Además de la esperada alineación de seis planetas, el primer mes del año tendrá lluvias de estrellas, cometas y mucho más.
03 January 2025
Comenzamos el nuevo año 2025 cargados de ilusión por las fechas navideñas y deslumbrados por los limpios cielos de invierno que nos están acompañando estos días en el hemisferio norte. Sin duda, aunque muy bien abrigados por el frío estacional que nos acompaña, enero será un mes inolvidable para disfrutar de momentos y eventos astronómicos.
En el hemisferio sur estamos de lleno en el verano, temperaturas cálidas y noches agradables en las que apetece incluso quedarse sin dormir para disfrutar del cielo. Con un poco de repelente de insectos y muchas ganas, será más que suficiente.
Enero es el momento del perihelio, aunque pueda hacer dudar a nuestros sentidos el momento más próximo al Sol será el 4 de enero, coincidiendo con pleno invierno en el hemisferio norte.
Como indica la NASA, también tendremos la alineación de 6 planetas al anochecer del día 21, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y Venus, los cuales veremos cada noche de enero, estarán completamente alineados. Aunque Urano y Neptuno, necesitaremos herramientas como telescopios para disfrutar de ellos, ya que no se ven a simple vista.
Seguro que las diferentes empresas especializadas en astroturismo, crearán una multitud de experiencia para disfrutar al máximo de las estrelladas y limpias noches de enero.
La Luna Nueva de enero es muy importante en la cultura china, porque marca el inicio del Año Nuevo Lunar. El próximo día 29 comienza el Año del Dragón según nos indica el calendario lunar chino. El Año Nuevo Lunar se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio de invierno y es altamente celebrado en diferentes países de cultura asiática.
Comenzamos el mes prácticamente sin luna, tan solo iluminada al 2,3%
A partir de este día, poco a poco comenzará a iluminarse, dejando noches de Luna Cenicienta increíbles de admirar.
Alcanzaremos el plenilunio el próximo 13 de enero con la Luna llena del Lobo, momento en el que nuestro satélite comenzara a menguar hasta alcanzar la fase nueva justo a finales de enero, concretamente el día 29.
Como sabemos nuestros antepasados nombraron las diferentes lunas llenas del año, utilizando las mismas como calendario. En concreto esta Luna del Lobo, recibe su nombre de los antiguos nativos americanos, documentada en The Old Farmer’s Almanac y que nos indica este nombre, debido a que en las frías y solitarias noches de invierno se podía escuchar perfectamente a las manadas de lobos aullar en el silencio de la noche. También es conocida en otras culturas como la Luna Vieja o la Luna después del Yule o de Navidad.
Durante este primer mes del año, nos acompañarán dos lluvias de estrellas…
Cuadrántidas, sin duda una gran lluvia de estrellas con hasta 110 meteoros por hora en su pico máximo el 2-3 de enero, además coincidiendo que no tendremos Luna.
Gamma-Ursae Minoridas, será una lluvia con tan solo 3 meteoros por hora en su máximo el día 19 de enero.
En enero tendrémos varias e interesantes conjunciones que no podemos perdernos... ya que son momentos mágicos para poder disfrutar a simple vista.
Sin duda la más llamativa, será el próximo sábado 4 de enero con la conjunción entre la Luna y Saturno que además nos ofrecerá una ocultación del señor de los anillos. Será visible desde el atardecer hasta las 19:30 aproximadamente y visible desde Europa.
Tambíen podremos disfrutar del planeta rojo en conjunción con la Luna el próximo 14 de enero, donde también tendremos ocultación de Marte por la Luna y será visible desde América. Marte estará especialmente interesante para ver ya que alcanza su oposición el día 16.
Y para cerrar, también podremos ver como se unen en el cielo Venus y Saturno el próximo 19 de enero, justo hacia el oeste en una conjunción planetaria que nos hará difrutar de una noche mágica.
Tenemos tres cometas en enero visibles con telescopios debido a sus bajas magnitudes, uno de ellos el famoso Tsuchinshan Atlas que aun es visible (solo con telescopios, ojo) desde nuestros cielos del hemisferio norte.
Sin duda el cometa más interesante será C2024 G3 ATLAS, un potente cometa que podrá alcanzar una magnitud de -4.0 al pasar por su perihelio el próximo 13 de enero. Aunque cabe destacar que pasará realmente cerca del Sol y hay muchas posiblilidades de que no sobreviva… Sin duda, si sobrevive, será un espectáculo digno de admirar, como con todos los cometas brillante.
Cámaras, prismáticos astronómicos, telescopios o incluso a simple vista, el mes de enero será especialmente interesante para salir y levantar nuestras cabezas y equipos hacia el cielo.
Aunque el invierno, nos quita un poco las ganas de salir a disfrutar del cielo, es cierto que estos cielos son los mejores de observar, debido a su limplieza y nitidez.
Para los que tengáis la suerte de disfrutar de observaciones a traves de telescopios, tenemos múltiples objetos de cielo profundo, como la Galaxia de Andrómeda que se encuentra a la altura perfecta en esta época del año, así como la Galaxia del Triángulo que va ganando altura en la noche según avancen las horas y los días.
Siempre destacable el cúmulo abierto de las Pléyades que es visible cada noche en nuestros cielos a simple vista, siempre recomendable observar este cúmulo con prismáticos, ya que el aumento de los telescopios no nos deja verlo con toda su belleza. Para los fotografos, ideal para realizar instantaneas que capten las nebulosas que abrazan a las 7 hermanas.
Sin duda, la estrella del cielo en esta época del año es la constelación de Orión, con sus espectaculares nebulosas, en este cielo de invierno.
Tambíen Venus y Saturno, nos darán paso durante la noche a Júpiter y Marte alcanzarán la altura perfecta durante la noche, podremos realizar noches de planetas inolvidables durante el presente mes.
No dejamos atrás a los cúmulos y galáxias que se encuentran en Cancer y Leo, ya visibles durante nuestras noches de invierno.
Por último destacar también los cúmulos que se encuentran en la constelación de Cassiopea que cada noche irá cogiendo más altura en nuestro cielo.
Enero será un gran mes para ldisfrutar de los eventos astronómicos.
Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid