Día de la Tierra: Las imágenes más bellas de nuestro planeta desde el espacio

Celebramos el Día de la Tierra con una selección de fotografías singulares tomadas por los satélites de las agencias internacionales y por los astronautas.

22 abril 2021

Celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970, el Día de la Tierra es una celebración anual en honor a nuestra amada Tierra y sirve para concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. El tema de este año es 'Restaurar nuestra Tierra', que se centra en los procesos naturales, las tecnologías ecológicas emergentes y las formas innovadoras que pueden restaurar los ecosistemas del mundo.

A medida que los seres humanos seguimos sometiendo a nuestro planeta de origen a presiones cada vez mayores, también estamos en mejores condiciones que nunca para comprender y controlar las consecuencias de lo que infligimos. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional nos dan la perspectiva humana de lo hermosa que es la Tierra, mientras que los satélites que la orbitan por encima devuelven medidas sistemáticas para tomar el pulso de nuestro planeta las 24 horas del día.

Estas mediciones nos permiten comprender cómo funciona la Tierra como sistema y cómo la actividad humana está cambiando los procesos naturales, lo que conduce al cambio climático. Esta información es fundamental para la formulación de políticas climáticas globales a través de organismos internacionales como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y las Conferencias de Cambio Climático de la ONU, la próxima será la COP26 a finales de este año. (Información vía ESA)

Fotos de la Tierra del astronauta Scott kelly ISS NASAAurora boreal sobre la Tierra vista desde la ISS/ Autor: Scott Kelly/ Crédito: NASA

Desde Turismodeestrellas.com nos sumamos a la celebración del Día de la Tierra con una selección de las fotografías más bellas de la Tierra tomadas desde el espacio. Imágenes recogidas por los satélites de las agencias internacionales o por los propios astronautas que nos ayudan a entender la magia, la complejidad y la singularidad de nuestro hogar en el universo:

1. Al completo

Esta es una espectacular vista completa de nuestro planeta tierra. Fue tomada por el Apolo 17 durante su viaje a la luna el 7 de diciembre de 1972. La capa de hielo del polo sur de la Antártida se puede ver claramente en la imagen. Esta región constituye el 70% del agua dulce del mundo. Esta foto de la tierra fue la primera en mostrar la capa de hielo del polo sur.

La Tierra Apollo 17 NASACrédito: NASA

2. Desde la Soyuz

La primera fotografía que tomó el astronauta de la ESA Alexander Gerst después de lanzarse al espacio junto con la astronauta de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el comandante de Roscosmos Sergei Prokopyev en la nave espacial Soyuz MS-09 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el 6 de junio de 2018. Gerst publicó la imagen en las redes sociales después de llegar en la Estación Espacial Internacional, comentando: "La primera foto que tomé por la ventana de nuestra Soyuz después del lanzamiento. No tengo idea de dónde está. Pero me sorprendió ver que la Tierra se movía mucho más rápido en la órbita inferior de Soyuz, en comparación con ISS ".

La Tierra desde la Soyuz ESACrédito: ESA

3. Compañeras de viaje

Este fotograma de una animación de 2015 muestra la luna cruzando la Tierra. La cámara a bordo del satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) de la NASA captó el lado oscuro de la luna, una parte que nunca es visible desde la Tierra, en este momento perfecto. Si bien la foto parece lo suficientemente cerca como para tocarla, el satélite que tomó esta foto en realidad está orbitando a más de 1'6 millones de kilómetros de distancia.

Imagénes de la Tierra de la NASA

4. Desde los márgenes de la Luna

La Tierra desde los márgenes de la Luna, vista desde arriba del cráter Compton. La gran zona  en la parte superior derecha es el desierto del Sahara, y un poco más allá está Arabia Saudita. Las costas atlántica y pacífica de América del Sur son visibles a la izquierda. WAC E1199291151C (solo Tierra), NAC M1199291564LR (Tierra y Luna); hora de inicio de la secuencia 12 de octubre de 2015 12: 18: 17.384 UTC / Crédito: NASA / GSFC / Universidad Estatal de Arizona.

Tierra desde los margenes de la luna NASA Crédito: NASA

5. Contaminación lumínica

Una vista fenomenal de África, Europa y el Medio Oriente, esta imagen compuesta se recopiló a través de datos del satélite Suomi NPP de la NASA y se cartografió sobre imágenes existentes de la Tierra. El satélite tiene imágenes infrarrojas que le permiten detectar la luz y filtrar las luces de otras fuentes, centrándose solo en las luces de la ciudad, lo que puede ayudar a mapear las principales áreas de población.

Imagénes de la Tierra de la NASACrédito: NASA

6. Huracán Matthew

El huracán Matthew se desarrolló a partir de una tormenta tropical frente a la costa de África, se convirtió en un huracán de categoría 5 y causó estragos en el Caribe, Bahamas, Cuba, Haití y partes de los Estados Unidos. Esta imagen de 2016 del satélite Terra de la NASA muestra al huracán Matthew en la categoría 3, pero el poder y la intensidad de la tormenta aún son bastante visibles.

Imagénes de la Tierra de la NASACrédito: NASA

7. Una península con dos volcanes

La misión Copernicus Sentinel-2  de la ESA nos lleva a la península de Banks en la Isla Sur de Nueva Zelanda. La península de Banks, visible en la parte inferior derecha de la imagen, consta de dos volcanes extintos superpuestos: el volcán Lyttelton y el volcán Akaroa. La península se formó por varias erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace unos ocho millones de años. El nombre de la península proviene de Sir Joseph Banks, un biólogo británico que navegó con el Capitán Cook.

Imágenes de partes de La Tierra ESACrédito: ESA

8. Auroras boreales desde la ISS

El astronauta Scott Kelly, uno de los veteranos de la NASA, publicó esta foto tomada desde la Estación Espacial Internacional en Twitter el 13 de julio de 2015 con la leyenda: "¡#Buenos días #Aurora! ¡Qué bueno verte de nuevo. #YearInSpace"


Fotos de la Tierra del astronauta Scott kelly ISS NASA
Crédito: NASA

9. El río Amazonas

Esta imagen, capturada por la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA, muestra el río Amazonas serpenteando a través de uno de los ecosistemas más vitales del mundo: la selva amazónica en América del Sur. La imagen ha sido procesada de una manera que muestra cuerpos de agua, como el río Amazonas, en azul. El río Amazonas comienza su viaje en los Andes y avanza hacia el este a través de seis países de América del Sur antes de desembocar en el Océano Atlántico en la costa noreste de Brasil. El río tiene una longitud de alrededor de 6400 km, el equivalente a la distancia entre la ciudad de Nueva York y Roma.

Imágenes de partes de La Tierra ESACrédito: ESA

10. El río Padma

Y más de ríos. Tomada en enero de 2018 por Operational Land Imager (OLI) de la NASA, esta imagen muestra uno de los principales ríos de Bangladesh, el río Padma. La erosión constante hace que el río cambie y crezca a un ritmo alarmante, y los científicos han seguido esta erosión durante años en un intento de determinar un patrón.

Imagénes de la Tierra de la NASACrédito: NASA

11. Las Maldivas

Las 1200 islas que componen la República de Maldivas aparecen en esta espectacular imagen capturada por la misión Copernicus Sentinel-3 de la ESA. El océano y el instrumento de color a bordo de la misión Copernicus Sentinel-3 tiene una franja de 1270 km que nos permite disfrutar de esta amplia vista de las Islas Maldivas y sus alrededores. Un destino turístico popular, las Maldivas se encuentran en el Océano Índico, a unos 700 km al suroeste del extremo sur de la India continental, visible en la parte superior derecha de la imagen.

Imágenes de partes de La Tierra ESACrédito: ESA

12. Curvas y pliegues de Flinders Ranges

Las numerosas curvas y pliegues coloridos de Flinders Ranges, la cadena montañosa más grande del sur de Australia, se muestran en esta imagen en falso color capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 . Las montañas Flinders son un ejemplo clásico de una cadena montañosa plegada, que se forma cuando dos o más de las placas tectónicas de la Tierra chocan, doblando y empujando capas de tierra hacia cadenas montañosas. La formación de Flinders Range comenzó a formarse hace unos 800 millones de años.

Imágenes de partes de La Tierra ESACrédito: ESA

13. Perfil de la Tierra y la Luna

Tomando un poco de distancia. Esta es una hermosa vista del planeta tierra y la luna en un mismo encuadre, tal como se ve desde la nave espacial Galileo a 6.2 millones de kilómetros de distancia.

Tierra y luna NASACrédito: NASA

14. Tokyo iluminado

Un miembro de la tripulación de la Expedición 36 de la NASA tomó esta foto de Tokio durante un pase nocturno. Las luces brillantes visibles representan claramente la densa población de Tokio de 37 millones. Si bien Tokio sigue siendo el número uno en población desde 2018, su población ha disminuido a lo largo de los años, y se anticipa que Delhi, en la India, tomará la delantera para 2028.

Imagénes de la Tierra de la NASACrédito: NASA

15. Desierto del Sahara

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a la cuenca de Tanezrouft, una de las partes más desoladas del desierto del Sahara. Tanezrouft es una región del Sahara situada en el sur de Argelia y el norte de Malí. El área hiperárida es conocida por sus altas temperaturas y el escaso acceso al agua y la vegetación, una razón por la que a menudo se la conoce como la 'Tierra del Terror'. No hay residentes permanentes que vivan aquí, solo nómadas tuareg ocasionales.

Imágenes de partes de La Tierra ESACrédito: ESA

16. 

El astronauta Scott Kelly publicó esta foto de la lluvia de meteoros Perseidas tomada desde la Estación Espacial Internacional en Instagram con la leyenda: "Pronóstico del clima espacial de @ISS: ¡Sin luna con posibilidad de meteoros #Perseidas! #YearInSpace #espacio #estación espacial #wx #clima #meteoros #lluviademeteoros #constelación #astronomía #nasa ".

Fotos de la Tierra del astronauta Scott kelly ISS NASACrédito: NASA

¡Feliz Día de la Tierra!

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.