A pocos kilómetros de la lujosa urbe se encuentra la primera Reserva Natural sin cercar de los Emiratos Árabes Unidos, el desierto de Al Marmoom.
18 February 2022 | Fuente: VisitDubai.com
Si te decimos que vamos a hablar de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, es fácil que a tu mente acuda la imagen de una enorme y moderna capital donde la luz de las estrellas queda apagada por la contaminación lumínica de la urbe. Pero queremos que dejes unos kilómetros atrás la mayor ciudad dubaití y nos acompañes a adentrarnos por el desierto de Al Marmoom, uno de los más visitados del mundo y también de los mejores destinos para hacer astroturismo.
La Reserva Al Marmoom, que abarca el 10 por ciento del área total de Dubái, es la mayor reserva natural sin cercas de los Emiratos Árabes Unidos. Está abierto al público: los visitantes pueden disfrutar de más de 40 hectáreas de arbustos y áreas fértiles que incluyen más de 10 km2 de lagos, que abarcan los lagos Al Qudra aquí.
Conocida por sus admirables iniciativas sostenibles, la Reserva de Conservación del Desierto de Al Marmoom abunda en vida silvestre autóctona.
Alberga una de las poblaciones más grandes de órix árabe en Dubái y la mayor concentración de grandes flamencos en los Emiratos Árabes Unidos. La reserva alberga más de 204 especies de aves nativas, 158 especies de aves migratorias y muchas otras especies en peligro de extinción. Además, también se puede encontrar una variedad de especies de reptiles en los diferentes hábitats de Al Marmoom.
Si viajas al interior del desierto de Al Marmoom te asombrarán las miles de estrellas que brillan en su cielo nocturno.
La mejor manera de descubrir este paisaje y sus secretos es
La observación de estrellas tiene un significado muy arraigado en la cultura y la historia de Arabia. Los guías de los grupos de astronomía local que organizan las excursiones astronómicas al desierto de Al Marmoom pueden explicarte cómo se utilizaba los astros antiguamente para orientarse y saber la hora, además de ayudarte a localizar planetas, estrellas y nebulosas y aprender sobre las implicaciones de la astronomía en la vida moderna.
Por ejemplo, el Grupo de Astronomía de Dubái organiza recorridos astronómicos en el desierto de Al Marmoum, que combinan aventura y exploración del desierto y permiten observar las estrellas con sus telescopios. a través de las dunas hasta las zonas de conservación, libres de contaminación lumínica, donde se monta campamento.
El yacimiento arqueológico Saruq Al Hadid de 3000 años de antigüedad, uno de los lugares más antiguos del país que data de la Edad del Hierro, también se encuentra dentro de la reserva, lo que lo convierte en una popular atracción cultural e histórica.
Además de visitar los lagos artificiales de Al Qudra para hacer un picnic junto al agua, en Al Marmoom también se encuentra un circuito donde puedes conocer el tradicional deporte emiratí de carreras de camellos.
Por último, una ruta en bici por La Reserva Natural del Desierto de Al Marmoom te permitirá ver su rica flora y fauna mientras disfrutas de un divertido paseo por las dunas.