Ocho destinos alucinantes para ver las estrellas en Asia

Desde enormes montañas a remotos desiertos, Asia tiene todos los ingredientes, y las condiciones climáticas, para un viaje de observación de estrellas.

17 agosto 2022 | Fuente: Lonely Planet

El continente de Asia es, sobre todo para los que no lo habitamos, un sinónimo de ancestralidad, exotismo y naturaleza. Pero también lo es de desarrollo e industria. Los contrastes entre exuberantes paraísos naturales y gigantes urbes son una constante en este territorio vasto y lleno de matices, imposible de resumir en un solo artículo.

Si estás planeando viajar a Asia y , entre tus actividades favoritas de ocio se encuentra la observación de estrellas, has de saber que, pese a los neones de las capitales, en este continente tendrás muy buenas oportunidades de disfrutar del cielo nocturno y adentrarte en la cosmología asiática.

En áreas menos pobladas cerca de parques nacionales y montañas, mantos de estrellas y la resplandeciente Vía Láctea iluminan los paisajes más vírgenes de Asia. La observación de estrellas en Asia es más impresionante durante la estación seca y, por supuesto durante o inmediatamente después de la luna nueva. Ver las estrellas en verano es especialmente impresionante, ya que el centro galáctico de la Vía Láctea brilla sobre el hemisferio norte desde mayo hasta septiembre, pero cualquier época del año puede ser buena para ver estos deslumbrantes cielos.

La revista de viajes Lonely Planet elaboró una lista con ocho de los mejores destinos para observar las estrellas en Asia, ¡vamos a conocerlos!

Parque Ecológico Yeongyang, Corea del Sur

ocho lugares de asiaParque Ecológico YeongYang con las luciérnagas/ Vía: Lonely Travel

En 2015, el parque ecológico Yeongyang Firefly de Corea del Sur se convirtió en el primer Parque de Cielo Oscuro de Asia, una certificación de la International Dark Sky Association que garantiza una baja contaminación lumínica y condiciones ideales para observar las estrellas. Este parque de cielo oscuro está ubicado en la Zona Protegida del Paisaje Ecológico de la Cuenca del Río Wangpi en el este de Corea del Sur, a unas cuatro horas en automóvil desde Seúl, la capital densamente poblada de Corea del Sur.

La población cercana al Parque Ecológico Yeongyang es pequeña, lo que significa que la contaminación lumínica es mínima y abundan los cielos limpios. Más allá de la observación de estrellas, este parque protege a millones de luciérnagas resplandecientes, que necesitan la oscuridad para comunicarse entre sí.

Montaña Hehuan, Taiwán.

ocho lugares de asiaLa montaña Hehuan, Taiwán/ Crédito: Taiwan1912/ Vía: Flickr

La alta elevación y una ubicación remota hacen de la montaña Hehuan, de 3.400 metros, uno de los mejores destinos para observar las estrellas en Taiwán. Este Parque Internacional de Cielo Oscuro, el primero en Taiwán, está ubicado en el Parque Nacional Taroko, y está a unas dos horas en automóvil desde el Aeropuerto Internacional de Taichung. Los viajeros pueden conducir o escalar la montaña Hehuan. Eso sí, el gobierno es estricto con respecto a dónde pueden acampar los viajeros, y por lo tanto observar las estrellas, en la zona. Aunque hay varios camping y campamentos abiertos abiertos al público.

Torre del Observatorio del Cielo Estrellado de la Isla Hateruma, Japón

ocho lugares de asiaCielo estrellado sobre la isla de Hateruma, Okinawa, Japón/ Crédito: Ka-mmy

Construida en la isla habitada más al sur de Japón , la Torre del Observatorio del Cielo Estrellado de la Isla Hateruma aprovecha los cielos oscuros y despejados por los que las islas Yaeyama son conocidas. Los visitantes del observatorio pueden ver 84 constelaciones durante los mejores períodos de luna nueva, incluida la Cruz del Sur. Los telescopios de refracción de la torre combinados con las explicaciones de guías expertos en observación de estrellas hacen que los viajes sean impresionantes y educativos. Para disfrutar de la mejor experiencia del cosmos, añade una parada en el Parque Nacional Iriomote Ishigaki, el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro de Japón, que se encuentra en la cercana isla de Iriomote.

Sección Gubeikou de la Gran Muralla, China

ocho lugares de asiaLa sección Gubeikou de la Gran Muralla ofrece una menor contaminación lumínica/ Vía: chinadragontours.com

La Gran Muralla de China tiene fama de estar repleta de multitudes, pero esta maravilla mundial tiene miles de kilómetros de largo, y los palos para selfies solo ocupan una pequeña parte de ella. Los tramos más antiguos pero accesibles de la muralla, como Gubeikou, están abiertos al público día y noche. Y, con pequeñas multitudes, pocos residentes cercanos y poca contaminación lumínica, esta sección del muro tiene algunas de las vistas de estrellas más impresionantes de China. Los operadores turísticos locales ofrecen actividades de astroturismo en esta sección de la muralla. Incluso hay posibilidad de acampar en las inmediaciones.

Desierto de Gobi, Mongolia

ocho lugares de asiaAstrofotografía en el desierto de Gobi, Mongolia/ Vía: discovermongolia.mn 

Los cielos constantemente azules y una gran elevación de más de 1.500 metros sobre el nivel del mar hacen que las estrellas sean fácilmente visibles en toda Mongolia. Pero en el remoto desierto de Gobi, un enclave sacado de otro mundo, la observación de estrellas es completamente otro nivel. Las ondas de arena en el desierto más grande de Asia se parecen más a Marte que al planeta Tierra, especialmente cuando están iluminadas por un resplandor de la Vía Láctea. Existen cómodos lodges para alojarse en el desierto en gers, viviendas similares a yurtas. Eso sí, elige bien la fecha porque el clima en la región es bastante impredecible

Garganta del Salto del Tigre, China

ocho lugares de asiaMontañas y desfiladero Tiger Leaping Gorge, China/ Crédito: Andrew&annemarie/ Vía: Flickr

En el extremo final del Himalaya, Tiger Leaping Gorge, la Garganta del Salto del Tigre es uno de los mejores lugares de Asia para observar las estrellas en las montañas. La sensación de este desfiladero se experimenta mejor a través de una caminata; un sendero de unos 3 kilómetros rodeado de montañas lleva a los viajeros por escarpadas curvas y descensos empinados y rocosos, con vistas al río Yangtze en todo el camino. La mayoría de los excursionistas dividen la caminata en dos días, haciendo noche en alguno de los alojamientos intermedios. Se puede acceder al sendero Tiger Leaping Gorge en autobús o contratando un chófer.

Bahía de Lan Ha, Vietnam

ocho lugares de asiaBarco alrededor de la isla de Cat Ba, Vietnam/ Crédito: Wanderlust/ Hugh Derr/ Vía: Flickr

Cuando la mayoría de los viajeros visitan Vietnam , navegan o recorren en kayak el laberinto de islas altísimas de la bahía de Halong. Pero, un poco más lejos, hay una alternativa menos conocida que es particularmente ideal para observar las estrellas: Lan Ha Bay. Los cruceros en botes pequeños llevan a los viajeros a través de la bahía de Halong y hacia la tranquila y clara bahía de Lan Ha durante las noches tranquilas y llenas de estrellas. Este área, parte del Parque Nacional Cat Ba de Vietnam, no es solo para cruceros. Los autobuses y transbordadores turísticos transportan a los viajeros de Hanoi a los bungalows en las junglas de la isla de Cat Ba , donde pueden contemplar las estrellas casi en soledad antes de quedarse dormidos al ritmo de las olas.

Doi Chiang Dao, Tailandia

ocho lugares de asiaLa Vía Láctea aparece en Doi Chiang Dao, Tailandia/ Crédito: Alamy stock photos

El tercer pico más alto de Tailandia , Doi Chiang Dao , se traduce como "ciudad de las estrellas", y con razón. Es uno de los lugares más oscuros del país. Escalar esta montaña de 2.160 metros (que requiere un guía contratado) generalmente lleva dos días, lo que significa al menos una noche sobre las nubes en la cordillera montañosa Daen Lao del norte de Tailandia. El sendero de la cumbre está abierto desde finales de noviembre hasta principios de marzo, con campamentos y la mejor observación de estrellas cerca de la cima.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.