrellas en El Salvador.

Observatorio San Juan Talpa, ASTRO, el salvadorObservatorio Dr. Prudencio Llach en San Juan Talpa, El Salvador/ Crédito: ASTRO

3. Tupingato, provincia de Mendoza. Argentina

Seguimos nuestra ruta de astroturismo en Latinoamérica hasta Argentina. Allí nos encontramos la provincia de Mendoza, elegida en 2017 como uno de los destinos favoritos de Sudamérica y hogar del Aconcagua. En concreto visitamos la localidad andina de Tupungato, también conocida como Capital de la Nuez y los Vinos de Altura. Ubicada sobre el piedemonte de la Cordillera de Los Andes, constituye un inmenso valle con pendientes que forma parte del Valle de Uco

Por su geografía, esta zona se caracteriza por escasas lluvias y temperaturas templadas y agradables la mayor parte del año. Las condiciones climatológicas y con poca contaminación lumínica de esta joya del turismo ecológico son ideales para disfrutar del firmamento del hemisferio sur.

Tupungato Mendoza ArgentinaCerro de Cristo Rey en Tupungato, Mendoza, Argentina/Vía: Municipalidad de Tupungato

4. Provincia de Guanacaste, Costa Rica

Con un área total de 9529 km2 y más de 700 kilómetros de costa, la provincia de Guanacaste comprende la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya. Este territorio alberga una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense, además de uno de los mejores mejores cielos nocturnos para ver las estrellas en Latinoamérica.

Suscríbete al newsletter

Entre los diferentes Parques Nacionales y reservas que cobija Guanacaste destacan el Parque Nacional Santa Rosa, el Parque Nacional Palo Verde, el Parque Nacional Rincón de la Vieja y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, entre otros.

playa samara costa rica guanacastePlaya Samara, Guanacaste, Costa Rica/ Autor: Haakon S. Krohn

5. Valle de la Luna, Chiriquí, Panamá

Chiriquí es una provincia al oeste de Panamá que limita con Costa Rica y el océano Pacífico. En el norte de las tierras altas de Chiriquí se encuentra el Parque Nacional Volcán Barú, el pico más alto de Panamá. El sendero Los Quetzales atraviesa los bosques nubosos de la región y conecta la comunidad agrícola rústica de Cerro Punta con Boquete, una zona idónea para realizar actividades al aire libre, como senderismo, escalada y rafting. Y también un enclave excelente para disfrutar por la noche de las estrellas del Valle de la Luna.

Chiriquí  Valle de la Luna PanamáIsla de Coiba, Valle de la Luna, Panamá/ Wikimedia commons

6. Desierto de la Tatacoa, Colombia

Por su parte en Colombia destaca el espectacular Desierto de la Tatacoa. Este mágico rincón de sobrecogedora belleza se sitúa en el departamento del Huila y posee uno de los cielos más limpios del mundo. La observación de estrellas en este exótico paisaje, plagado de extrañas formaciones de arena que le harán recordar la superficie del planeta Marte, y con su silencio sobrecogedor, es una experiencia que los amantes del astroturismo no se pueden perder.

Astroturismo en LatinoaméricaDesierto de la Tatacoa noche, Colombia

7. Parque Nacional Izta-Popo, México

En nuestro viaje astronómico por los mejores cielos de Latinoamérica, no podemos olvidarnos de México, un país con muchos enclaves para la observación de estrellas. Hoy destacamos el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, conocido como Izta-Popo, uno de los enclaves más famosos y concurridos de México para los aficionados a la astronomía.

Con más de 40 mil hectáreas, se trata de una de las áreas protegidas más antiguas del país, por lo que su cielo nocturno a penas tiene contaminación lumínica y ofrece una gran oportunidad para relajarse, acampar y pasar una velada viendo estrellas.

Parque nacional izta-popo méxicoParque Nacional Izta-Popo/ Crédito: Esteban Román

8. Mullakas Misminay, Valle Sagrado de los Incas, Perú

Situado a los pies de los Andes y no muy lejos de Cusco, se encuentra el Valle Sagrado de los Incas en Perú, un lugar místico donde se forjó la leyenda sobre los orígenes del pueblo Inca. Su relación con los astros está presente todavía hoy en los pintorescos pueblos andinos, como la comunidad de Mullakas Misminay, en el distrito de Maras. Éste es un lugar ideal para disfrutar junto a sus pobladores de actividades agrícolas y textiles y, por su ubicación, para observar las estrellas y aprender sobre la cosmovisión andina.

Mullakas Misminay fue declarado como el primer territorio Starlight de Perú con la certificación de Paraje Starlight.

Mullakas misminay perúCrédito: Crédito: Luis Velasco – "One Andean Sky" – Comunidad Mullakas Misminay, Peru/ vía: Fundación Starlight

9. Parque Nacional Cajas, Ecuador

Otro de nuestros lugares imprescindibles para la observación de estrellas en Latinoamérica está en el sur de Ecuador. A casi 4.000 metros de altura, el Parque Nacional Cajas es un enclave de exuberante belleza natural. Sus famosas lagunas y bosques, con especies endémicas de plantas y animales, sólo son comparables con sus limpios cielos oscuros. Su particular geología forma “cajas” en las que se localizan las más de 235 lagunas que hay en este parque, Reserva de la Biosfera.

Parque Nacional Cajas EcuadorVía Láctea sobre el PN Cajas en Ecuador/ Crédito: Go593

10. Parque Nacional Cabo Polonio. Uruguay

En algún lugar de Uruguay, situado frente al Atlántico en la costa del departamento de Rocha, existe un territorio al que no conduce ninguna carretera y desde donde observar estrellas es un privilegio. Se trata del Parque Nacional Cabo Polonio. Si necesitas desconectar del mundo en un viaje de astroturismo por Latinoamérica, este refugio te robará el corazón.

El Parque Nacional de Cabo Polonio, con un total de 25820 hectáreas, forma a su vez parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este en Uruguay.

Cabo Polonio

11. Parque estatal de Desengano, Brasil

Aunque habíamos hablado de 10 lugares para la observación de estrellas en América Latina, Brasil es uno de los países que mas recientemente se ha empezado a interesar por el astroturismo, así que no podemos más que darles la bienvenida.  

El Parque Estatal do Desengano, 170 km al noreste de la ciudad de Río de Janeiro, primer Parque de Cielo Oscuro de Brasil reconocido por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), por su escasa polución lumínica.

desengano brasilCrédito: AFP

Estos son sólo algunos de los rincones que hemos elegido desde Turismodeestrellas.com para la observación las estrellas en Latinomérica. No son los únicos, lo sabemos, pero de momento lo dejamos aquí y esperamos las propuestas de nuestros astrocuriosos para seguir ampliando esta lista de destinos donde la magia del cielo todavía es un regalo para las pupilas de los viajeros.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.