El astroturismo la gran tendencia de 2020 según Forbes

La publicación de referencia sobre negocios apunta al turismo de estrellas como una de las ramas más fuertes del turismo para los próximos años.

15 enero 2020

El turismo de estrellas está moda y es la apuesta más rentable para 2020 en cuanto a ecoturismo. Y esta vez no somos nosotros quienes lo decimos. La revista Forbes, la publicación internacional de referencia sobre información financiera y de negocios, asegura que el astroturismo es la gran tendencia para los años venideros

No sólo los territorios del mundo han tomado consciencia y están dando protagonismo al magnífico recurso natural que supone el cielo oscuro, además, la observación de estrellas, en una época en la que cada vez es más complicado contemplar el firmamento debido a la contaminación lumínica, se ha convertido en un derecho y un placer del que todos quieren disfrutar. 

astroturista

Para todas las edades y gustos

Pocas cosas cautivan tanto al ser humano como la danza de los astros en el cielo nocturno. El deseo de desvelar lo misterioso y lejano del firmamento viene en nuestro ADN y esa fascinación es intrínseca a nosotros como especie a cualquier edad, por lo que el astroturismo es una excelente opción para las vacaciones incluso para practicar con niños. 

Los territorios y alojamientos alrededor del mundo se están poniendo las pilas en este sentido, y cada vez es más fácil encontrar experiencias de turismo astronómico adaptadas a todo tipo de público con profesionales que saben conducir grupos de astroturistas sea cual sea su edad.

Cómo debe ser un destino de astroturismo

Dice la autora del artículo de Forbes: ‘Si eres el tipo de persona que señala las constelaciones en el cielo nocturno: la Osa Mayor, Orión, Tauro, o tal vez una que se despierta cuando aún está oscuro, incluso estando de vacaciones, para poder ver el amanecer, entonces probablemente el astroturismo es algo hacia lo que gravitarás de forma natural.

Viajar a destinos ricos en naturaleza que tienen menos contaminación lumínica, lo que permite observar estrellas con mayor facilidad, así como visitar observatorios y organizaciones relacionadas con la astronomía, define el Astroturismo. Apunta con tu nariz hacia el cielo, prueba una de estas experiencias llenas de estrellas y aprecia el cielo nocturno de una manera nueva.’

Por dónde empezar

Si además de practicar el turismo de estrellas, tú también quieres ser parte de esta tendencia de 2020, como territorio, alojamiento o iniciativa astronómica pero no sabes por dónde empezar, un buen lugar es la Fundación Starlight, una entidad  cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. 

Igualmente, la Fundación Starlight, mediante su Sistema de Certificaciones, pretende generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de estrellas o astroturismo.

Comarca Cuencas MinerasPaisaje nocturno en la comarca de Cuencas Mineras, Reserva y EDestino Turístico Starlight/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Con más de un centenar de lugares certificados Starlight en las diferentes modalidades que concede la Fundación; Destino Turístico, Reserva, Pueblo, Alojamiento Starlight, y muchos más, es la mejor manera de situar en el mapa los mejores cielos oscuros del mundo y tomar ideas. 

Así también trabaja la International Dark Sky Association (Asociación Internacional del Cielo Oscuro), una organización con sede en Arizona que ha identificado más de 60 parques internacionales de cielo oscuro, incluidos parques en Alemania, España, Irlanda, Inglaterra, Hungría, Japón, Países Bajos, Israel, Corea del Sur y Estados Unidos.

Datos sobre la tendencia del turismo de estrellas

Según un informe presentado en 2019 por Airbnb*, plataforma en la que están publicados casi 3,000 anuncios de alojamientos que ofrecen telescopios, “algunos de los principales lugares identificados por la Fundación Starlight, en los que es posible observar las estrellas, están convirtiéndose en destinos tendencia entre los huéspedes en Airbnb”.

Sirvan como ejemplo: Antofagasta, Chile (+327%), La Palma, España (+90%), Kiruna, Suecia (+134%) o Yarmouth, Canadá (+221%). 

Mano del desierto antofagastaCircumpolar sobre la Mano del Desierto, Antofagasta, Chile/ Crédito: Vonfer Photografy

En concreto, en España, el auge global del turismo astronómico es una evidencia. Según los datos manejados por la Fundación Starlight, el turismo de estrellas ha incrementado en el país entorno al 300%, afianzando su tendencia de crecimiento y proyectándose como uno de los sectores con mayor futuro en materia turística.

*Datos de 2018 por actualizar con la tendencia creciente en 2019

El límite es tu imaginación

Ahora ya lo sabes, el astroturismo ha llegado para quedarse y es una forma de desarrollo sostenible que resulta de lo más rentable. Si quieres subirte en este cohete a las estrellas solo tienes que echarle imaginación porque la oferta es de lo más variada. Paseos en káyak por la noche, cenas g-astronómicas, guías teatralizadas, conciertos bajo la luz de la luna... El sector del turismo ha visto en los astros un auténtico filón. Y lo mejor, sin duda, está aún por llegar en los próximos años. ¿Te apuntas?

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.