Destinos de estrellas en FITUR 2020, el astroturismo gana terreno

Crecen los territorios españoles que apuestan por el astroturismo y traen su cielo oscuro a la Feria Internacional del Turismo.

21 enero 2020

La 40º edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2020, está llena de cielos nocturnos y estrellas. Con esto no queremos decir que la cita tenga lugar de noche, pero sí que el astroturismo tiene un papel destacado en este evento que reúne a los principales destinos turísticos del mundo.

Arranca ya el Encuentro Starlight de Astroturismo en MenorcaMenorca, Reserva y Destino Turístico Starlight /Autor: Antoni Cladera/ Crédito: Menorca Reserva de Biosfera

Y será porque el perfil del turista ha cambiado, porque el cielo es un recurso natural, porque el turismo sostenible es el único turismo que genera verdadero desarrollo o por todo ello a la vez, pero lo cierto es que cada vez más lugares se suman al carro del astroturismo. 

Comarca Gúdar Javalambre'Cultivando estrellas' comarca de Gúdar-Javalambre, Reserva y Destino Starlight/ Autor: Roberto J. Sánchez Gramage

Ejemplo de ello a nivel nacional de territorios que traen sus cielos oscuros hasta FITUR 2020 son, entre otros, Teruel, Menorca, Extremadura, Ávila, Segovia, Soria, Cuenca y, por supuesto, las islas Canarias, con La Palma y Tenerife a la cabeza. Pero no son los únicos porque, insistimos, las estrellas se están convirtiendo en el gran filón turístico del siglo XXI.

Fitur 2020

Por si aún andas despistado o si te acabas de incorporar a Turismodeestrellas.com, el primer canal especializado en astroturismo de España (en cuyo caso, nos alegra darte la bienvenida), debes saber que el turismo astronómico es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. Y eso queda claro en la 40º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, celebrada en Madrid.

Fitur 2020

La necesidad de promover las estrellas como recurso turístico se puede comprobar con el aumento del número de territorios preocupados por acreditar la calidad de su cielo nocturno. Dan fe de ello desde la Fundación Starlight, entidad encargada de entregar la certificación Starlight que garantiza los mejores cielos oscuros. Y según datos de la entidad, de media, el crecimiento experimentado por el destino suele ser de entre el 100% y el 400%. Por eso España se va llenando de Reservas, Destinos e incluso Alojamientos Starlight que demandan esta distinción para atraer a un nuevo tipo de turista muy valorado, el astroturista. 

logo fundacion starlight

Otra muestra del auge del astroturismo es que precisamente la Fundación Starlight ha sido premiada en FITUR en la I Edición de los Premios FiturNext, dedicados a iniciativas que se centran en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo local. Estos premios se entregan tras el análisis hecho por el Observatorio FiturNext, la plataforma de Fitur patrocinada por Bankia, de más de 250 proyectos innovadores de turismo sostenible llevados a cabo en todo el mundo. 

Astroturismo La PalmaLa Palma, Reserva y Destino Starlight/ Visit La Palma

Como ves, en Fitur 2020 la presencia de los astros está mires por donde mires, y es que las estrellas pegan con todo y son una tendencia, también en la Feria Internacional de Turismo, que ha venido para quedarse.

Descubre los mejores destinos para astroturismo del mundo AQUÍ

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.