El cielo nocturno de Huesca se presenta a examen ¡y sale con nota!

Tras los resultados del estudio de calidad de cielo nocturno, la provincia de Huesca aspira a conseguir el sello Starlight y Dark Sky.

17 enero 2023

Que la provincia de Huesca tiene condiciones idóneas para la observación de estrellas, ya lo habíamos adivinado cuando tuvimos la suerte de visitarla. Pero ahora, los datos científicos avalan la calidad de su cielo.

Este lunes se ha presentado en la Diputación provincial de Huesca el resultado del “Estudio del potencial del cielo nocturno en la provincia de Huesca”. Se trata de un documento básico para el desarrollo del producto turístico “Turismo de Estrellas” o “Astroturismo” en la provincia de Huesca.

El estudio fue encargado por TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca a la Agrupación astronómica de Huesca (AAHU), con el objetivo de comprobar empíricamente el verdadero potencial del cielo nocturno de la provincia de Huesca, como recurso natural para la creación del producto turístico “Turismo de estrellas”.

Un fotómetro recorre el cielo nocturno de Huesca

El estudio, realizado por miembros de la Agrupación, entre ellos el físico Juan Castiella, tomó muestras a través de un fotómetro TESS-P, que midió el brillo del cielo. Este aparato calibrado por el laboratorio LICA de la Universidad Complutense de Madrid, fue adaptado para colocarse en el techo de un coche, al que se le añadió una batería externa. Las mediciones que hacía el fotómetro cada 250 metros eran volcadas en una aplicación que dejaba los datos en un teléfono móvil, para su posterior lectura y comprobación.

fotometro tess pFotómetro Tess P/ Vïa: observatorioremoto.blogspot.com

El vehículo con el fotómetro durante varias noches recorrió miles de kilómetros a través de 14 rutas prefijadas, que por zonas escaneó el cielo nocturno de la provincia de Huesca.

El resultado de esta medición demuestra que el cielo nocturno de la provincia de Huesca, es un cielo, bueno o excelente, según las zonas para la observación del firmamento. 

Además, las condiciones meteorológicas fueron muy homogéneas.

Grandes posibilidades para el Astroturismo

Como conclusión general se puede destacar que los cielos nocturnos en la provincia de Huesca tienen grandísimas posibilidades para el desarrollo del Astroturismo.

"Exceptuando algunas zonas donde las poblaciones se encuentran muy próximas, en cuanto se sale de cualquier localidad, a los pocos kilómetros, las condiciones para la observación astronómica son de bastante buenas a muy buenas", recalcaba Juan Castiella.

presentación estudio cielo huescaJuan Castiella, Alberto Solanes y Fernando Blasco en la presentación “Estudio del potencial del cielo nocturno en la provincia de Huesca”/ Autor: Rubén Darío Núñez

El siguiente paso es ofrecer a todos los interesados el resultado de este estudio, y poder afrontar una planificación estratégica que pasa por la solicitud y consecución de la certificación Starlight y Dark-Sky, así como la formación, inversión en infraestructuras, reducción de la contaminación lumínica, acciones de dinamización y desarrollo global del “Turismo de Estrellas” como un producto turístico que pueda ser demandado en el mercado, y tenido en cuenta nuestra provincia de Huesca como un destino de referencia en este sector.

Para Alberto Solanes, presidente de la AAHU, "este estudio pone en valor el trabajo que desde hace más de 30 años viene desarrollando la Agrupación astronómica de Huesca, fomentando infraestructuras, formación y conocimiento de nuestro firmamento y nuestra provincia como uno de los mejores espacios para el Astroturismo de España".

Por su parte, Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca, ha resaltado la importancia de este estudio para avalar el desarrollo estratégico orientado a contar con un producto turístico bien cimentado y estructurado, que atraiga a la provincia a los astroturistas, un sector de viajeros que va en aumento.

Blasco también ha hecho hincapié en las posibilidades que supone el turismo de estrellas para el desarrollo sostenible del entorno rural. "Este es un recurso que posibilita a las zonas menos desarrolladas turísticamente a contar con un producto atractivo que fomente la actividad económica en estos lugares".

Por último, se ha anunciado que a lo largo de este año se fomentarán y tramitarán las certificaciones tanto para Starlight, como para Dark Sky en la provincia de Huesca.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.