Incluido en el Destino Turístico Starlight del Gran Lago Alqueva, este municipio alentejano de limpios cielos es también perfecto para hacer enoturismo.
03 May 2021
Aprovechando que ya están abiertas las fronteras entre España y Portugal (aunque si eres de cualquier otra parte del mundo también deberías tomar nota) te recomendamos una visita a Reguengos de Monsaraz, una ciudad rodeada de viñedos y monumentos megalíticos en la región del Alentejo en Portugal, donde el astroturismo está en pleno auge. La localidad está dentro del Destino Turístico Starlight del Lago Alqueva y su entorno es idóneo para la observación astronómica y el enoturismo.
Las noches limpias, la débil contaminación lumínica y la agradable temperatura, características de la región, hacen de Reguengos de Monsaraz una ventana al universo, con un valor cultural y científico inestimable. De hecho, el cielo siempre ha tenido un papel fundamental en la historia, los mitos, los símbolos y la búsqueda insaciable del hombre en la comprensión del mundo, como se puede comprobar en el gran patrimonio megalítico del municipio, al que pocos astrofotógrafos se resisten a hacer protagonista en sus tomas nocturnas (foto de portada)
Fruto de la conciencia de este importante atractivo turístico surge el proyecto Reserva Dark Sky®Alqueva, una verdadera invitación a contemplar el cielo estrellado y todos sus elementos, en un contacto permanente y privilegiado con la naturaleza.
Con el fin de mejorar la calidad del destino, se creó la Ruta Dark Sky® Alqueva, que incluye alojamientos, restaurantes, productores regionales y empresas de entretenimiento turístico, vinculadas a la prestación de servicios relacionados con la observación del cielo. Entre las principales actividades que se ofrecen se encuentran la observación de cuerpos celestes a través de telescopios; paseos nocturnos a pie, a caballo o en canoa; y observación nocturna de aves y vida silvestre.
Desafiando el tiempo y contrastando con la armonía del paisaje alentejano, la histórica villa de Monsaraz impone su grandeza desde lo alto de una montaña. Este pueblo medieval acastillado, dependiente de Reguengos de Monsaraz, hace las delicias de los viajeros y es una parada obligatoria también para los aficionados al astroturismo. En las inmediaciones de Monsaraz está situado el Observatorio del Lago Alqueva (OLA), justo en plena reserva Dark Sky Alqueva en el Alentejo. El Observatorio del Lago Alqueva es un lugar estupendo para conocer el Universo y poder aprender astronomía y astrofotografía en una de las regiones más protegidas de contaminación lumínica de Europa.
Reguengos de Monsaraz es el destino ideal para aquellos astroturistas que, además de por la observación de estrellas, sientan pasión por el buen vino. Los viajeros que quieran disfrutar del ambiente relajante y tranquilo del Alentejo, saboreando una copa de vino bajo las estrellas, o para quien desee conocer mejor los vinos de la "Mejor Región de Enoturismo del Mundo", elegida así por el diario USA Today, la región vitivinícola de Reguengos de Monsaraz es el destino de astroturismo más acertado.
A sus cualidades para practicar el turismo de estrellas, los viñedos y bodegas forman parte de la historia y la cultura milenarias en el municipio de Reguengos de Monsaraz, elegida Ciudad Europea del Vino en 2015.
Para conocer más sobre Reguengos de Monsaraz visite su página web.