ASTROTURISMO EN NORTEAMÉRICA

Oracle State Park, un oasis de cielo oscuro en Arizona

Este Parque Internacional Dark Sky fue fundado a principio del siglo XX por buscadores de oro. Ahora es un refugio de vida silvestre y estrellas.

18 febrero 2019 | Fuente: azstatesparks.com

Ubicado entre las brillantes ciudades de Phoenix y Tucson (Arizona, Estados Unidos), el Centro de Educación Ambiental Oracle State Park es un refugio de cielo oscuro en el desierto. Y lo mejor de todo, los impresionantes cielos nocturnos del parque están protegidos para las generaciones futuras. Designado en el nivel de nivel “Plata” como Parque Internacional Dark Sky,  Oracle State Park fue el primer Parque Estatal de Arizona en recibir el reconocimiento de la International DarkSky Association (IDA), y se ha convertido en uno de los principales destinos de astroturismo en Estados Unidos.

Con un área de 1.598 hectáreas de terreno, Oracle State Park está ubicado en las estribaciones del noreste de las montañas de Santa Catalina en el Condado de Pinal, Arizona. Toma su nombre de la cercana comunidad de Oracle, fundada por buscadores de oro en la década de 1870.

A una altura de 1,370 metros, el parque ofrece un alivio durante el verano del intenso calor del suelo del desierto. Los visitantes de Oracle State Park disfrutan de caminatas, observación de vida silvestre y una gran variedad de programas de educación sobre la naturaleza. Ademas de ser uno de los mejores destinos para practicar el astroturismo en Estados Unidos.

Las reliquias de Arizona que dieron lugar a Oracle State Park

Cinco hermanos de Illinois, los Kannally, se establecieron en un viejo rancho de 65 hectáreas a principios del siglo XX, poco a poco fueron ampliando terreno y construyeron una casa de campo de estilo colonial español en 1932 que sigue siendo el punto central de la propiedad. Los cinco hermanos vivieron en el rancho durante toda su vida, hasta que la última hermana Kannally, cedió finalmente el rancho y las tierras a Defenders of Wildlife, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de animales y plantas nativas de América del Norte. En 1985, la organización lo transfirió al Estado de Arizona con el objetivo de fundar un nuevo parque estatal, y así nació Oracle State Park.

A la sombra de la gran ciudad

El parque está a solo 32 km de Tucson, una ciudad de casi un millón de habitantes. A pesar de su proximidad a la ciudad, el parque tiene la suerte de que las montañas de Santa Catalina cubren gran parte del brillo de las luces de la ciudad. Esto consigue una auténtica experiencia de cielo oscuro a sólo una hora en automóvil para cientos de miles de personas al sur de Arizona. La protección de los cielos oscuros de Oracle State Park se ve reforzada por las políticas del parque y las ordenanzas restrictivas en cuanto a iluminación exterior en los condados de Pinal y Pima, y en Tucson.

Por todo ello, Oracle State Park ha atraído un interés cada vez mayor por parte de los aficionados a la observación de estrellas y la comunidad astronómica amateur.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.